No. 96 - ABRIL A MAYO DE 2009

Interacción Online -
Noticias profesores y colaboradores

Nuevo profesor en el Departamento de Estudios Jurídicos

Oscar Tafur

Al Departamento de Estudios Jurídicos, se vinculó Oscar A. Tafur, como Coordinador Académico de la Especialización en Derecho Comercial, y como Coordinador del grupo de Derecho Empresarial.

El profesor Tafur, quien tiene una gran trayectoria como gerente en distintas empresas de la región, es Abogado de la Universidad San Buenaventura e Ingeniero Químico de la Universidad del Valle.

Más información con, Olga Lucía Ocampo, Secretaria de la Especialización en Derecho comercial, ext.248; olocampo@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Al Departamento de Economía se vinculó un nuevo profesor

Carlos Giovanni  - Icesi

El nuevo profesor Carlos Giovanni González, es economista y candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Alcalá, de Madrid, España. 

Ha sido profesor en reconocidas universidades nacionales e internacionales y se desempeñó durante los últimos tres años como profesor colaborador en la Universidad de Alcalá (CES CEU-Luis Vives) y como profesor asociado de tiempo completo en la Universidad Europea de Madrid, en España.

Así mismo, participó en proyectos de investigación financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), Servicio de empleo público (INEM), la Secretaría de seguridad social de España y algunas otras instituciones Colombianas como la Alcaldía de Bogotá, entre otras.

Los resultados de sus investigaciones y sus trabajos académicos han sido publicados en varias revistas y sus aéreas de interés son: la Microeconometría, la Economía Laboral y la Economía de la Educación.

Más información con, Lorena Martínez Durán, Secretaria del Departamento de Economía, ext.391; lmartinez1@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Nuevo equipo de POLIS

Nuevo equipo Polis - Icesi

El Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, inició el 2009 con un equipo de trabajo conformado por: Silvana Godoy Mateus, estudiante en práctica de Economía y Negocios Internacionales; Juan Sebastián Corrales, Angélica Rengifo y Jaime Andrés Giraldo, monitores de POLIS, estudiantes de Economía (con énfasis en Políticas Públicas).

Le deseamos mucho éxito a este equipo que sigue con el reto de contribuir a la formación y difusión de los temas públicos en nuestra universidad. Mayores informes: polis@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Nueva secretaria del Departamento de Gestión Organizacional

Paola Ríos

Damos la bienvenida a la nueva Secretaria del Departamento de Gestión Organizacional, Paola Andrea de los Ríos, estudiante de Administración Nocturna de Icesi, quien viene de trabajar en la Fundación Valle del Lili.

Igualmente agradecemos a Dasiel Díaz, por el apoyo brindado al Departamento durante estos meses. 

Más información, con Juanita Cajiao Sáenz, Jefe del Departamento de Gestión Organizacional, ext.231; jcajiao@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Reconocimiento por su dedicación y esfuerzo a Edgar Sarria y Esperanza Ferreira

Edgar Sarria

El Dr. Edgar Sarria, quien se desempeñó como Director de Planeación y Desarrollo, coordinando, supervisando y realizando todos los trabajos relacionados con el desarrollo de la planta física, y de los presupuestos financieros de la Universidad, trabajó en la Universidad hasta el pasado 27 de febrero de 2009.  Le agradecemos por su labor desempeñada durante, los 17 años de servicios.

Esperanza Ferreira

Esperanza Ferreira,  se retira de la jefatura del Departamento de Idiomas, después de trabajar con la Universidad desde comienzos del año 2001.  Gracias a su labor desarrollada, en este momento, 1.636 estudiantes están participando en los cursos de inglés y 421 en los cursos de “tercer idioma”. Agradecemos la labor desempeñada.

Las funciones correspondientes a desarrollo de planta física a partir de la fecha, son asumidas por el Ingeniero Hernán Felipe Gil, Jefe de Servicios Generales.

El cargo de Jefe del Departamento de Idiomas, lo asume la profesora Laura Adele Soracco, egresada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad The Evegreen State College, en Estados Unidos.

Les deseamos muchos éxitos en esta nueva labor.

Mayores informes con, Hernán Felipe Gil, Jefe de Servicios Generales, ext.711; hfgil@icesi.edu.co  o con Laura Adele Soracco, Jefe del Departamento de Idiomas, ext.837; lasoracco@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Cambios en el Departamento de Ingeniería

Cambios en el Departamento de Ingeniería

Este semestre, la Dirección del programa de Ingeniería Industrial, quedó a cargo del profesor Efraín Pinto, Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana y profesor de Icesi de las materias: Investigación de Operaciones y Administración e Implementación de Sistemas ERP.

Leonardo Rivera, quien era el Director del programa de Ingeniería Industrial, asume la jefatura del Departamento de Ingeniería Industrial.

José Arturo González, quien era el Jefe del Departamento, fue nombrado Director del programa de Maestría en Ingeniería Industrial, que iniciará clases en julio de 2009.

A ellos, les deseamos los mayores éxitos en su gestión.

Mayores informes, con Gonzalo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería, ext.375; gulloa@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Seminario de Finanzas, un espacio para discutir resultados e ideas de investigación en finanzas

Luís Bergrum

Para discutir el documento: “Evaluación, selección de activos y conformación de portafolios aplicados a los fondos de pensiones en Colombia”, del cual es coautor con Fernando Jaramillo, estudiante de la Maestría en Finanzas, el profesor Luis Berggrun fue invitado para participar en el Seminario de Finanzas, organizado por el Departamento de Finanzas de la Universidad EAFIT de Medellín.

En el documento se analiza la rentabilidad de los fondos de pensiones obligatorios y voluntarios en Colombia y cómo un afiliado a dichos fondos puede utilizar técnicas estadísticas y la teoría moderna de portafolio para tomar decisiones de inversión y evaluar los resultados de sus decisiones durante el periodo 2004 – 2008.

En este seminario que se organiza de manera periódica, se discuten entre profesores, estudiantes de la Maestría en Finanzas y del semillero de investigadores, resultados e ideas de investigación en finanzas.

Mayores informes con, Luis Berggrun, profesor de la Universidad Icesi, ext. 220; lberggru@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Andrés Navarro en la reunión del Cost

Andrés Navarro

El profesor Andrés Navarro, participó en los programas de cooperación científica de la Unión Europea, que se realizaron en la Universidad Técnica Braunschweig (Technische Universitat CAROLO-WILHELMINA Zu Braunschweig), en Alemania a mediados de febrero.

Las acciones Cost buscan el avance de la ciencia y la tecnología por medio de cooperación e intercambios entre instituciones de diferentes países; a las cuales se han vinculado recientemente países por fuera del ámbito de la UE, lo que ha permitido que la Icesi participe.

Con este viaje, el profesor logró cumplir con los compromisos de la acción Cost, en términos de presentar avances de proyectos; como también de preparar proyectos interinstitucionales para el séptimo programa marco, con las instituciones que participan de la reunión.

Mayores informes con, Andrés Navarro, profesor de la Facultad de Ingeniería, ext.410; anavarro@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi contribuye con el cuidado de la capa de ozono

Carlos Arango

El profesor de Química de la Universidad Icesi, Carlos Arango, participó en el seminario: “Eliminación del uso del tetracloruro de carbono en análisis delaboratorio: usos y alternativas”.

En este seminario se analizó el seguimiento que hace el Ministerio del Medio Ambiente, al cumplimiento que ha tenido Colombia a ciertos aspectos del Protocolo de Montreal, y en particular a la prohibición de la importación de tetracloruro de carbono desde el 2010 y a los posibles sustitutos que las Universidades deberían utilizar en sus prácticas de laboratorio.

La Universidad Icesi con el seminario, entrará a participar del seguimiento que Colombia le da al Protocolo de Montreal, el cual busca proteger la capa de ozono, mediante el control de producción de sustancias que la deterioran.

Mayores informes con Carlos Alberto Arango, Director del programa de Química, ext.850; caarango@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Ponencia del grupo i2t, obtiene mención especial en los premios ACOFI 2008

Juan Manuel Madrid

El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, teniendo en cuenta el cumplimiento de criterios de calidad, contenido, actualidad y presentación de los trabajos expuestos en la XXVIII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería, llevada a cabo en el 2008, otorgó una mención especial a la ponencia: "Adaptación y mejoras al motor de correlación y sensores remotos del sistema OSSIM para un centro de seguridad informática", un proyecto de investigación, en el que se adaptó una consola de seguridad informática al mercado colombiano, presentado por Juan Manuel Madrid, investigador del grupo i2T de la Icesi.

Mayores informes con, Juan Manuel Madrid, Director del programa de Ingeniería Telemática, ext.373; jmadrid@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Nuevo personal en la Biblioteca

Circulación y préstamo - Icesi

Circulación y Préstamo

Ahora en la Biblioteca contamos con la ayuda de nuevas integrantes en el equipo de circulación y préstamo, Diana Anyeli Perdomo y Sandra Patricia Pérez Anacona, quienes estarán encargadas del préstamo y devolución de libros, así como de la sección de reserva y de la ayuda a los usuarios en el uso de los recursos disponibles.

Referencistas

Referencistas

Ahora ubicarse en la Biblioteca es más fácil, con la ayuda de más profesionales de las ciencias de la información. Ellas son: Sandra Patricia Salazar Vélez y Claudia Esperanza Castañeda Peralta, quienes ahora hacen parte del equipo de referencistas.

 


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital
Boletín 266

Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>

>

Más información con:
Mónica Aguirre; maguirre@icesi.edu.co


o visite:Maestría


Más información con:
José Roberto Concha; jrconcha@icesi.edu.co

o visite:Maestría


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2008