No. 97 - MAYO A JUNIO DE 2009


Icesi clasifica por segundo año en el Imagine Cup 2009

Imagine Cup

Por segundo año consecutivo un equipo de estudiantes de Icesi clasificó, junto con otros cuatro equipos de otras universidades, a la final colombiana del Imagine Cup 2009.

Esta iniciativa impulsada por Microsoft, es una competencia internacional que congrega a más de 100 países, para crear mayor conciencia y participación de los futuros jóvenes profesionales, para que generen programas y soluciones con tecnología, que estén dirigidos a mejorar las condiciones de vida, del entorno y de la naturaleza.

Los cinco finalistas en la categoría de Software Design son: Survivor, de la Universidad Icesi; GlobalWash, del Tecnológico de Antioquia; Ideorama, de la Universidad de Nariño; Trancones.com, de la Universidad de Los Andes y Planet TB, de la Universidad del Cauca.  Uno de ellos será seleccionado para representar a Colombia en la categoría de Software Design en el Imagine Cup que se realizará en julio en El Cairo, Egipto.

Mayores informes con Mónica Lora, profesora del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, ext.353; malora@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Propuestas creativas para donar sangre

Donación Sangre

110 alumnos del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi, desarrollaron propuestas creativas, que concursaron para ser la campaña publicitaria de “donación de sangre” que se llevará a cabo este semestre en Icesi. Como resultado de esta iniciativa, se escogieron tres propuestas con conceptos relevantes, las cuales se fusionarán para emprender la campaña definitiva.

Esta actividad académica contó con la participación de un jurado compuesto por profesores de la materia de Introducción a la Publicidad, miembros de la industria, el jefe del Departamento de Mercadeo, Germán Castellanos, el Director del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad, Juan Antonio Gudziol y el personal adscrito al Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili.


Mayores informes, con Juan Antonio Gudziol, Director del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad, ext.719; jgudziol@icesi.edu.co
_________________________________________________________

Participación de estudiantes de Icesi al WMOAS

wmoas

La Universidad Icesi asistió al WMOAS, Washington Model of Organization of the American States, que se realizó en Washington, DC del 7 al 11 de abril.

La delegación conformada por estudiantes de la Universidad Icesi de distintos programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales representó a la delegación de Granada. Ellos fueron: Juan Sebastián Henao (Jefe de Delegación), Catherine Hinestroza, Samir González, Verónica Ortega Álvarez, Daniel de la Hoz, Lina María Londoño, Jennifer Morales, Liliana Nieto, Erika Daza Polo y Alexandra Clement.   

Los profesores Vladimir Rouvinski y Luciana Manfredi los acompañaron al evento. Los estudiantes también asistieron a un foro con los estudiantes de la Universidad de Columbia, visitaron las instalaciones de la ONU y la Misión Permanente de Colombia y de Granada ante dicha institución y al Smithsonian Institution.

Mayores informes con Luciana Manfredi, profesora del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, ext.782; lcmanfredi@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi en la novena reunión del Consorcio de Investigación de América Latina

Larc

Junto a ocho escuelas de negocio de América Latina, la Universidad Icesi formó parte del Consorcio que participó en la reunión: ‘Latin American Research Consortium and Dean’s Workshop’  realizada en la Universidad de Tulane, en New Orleans, Estados Unidos.

Este Consorcio fundado por Tulane en 1995, reúne estudiosos de todo el mundo que son expertos en cuestiones de negocios de América Latina, para compartir sus investigaciones y sus conocimientos relacionados con el tema, lo que permitió que los profesores de Icesi: Julián Benavides, Héctor Ochoa, José Roberto Concha, Julio C. Alonso, Ana María Arboleda, Silvio Borrero, Mauricio Arcos, Luis Berggrun y Fernando Jaramillo presentaran sus investigaciones.

Mayores informes con Silvio Borrero, Director del Programa de Administración de Empresas, ext.259; sborrero@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Los estudiantes de Icesi se preparan para el BotChallenge

BotChallenge

Con la participación de aproximadamente 80 estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Ingeniería, se realizó en Icesi el taller de Programación y Robótica, dentro del programa de capacitación para el BotChallenge, donde los estudiantes de Ingeniería mostrarán sus habilidades durante la competencia que se llevará a cabo el 9 de mayo de 2009.

El BotChallenge, es la primera competencia de robots personales que se realiza en Icesi, en la cual los estudiantes deben programar el robot con el fin de seguir trayectorias o resolver de forma autónoma un laberinto en el menor tiempo posible.

Mayores informes con Ana María Orozco, ana.orozco@correo.icesi.edu.co

_________________________________________________________

Plataformas, Oportunidades para desarrolladores y profesionales de IT

Plataformas

El empresario del Start-Upcafé y estudiante del programa de Ingeniería Telemática, Leonardo Vargas Bernal, realizó en la Icesi la conferencia: “Plataformas: Oportunidades para desarrolladores y profesionales de IT”. En esta conferencia se habló sobre las diferentes plataformas disponibles para crear servicios de valor agregado como: Office SharePoint Server, Unified Communications y MS Office; además de explicar cómo la integración de esas tecnologías con Microsoft .NET genera nuevas oportunidades de negocio.

Mayores informes con Mónica Alejandra Lora, profesora del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación, ext.353; malora@icesi.edu.co 

_________________________________________________________

Quinta Jornada Temática en Finanzas

Finanzas

57 estudiantes de pregrado y postgrado de diferentes asignaturas en el campo de las finanzas, participaron el pasado 3 de abril en la Quinta Jornada Temática en Finanzas realizada en Icesi, exponiendo sus trabajos de investigación durante las diez horas que duró la jornada.

La temática principal versó sobre los orígenes y repercusiones de la actual crisis financiera mundial  y su incidencia en varios aspectos económicos de las empresas y de las economías. Diana Peña, Administradora, egresada de la Icesi, e inversionista particular de bolsa fue la invitada especial, presentando el caso de Islandia.

Los trabajos fueron de gran interés para los asistentes, brindando información sobre los mecanismos de formación y transmisión de la crisis y dando cuenta de la falla ética en los negocios y la desmesurada codicia de los operadores del mismo.

Pronto se podrán revisar las memorias de esta Jornada en la biblioteca virtual de la Universidad.

Mayores informes con Guillermo Buenaventura, profesor del Departamento Contable y Financiero, ext.213;  buenver@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Resultados de autoevaluación institucional

AutoevaluaciónEl pasado 16 de abril, el Comité Operativo del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional, se reunió con los responsables de los proyectos de mejoramiento con el fin de presentarles los resultados obtenidos en cada uno de los factores evaluados y la calificación final alcanzada por la Universidad.

Durante la reunión también se analizaron cada uno de los planes propuestos y se acordaron planes de trabajo con sus responsables, para garantizar el desarrollo de estos.

Invitamos a toda la comunidad Icesi a continuar colaborando con su esfuerzo e interés en el desarrollo de este proceso.

Mayores informes con Doris Tobón, Directora de la Oficina de Planeación y Gestión de Calidad, ext.385; dtobon@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Presentación oficial del primer estándar HL7 para Colombia

Hl7

El grupo de investigación DRISO (Desarrollo e Ingeniería de Software), de la Facultad de Ingeniería de Icesi, en un esfuerzo conjunto con la Fundación HL7 Colombia, presentó en la Asamblea Nacional de la Fundación, el primer estándar de interoperabilidad en salud HL7 para Colombia. 

El objetivo de este estándar es permitir el intercambio electrónico de datos entre sistemas y dispositivos médicos, de una manera eficaz y eficiente, contribuyendo al mejoramiento de los procesos de atención a pacientes, y en general, de todos los procesos de un sistema de salud.
Dicha asamblea contó con la participación de cuarenta entidades del sector de la salud, en representación de IPS, EPS, proveedores de tecnología, casas de software y universidades, socias todas de HL7 Colombia.

Mayores informes con Norha Milena Villegas, profesora del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, ext.372; nvillega@icesi.edu.co

_________________________________________________________

El Departamento de Estudios Políticos, trabaja el tema del conflicto colombiano

El Departamento de Estudios Políticos con el objetivo de promover el conocimiento de los estudiantes de pregrado en los temas relacionados con la cooperación internacional como mecanismos de resolución al conflicto interno en Colombia, inició el 25 de marzo, con 42 estudiantes el curso intensivo: “La comunidad internacional frente a las políticas de paz y desarrollo en Colombia¨ a cargo del profesor Philipp Schonrock, Director del Centro de Pensamiento Estratégico, CEPEI, de Bogotá.

Así mismo, cabe destacar que el Departamento acaba de publicar varios trabajos dedicados al análisis del conflicto colombiano, entre los que se encuentran: “Relations between Colombia and Europe 1999-2002: Alliances and Conflict in International Cooperation en el IPSHU English Report Series Núm. 23”  y “Laboratorios de Paz: una política de creación”, el cual fue publicado en el último número de la revista Análisis Político, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales-IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia.

Mayores informes con Vladimir Rouvinski, Director del programa de Ciencias Políticas, ext.281; vrouvinski@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Promoviendo nueva Red Empresarial del Sector Turismo

Red Turismo

Con la participación de diez hoteles y once operadores turísticos del Valle del Cauca, se inició el proceso de conformación de la Red Empresarial para exportar, del sector del turismo.

Este proyecto busca la implementación de un modelo de cooperación para constituir una nueva empresa, donde cada compañía será socia sin perder su independencia jurídica y su autonomía administrativa individual, con la finalidad de ofrecer mayor capacidad turística y desarrollar productos que permitan convertir a la región en un destino turístico por excelencia.

Mayores informes con Mónica Franco Ángel, Directora del Departamento de PROPYME, CDEE, ext.297; mfranco@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi participará del programa FINPYME

Finpyme

En el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID, en Medellín, el Dr. Francisco Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi, suscribió el acuerdo por el cual la Universidad, bajo la coordinación directa del Dr. Rodrigo Varela V., Director del CDEE, ejecutará el programa FINPYME en asocio con la Corporación Internacional de Inversiones, entidad filial del BID.

FINPYME es una metodología de diagnóstico para evaluar pequeñas y medianas empresas y ayudarlas a ser más competitivas, mejorando su acceso a posibles fuentes de financiamiento.

El programa que fue lanzado formalmente en Icesi el 31 de marzo, con la participación del Dr. Michael Apel, de la oficial principal de Fondos Fiduciarios y Asistencia técnica de la Corporación Interamericana de Inversiones, fortificará el trabajo que el CDEE ha venido realizando en el fortalecimiento de las PyME.

Mayores informes con Rodrigo Varela V, Ph.D., ext.242; rvarela@icesi.edu.co

_________________________________________________________

_________________________________________________________


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital
Boeltín 267

Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>

>


Más información con:
Mónica Aguirre; maguirre@icesi.edu.co

o visite:Maestría


Más información con:
José Roberto Concha; jrconcha@icesi.edu.co

o visite:Maestría


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2008