No. 93 - DICIEMBRE 2008 A ENERO DE 2009

Interacción Online - Noticias profesores y colaboradores

Jhon James Mora realizó conferencia en Brasil

Jhon James Mora realizó conferencia en BrasilEl Jefe del Departamento de Economía, Jhon James Mora, dictó la conferencia: "Testing for sample selection bias in pseudo panels: theory and monte carlo", en el Latin American Meeting of The Econometric Society, LAMES, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil. Al LAMES asistieron los premios Nobel en Economía: Eric Maskin, Nobel 2007; Daniel McFadden, Nobel 2000; Roger Myerson, Nobel 2007, y Michael Spence, Nobel 2001.

Mayores informes, con Jhon James Mora, PhD., Jefe del Departamento de Economía, ext.419; correo electrónico: jjmora@icesi.edu.co
_________________________________________________________

Juan Manuel Madrid, como conferencista invitado en congreso en Cartagena

Juan Manuel Madrid, como conferencista invitado en congreso en CartagenaEl profesor Juan Manuel Madrid, del departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, fue invitado a participar como conferencista, en el Congreso Internacional de Redes y Telemática 2008: "Seguridad Total", realizado en Cartagena, entre el 10 y el 12 de octubre.

El profesor Madrid presentó la conferencia: "Implementación y mejora de la consola de seguridad informática OSSIM en el entorno colombiano", que resume el trabajo de investigación conjunto llevado a cabo por el grupo i2T de Icesi y la empresa Sistemas TGR, S.A., para la adaptación y mejoras de software libre de seguridad informática.
_________________________________________________________

El Dr. Rodrigo Varela representa a Icesi en el exterior

El Dr. Rodrigo Varela V. Ph.D, Director del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, CDEE,  fue invitado por la Editorial Pearson como Conferencista Magistral, en el Management Forum 2008, realizado en Lima, Perú, los días 29 y 30 de octubre. En este evento, el Dr. Varela, presentó su conferencia: “Espíritu Empresarial: el gran activo de las empresas”, en la cual planteó la necesidad que existe de integrar a la actividad gerencial, los valores propios del espíritu empresarial, y cómo los temas de Corporate Entrepreneurship e Intrapreneurship son elementos fundamentales.

También, fue invitado por la Organización San Francisco Xavier de  Arequipa, Perú, como profesor visitante del Programa Internacional de Alta Dirección (PIAD), en el que tuvo, bajo su responsabilidad, el módulo “Emprendimiento”.

La Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador, y la editorial Pearsson Educación de Colombia, lo invitaron para dictar la Conferencia: “Cómo llegar a la Innovación Empresarial”, en dicho centro universitario, e igualmente, para realizar un conversatorio con docentes universitarios, sobre metodologías de formación de empresarios. En este país, dictó, además, un seminario de formación de docentes universitarios en creación de empresas, en la Escuela Politécnica del Ejército, en Quito.

Mayor información, con Rodrigo Varela V. Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, ext.242; correo electrónico: rvarela@icesi.edu.co
_________________________________________________________


Dr. Rodrigo Varela presentó ponencia magistral, en REELA 2008

Dr. Rodrigo Varela presentó ponencia magistral, en REELA 2008El Dr. Rodrigo Varela V. Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE,  fue invitado por el Comité Organizador de la Roundtable in Entrepreneurship Education for Latin America 2008 (REELA 2008),  para hacer una ponencia magistral sobre el concepto y modelo del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial. Este evento, organizado por la Universidad del Norte y la Universidad de Stanford, se llevó a cabo en Barranquilla y Cartagena, entre el 5 y el 7 de noviembre, y convocó alrededor de 150 educadores e investigadores de varios países latinoamericanos, que trabajaron los temas asociados a la creación de empresas.

Mayor información, con Rodrigo Varela V. Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, ext. 242; correo electrónico: rvarela@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Anunciamos cambios en el Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales

Nos complace en anunciar al nuevo Director del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad, Juan  Antonio Gudziol, quien remplaza a José Álvaro González.

Al nuevo Director, le deseamos muchos éxitos en su nueva labor.

Así mismo, damos la bienvenida a Juan Manuel González, Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Icesi, y MBA en Entrepreneurship & Family Business de la Universitat Politécnica de Catalunya, UPC, de España, quien fue nombrado profesor de tiempo completo.

Mayores informes, con Germán Castellanos, ext.766; correo electrónico: gcastellanos@icesi.edu.co
_________________________________________________________

Pedro Pablo Sanabria, en la Semana de la caleñidad, en el Colegio Bolívar

Pedro Pablo Sanabria, en la Semana de la caleñidad, en el Colegio BolívarEl Director del programa de Economía, con énfasis en políticas públicas, fue invitado como conferencista inaugural de la Semana de la caleñidad, del Colegio Bolívar, que se realizó desde el 10 hasta el 14 de noviembre. En dicha conferencia, Pablo Sanabria habló sobre la necesidad de formar líderes para lo público, en Cali y el Valle del Cauca.

Pablo Sanabria, Director del Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, ext.412; correo electrónico: psanabria@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Mauricio Lenis presentó ponencia, en el seminario: Fortalecimiento del diálogo social en Colombia

Mauricio Lenis presentó ponencia, en el seminario: Fortalecimiento del diálogo social en ColombiaEl profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mauricio Lenis, participó en el seminario: “Fortalecimiento del diálogo social en Colombia”, realizado por la Organización Internacional del Trabajo, en el marco del proyecto: “Fortalecimiento del  diálogo social, los derechos fundamentales en el trabajo, y la inspección vigilancia y control del trabajo en Colombia”.

En este evento, el profesor presentó la ponencia: La inspección, vigilancia y control del trabajo en Colombia, referente a las transformaciones en el campo del trabajo, la cual desarrolló a partir del análisis de dos investigaciones que realizó en el CIES, Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas, en las que se evidenciaron dificultades existentes en el sistema de inspección  del trabajo.

Al acto asistieron tanto empresarios del Valle del Cauca, como también el Gerente Regional de la ANDI, los representantes del gobierno y de las principales organizaciones sindicales del país, los miembros de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, y los consultores españoles de la OIT.

Mayores informes, con Mauricio Lenis Gómez, Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ext.284; correo electrónico: mlenis@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Édgar Benítez participó en seminario en Londres 

Édgar Benítez participó en seminario en LondresEl profesor del Departamento de Humanidades y Estudios Antropológicos, Édgar Benítez, participó entre el 23 y el 29 de octubre, en el seminario internacional: Meeting Social Need: what can be achieved by social entrepreneurs, corporate citizens and business in general?, en Londres, Inglaterra. Este evento, organizado semestralmente por la fundación 21st Century Trust, reúne a líderes internacionales, menores de 40 años, de diferentes sectores: gobierno, negocios, ONG´s y academia, para discutir los nuevos retos y oportunidades que constituyen el escenario global, frente a distintas problemáticas mundiales.

Mayores informes, con Édgar Benítez, profesor del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, ext.229; correo electrónico: ebenitez@icesi.edu.co 

_________________________________________________________

El egresado Andrés Felipe Narváez, en la semifinal del Concurso Nacional de Emprendedores - BiD Challenge, 2008



Andrés Felipe Narváez, egresado y beneficiario del programa Jóvenes con Empresa, ejecutado por el Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, CDEE,  avanzó a la semifinal del Concurso Nacional de Emprendedores - BiD Challenge 2008, gracias a su iniciativa empresarial 3xplod3.com Advergming Social Network, en la categoría Innovación. Este concurso es un evento en conjunto, entre BiD Network, la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Cámara Junior Internacional de Colombia.

_________________________________________________________

Colciencias  apoya a Nathalia Muñoz, joven investigadora del CIES

Colciencias apoya a Nathalia Muñoz, joven investigadora del CIES“Prácticas y reorientaciones en el campo del arte de Cali, a partir de una trayectoria social”, es el nombre del proyecto de la socióloga y docente de la Universidad, Nathalia Muñoz, quien fue escogida por Colciencias, dentro del programa de “Jóvenes Talentos, para la Investigación y la Innovación” en la modalidad tradicional.

El proyecto de la joven investigadora será cofinanciado por Colciencias. Contará con la asesoría de la socióloga Ana Lucía Paz, directora del programa de Sociología. La propuesta pretende abordar los interrogantes acerca de: ¿Cómo se construyen y se definen las prácticas culturales en la ciudad? ¿Qué instituciones aportan a su construcción? ¿Quiénes hacen parte de esa elaboración? También, se quiere mostrar cómo, a través de la reconstrucción de la trayectoria social de uno de los actores de los “altos círculos” del arte en la ciudad, se aporta a la construcción de una sociología del arte local.

Este proyecto hará parte del Grupo: Estudios de región, política y democracia del CIES.

Más información, con Luis Fernando Barón, Director del CIES, o visite: http://www.icesi.edu.co/cies/joven_gana_convocatoria_colciencias.php

_________________________________________________________

Premio Tecnoquímicas a la Investigación en Economía laboral, se quedó en Icesi

Premio Tecnoquímicas a la Investigación en Economía laboral, se quedó en Icesi En la Universidad Icesi, se llevó a cabo el Seminario de Economía laboral: Una mirada a la Región,  organizado por la mesa de empleo del Observatorio Económico y Social del Valle del Cauca. En este evento, se hizo entrega del Premio Tecnoquímicas a la investigación en economía laboral, donde Diana Patricia Quintero, estudiante  de IX semestre, del programa de Economía y Negocios Internacionales, fue la ganadora, con la investigación: “Efectos de la reforma laboral del 2002 sobre los salarios reales y el empleo formal, en el área metropolitana de Cali".

La estudiante compitió con otros trabajos de las universidades Javeriana de Cali, Autónoma de Occidente y Universidad del Valle. Para Diana, muchas felicitaciones por este importante logro.

Para más información acerca de los eventos realizados por la mesa de empleo sobre Economía laboral, visita:
http://www.icesi.edu.co/obsocioeco/ o contacta a Jhon James Mora, Jefe del Departamento de Economía, ext.419; correo electrónico: jjmora@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Mario Cajas representó a Icesi, en Puebla y Tlaxcala, México

Mario Cajas representó a Icesi, en Puebla y Tlaxcala, MéxicoMario Cajas, Director del programa de Derecho de la Universidad Icesi, participó como ponente en el Encuentro Latinoamericano de Historia del Derecho, realizado en Puebla, México, del 28 al 31 de octubre. Allí también se constituyó el Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho, ILAHDE, del cual el profesor Cajas es uno de sus fundadores. Además, el Dr. Cajas  también fue invitado por la Legislatura del Estado de Tlaxcala, a dictar la conferencia: "Control constitucional de las leyes y de las reformas a la Constitución".  
   

Mayor información, con Mario Cajas, Director del programa de Derecho, ext.429; correo electrónico: macajas@icesi.edu.co

_________________________________________________________




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>

>
Universidad Icesi-Interacción Online-Inscripciones Abiertas de Postgrado

 
 


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2008