No. 96 - ABRIL A MAYO DE 2009

Interacción Online - Pasó en Icesi

Visita de Pares Académicos para Especializaciones de Ingeniería y Derecho

Icesi

Concluyó la visita de Pares Académicos enviados por el Ministerio de Educación, para la verificación de requisitos mínimos de las Especializaciones de Derecho Comercial, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Producción, Medio Ambiente, Logística, Redes y Comunicaciones, Gerencia de Informática y Negocios en Internet, de la Facultad de Ingeniería.

Los pares destacaron las fortalezas de los programas y el compromiso que observaron por parte de todas las personas con la Universidad.

Gracias a todas las personas que de una u otra forma contribuyeron al éxito de la visita.

Mayores informes, con Gonzalo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería, ext.375 gulloa@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Continúa la celebración de los 10 años de Economía y Negocios Internacionales

10 años de Economía

Para continuar con la celebración de los 10 años del nacimiento de la carrera de Economía y Negocios Internacionales, se llevó a cabo el pasado 2 de marzo, la conferencia: “Estrategia de competitividad e internacionalización de empresas colombianas”, a cargo del Dr. Alejandro Salazar Yusti, PhD. de la Universidad de Northwestern, en los Estados Unidos.

Durante la conferencia, el Dr. Salazar afirmó que el único mecanismo probado para lograr la productividad micro de las industrias, no solo en economía sino también en biología, es la competencia intensa y justa entre las empresas.

Mayores informes con, Carlos Enrique Ramírez, Director de Economía y Negocios Internacionales, ext. 212; cramirez@icesi.edu.co
_________________________________________________________

Representantes de la Red Colombiana de Profesiones Internacionales, en Icesi

RCPI

El pasado lunes 2 de marzo se reunieron en Icesi representantes de las universidades que hacen parte de la Red Colombiana de Profesiones Internacionales, RCPI, para promover actividades formativas de pregrado y posgrado en las universidades que conforman la Red; facilitando así la movilidad de estudiantes de pregrado, postgrado y profesores, para participar de nuevas experiencias académicas.

Nos visitaron directores de programa de las universidades EAFIT, del Norte, Sergio Arboleda, Sabana, del Valle, Autónoma de Occidente, entre otros, y por la Universidad Icesi participaron los doctores Jose Roberto Concha y Carlos Enrique Ramírez.

Mayores informes con, Carlos Enrique Ramírez, Director de Economía y Negocios Internacionales, ext. 212, correo electrónico: cramirez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Conversando con los líderes

Martha Lucía Ramírez

El Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, y la Facultad de Ingeniería realizaron “Conversando con los Líderes”, que contó con la participación de la Dra. Martha Lucía Ramirez, Senadora y Exministra.

En su charla la senadora presentó la Nueva Ley de ciencia, tecnología e innovación en Colombia, la cual se constituye en un elemento fundamental de la agenda de políticas públicas de Colombia para generar competitividad, desarrollo tecnológico e innovación.

La presentación de la charla la puede obtener en:  www.icesi.edu.co/polis

Mayores informes con Pablo Sanabria, Director del Observatorio de Políticas Públicas, ext.412; psanabria@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Lanzamiento del libro: “Políticas Públicas y Think Tanks”

Libro Think tanks

El Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, realizó el lanzamiento del libro: “Políticas Públicas y Think Tanks”, del experto internacional en políticas públicas y mercadeo político, Carlos Salazar Vargas.

Durante la conferencia se discutieron temas de políticas públicas. “Políticas Públicas y Think Tanks”, es la actualización del primer libro publicado en Colombia sobre el tema de políticas públicas hace más de una década. En el lanzamiento también participaron el Vicerrector de la Universidad del Valle y experto en administración pública, Edgar Varela y el director de POLIS.

Mayores informes con Pablo Sanabria, Director del Observatorio de Políticas Públicas, ext.412;  psanabria@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Conferencia: “Politing: más allá del marketing político”

Marketing político

El Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, junto al Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, realizaron la conferencia: “Politing: más allá del marketing político” en teleconferencia con la Universidad de Anáhuac, de Puebla, México.

Esta conferencia contó con la participación del experto internacional en políticas públicas y mercadeo político, Carlos Salazar Vargas, y de la profesora del Departamento de Mercadeo, Luciana Manfredi.

Mayores informes con Luciana Manfredi, Profesora del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, ext.782; lcmanfredi@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Relaciones bilaterales entre Colombia y Ecuador

Relaciones bilaterales Colombia - Ecuador

El Consultorio de Comercio Exterior, Icecomex, realizó junto al programa de Ciencia Política y la Asociación Nacional de Comercio Exterior, ANALDEX, el foro: Relaciones Bilaterales Colombia - Ecuador, cuyo fin fue mostrar desde varios puntos de vista como afecta a los empresarios colombianos las salvaguardias que impuso Ecuador a algunos de nuestros productos y qué medidas está adoptando el gobierno Colombiano para enfrentar esta coyuntura.

En este foro se contó con la participación de: la Dra. Martha Ardila, Directora del Instituto Altos Estudios para el Desarrollo, de la Universidad Externado de Colombia; la Dra. Lina Marcela Guevara, Coordinadora de Proyectos del CDP del cuero; el Dr. Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de ANALDEX; y el Dr. Emilio Velasco, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana de Industria y Comercio.

Mayores informes con Diana Marcela García, Coordinadora de Icecomex, ext.784; dgarcia@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Microtol de Argentina en Icesi

Microtol - Icesi

De izquierda a derecha: Gonzalo Ulloa, Mónica Lora, Antonio Nachez, Ricardo Bacalor, Juan Carlos Cuéllar y Álvaro Pachón.

El pasado 20 de febrero visitaron a la Universidad Icesi los Ingenieros: Ricardo Bacalor y Antonio Nachez de la empresa Microtol de Argentina, para dictar la conferencia IMS: Convergencia de voz, datos y video en Redes de Nueva Generación.

En su visita, los ingenieros de Microtrol se reunieron con los profesores de los grupos de investigación, I2T y DRISO, de la Facultad de Ingeniería, para analizar posibilidades de trabajo conjunto y abrir puertas para enviar estudiantes de Icesi a realizar su práctica profesional a Argentina.

Mayores informes con, Juan Carlos Cuellar, profesor del Departamento de Ciencias Físicas y Tecnológicas, ext.789; jcuellar@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Mercadeo internacional en tiempos de crisis

Mercadeo en tiempos de crisis

Se realizó en Icesi la conferencia: Mercadeo internacional en tiempos de crisis, a cargo de Carlos Ruy Martínez, Titular del área de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México.

En la conferencia, el profesor habló sobre las estrategias que deben desarrollar las empresas que están o van a estar en los mercados internacionales, para afrontar los retos actuales de los problemas en la economía mundial, la disminución en el consumo, el desempleo y la crisis financiera. Todas estas fuerzas del mercado hacen necesario ser más creativos y estratégicos, buscando nichos de mercado, mejorando nuestras ventajas competitivas y aprovechando las ventajas comparativas.

Mayores informes, con José Roberto Concha Velásquez. PhD, Dirección de Maestrías de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, ext.402; jrconcha@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Se realizó en Icesi el Seminario sobre Espíritu Empresarial

Seminario Espíritu Empresarial

Con gran acogida se realizó en Icesi el Seminario sobre Espíritu Empresarial, que en esta oportunidad giró en torno a la pregunta ¿Cómo manejar el riesgo?  Reconocidos empresarios compartieron sus experiencias a los estudiantes y participantes en este evento, para darles a conocer el impacto positivo de la opción empresarial.

El seminario tuvo de invitadas a la egresada Eleonora Barberena de la Fundación Delirio, a la Fundación Lila Mujer de Aguablanca, a la organización Colempresarias y a Sandra Willman, quien habló sobre el tema del riesgo empresarial.

Más información con, Luis Miguel Alvarez, CDEE, ext.217; lalvarez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Tomemos café con Cárdenas

Tomémos café con Cárdenas

El Start-Upcafé realizó tomemos café con Diego Cardenas, empresario caleño actualmente radicado en California, quien lidera una empresa de producción de radio (en español) y una empresa de comercio electrónico de consolas de Xbox en ebay.com, de Estados Unidos.

Diego Cárdenas, quien es profesor del Academy Of Business Leadership, de la University Of Southern California y en CAL State Los Angeles,  es  reconocido mundialmente por la creación de la empresa que fabricó y comercializó el dispositivo CD Stamper, empresa y patente que fue vendida por 36 millones de dólares hace 6 años.  En su visita al Start-Upcafé, Diego motivó a los empresarios a creer en sus ideas y definir claramente un plan de carrera empresarial con altos componentes de innovación.

Más información con, Andrés Felipe Otero, CDEE, ext.241; afotero@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Tomemos café con Jose Camilo Daccach

Tomémos café con José Camilo Daccah

Jose Camilo Daccach, empresario caleño y consultor de trayectoria internacional en temas relacionados con Tecnologías de Información y Comunicaciones, visitó el Start-Upcafé.

Para los asistentes a este espacio, fue muy valiosa la visita de Jose Camilo, pues recomendó algunas tendencias tecnológicas y lineamientos de mercado y los aconsejó en sus ideas empresariales.

Más información con, Andrés Felipe Otero, CDEE, ext.241; afotero@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Textile Technology Complete

Textile Technology

Esta base de datos está diseñada especialmente para las bibliotecas e instituciones académicas, ya que provee una cobertura extensa sobre los aspectos científicos y tecnológicos del procesamiento y la producción textil. La colección incluye 400 títulos de publicaciones periódicas y cientos de títulos provenientes de: libros, conferencias, tesis, informes técnicos y literatura comercial.

Las publicaciones incluyen los recursos más importantes de la comunidad científica y de las industrias de indumentaria, mobiliarios para el hogar, revestimientos para suelos y polímeros. 

Puede consultar la base de datos  desde el portal de Biblioteca en www.icesi.edu.co/biblioteca enlace EBSCO Host. La consulta de estas bases de datos debe hacerse dentro del campus universitario y estará en demostración hasta el 30 de abril del presente año.

Más información con Yadira Aguilar o Wbeimar Cano, ext.734; bdatos@hotmail.com

_________________________________________________________

Cámara de Comercio de Cali

Cámara de comercio de Cali

Esta base de datos contiene información de las empresas registradas en las ciudades de: Cali, Palmira, Yumbo, hasta el año 2008.

En ella se puede consultar información de: representante legal, nombre o razón social, fecha de renovación, dirección, teléfono, comuna, activos, descripción, división municipal, descripción de actividad, código de actividad, ubicación geográfica, sus activos, sus pasivos, total del patrimonio, ingresos, egresos, utilidad y fecha de matricula.

Es de consulta sólo en la Sección Bases de Datos, tercer piso de la Biblioteca.

_________________________________________________________

Novedades en la Hemeroteca

Revistas de las áreas administrativas por suscripción, canje y donación. Señor docente, si desea mantener actualizado sobre el contenido de estas revistas, puede enviar un correo electrónico a: hemeroteca-bib@icesi.edu.co , a Lady Hernandez o Daniel Hernández y recibirá de forma electrónica las tablas de contenido.

Revista española de financiación y contabilidad - AECA

Revista española

La REFC considera para su divulgación temas de análisis teóricos o empíricos relacionados con mercados financieros e instituciones, micro estructura de mercado, gobierno corporativo, contabilidad interna y de gestión y un amplio espectro de temas relacionados con las finanzas y la información financiera, incluyendo la auditoría y contabilidad pública.

Esta publicación trimestral es reconocida como una de las publicaciones periódicas de investigación contable y finanzas de mayor prestigio en España.

 

 

Strategia: El referente en gestión y negocios

Strategia

Es una publicación bimensual, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializada en el área de administración y con temas relacionados en: organización, liderazgo, gestión y negocios.

 

 

 

 

Marketing News

Marketing News

Es una publicación bimensual, que aborda temas de manera responsable y con mucha profundidad, acerca del maravilloso mundo del mercadeo, de la compleja creación y posicionamiento de marca,  BTL, y el FIT: Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos.
Todas se encuentran disponibles en Hemeroteca.

Mayores informes con Sandra Jaramillo, Referencista de la Biblioteca, ext.726; sjarami@icesi.edu.co

 


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital
Boeltín 266

Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>

>


Más información con:
Mónica Aguirre; maguirre@icesi.edu.co

o visite:Maestría


Más información con:
José Roberto Concha; jrconcha@icesi.edu.co

o visite:Maestría


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2008