No. 98 - JUNIO A JULIO DE 2009


Comparte tu pasión por la vida

Donación de Sangre

A través de la campaña: Comparte tu pasión por la vida, los 110 estudiantes de la materia Introducción a la Publicidad, lograron superar la cifra de 400 donantes del semestre pasado, al conseguir que 538 personas donaran sangre esta vez.

Durante cuatro días se llevó a cabo en Icesi, la jornada de donación de sangre realizada por estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad, la cual se desarrolla cada semestre en conjunto con la Fundación Valle del Lili, con el fin de vincular a los jóvenes a las labores sociales a través del desarrollo de campañas publicitarias y el trabajo en grupo.

Este semestre 15 agencias de los estudiantes de Mercadeo, compitieron para realizar la campaña publicitaria de la donación de sangre, resultando como ganadoras las agencias: Aerosol, Activa Publicidad y la agencia Inusual. Su labor fue reconocida el pasado 8 de mayo por parte del Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili.

La jornada de donación de sangre contó con el acompañamiento de los profesores Victoria Concha y  Lobsang Salguero y con la participación de estudiantes, colaboradores y profesores de Icesi y de personas externas a la Universidad, quienes decidieron vincularse a esta labor social.

Mayores informes con Lobsang Salguero, profesor del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad; lobsangsalguero@gmail.com

_________________________________________________________

Sinergia 2009, dejando huella

Sinergia

Con la participación de 2.489 asistentes, se llevó a cabo la segunda versión de Sinergia  bajo el tema de Reacción: copia y confusión en la publicidad colombiana. El evento que brinda a los estudiantes la oportunidad de comprender el trabajo conjunto de la marca como cliente, la agencia de publicidad como intermediario y la estrategia de la campaña de medios, es realizado por el programa de Mercadeo Internacional y Publicidad de Icesi.

A través de Sinergia, los estudiantes experimentaron los problemas y desafíos que implica el trabajo en equipo y el manejo de personal, lograron que sus ideas fueran acogidas por los compañeros, consiguieron recursos y los administraron. Además, interactuaron con empresarios, gerentes de marca, patrocinadores y conferencistas. El Dr. Gonzalo Velásquez, Gerente Nacional de Comunicaciones de Almacenes Éxito, manifestó que: fueron notorios el entusiasmo, el profesionalismo y los deseos de acertar por parte de todas las personas con las que pude interactuar”.

Para los estudiantes, el orgullo del trabajo bien hecho y la satisfacción de saber que todo aquello que se propusieron fue posible cumplirlo, es sumamente enriquecedor, como lo afirmó Nicolás Martan, estudiante de séptimo semestre del programa.  “Estas experiencias dejan una huella indeleble en ellos, al mismo tiempo que generan un espacio de integración alrededor de un proyecto común que pasa por encima de las notas o la evaluación”, comentó el profesor y Director del evento, Lobsang Salguero.

Mayores informes con Lobsang Salguero, profesor del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad; lobsangsalguero@gmail.com

_________________________________________________________

Icesi Verde

Icesi Verde

Con picos y palas, estudiantes, profesores y colaboradores de la Universidad Icesi, se reunieron en el separador vial de la Avenida Cañasgordas, con el propósito de recuperar la vegetación de esta importante vía.

“Para nosotros los estudiantes, adoptar una zona verde es parte de la responsabilidad que tenemos con el entorno del que hacemos parte; necesitamos mostrarle a la ciudad, mucho más interés en aspectos como la conservación del medio ambiente. Tenemos que dejar de ser tan apáticos con lo que pasa alrededor”, comenta Sebastián Gallego, uno de los gestores de la idea: Icesi Verde.

Icesi Verde, es un proyecto que vincula a todos los estudiantes de la Universidad Icesi, de las jornadas diurno y nocturno, con el apoyo del Comité de Bienestar Universitario, el grupo Gestores de Cambio, profesores y colaboradores, con el objetivo de recuperar y adoptar zonas aledañas a la Universidad.

Mayores informes con Sebastián Gallego, estudiante y miembro del comité de Bienestar Universitario, sega7723@hotmail.com

_________________________________________________________

El Dr. Chris Caplice, profesor del MIT, visitó Icesi

CLI

El Director Ejecutivo del MIT-CTL, visitó Icesi durante el Seminario en Supply Chain, realizado en abril, para hablar sobre la gestión estratégica del riesgo y como ésta puede hacer la diferencia en la manera como una empresa enfrenta una crisis y se recupera de ella.

Antes de unirse al Massachusetts Institute of Technology, el Dr. Caplice ocupó altos cargos directivos en consultoría en Supply Chain Management, desarrollo de productos y servicios profesionales en varias empresas, entre ellas: Chainalytics LLC, Logistics.com, y SABRE.

En el seminario, que tuvo como tema central: “Dele un giro estratégico a la gestión  del riesgo en su negocio”,  la compañía Seguros Bolívar también participó con la conferencia sobre la gestión del riesgo en las cadenas colombianas de valor. Esta actividad hace parte de una serie de seminarios que el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística viene realizando en diferentes ciudades del país, y que buscan dar acceso al conocimiento de avanzada sobre los principales temas que impactan el desempeño de la cadena de valor.

Mayores informes con Elizabeth Sinisterra, secretaria del Centro de Consultoría y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería, ext.421; esiniste@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales, EUDII

Eudii

Con la participación de más de 200 asistentes, se realizó el pasado 21 de abril, el Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales (EUDII) en su décima sexta versión, el cual tuvo como tema: Ingeniería Industrial aplicada al sector Salud”.

La actividad contó con la participación de conferencistas de: la Universidad de Los Andes, Logyca, Fundación Valle del Lili, Centro Médico Imbanaco y la Clínica Oftalmológica, quienes a través de sus conferencias y testimonios sobre la tecnología de la información, la dinámica de sistemas, el manejo de residuos sólidos, la salud ocupacional y los procesos, buscaron que los Ingenieros Industriales reconocieran la relación y la aplicación de sus conocimientos en una nueva área como lo es el campo de la Salud y reconocieran además,  la necesidad de planear, integrar, ordenar, dirigir y controlar los diferentes procesos clínicos.

Mayores informes con Efraín Pinto, Director del programa de Ingeniera Industrial, ext.860; epinto@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Cecilia López visitó Icesi

Cecilia López

La Senadora de la República fue invitada por el Observatorio de Políticas Públicas de Icesi, para hablar sobre su experiencia laboral y política.

En esta charla que se llevó a cabo el viernes 22 de mayo, dentro de una de las sesiones “Conversando con los Líderes”,  la Dr. Cecilia habló sobre la gestión realizada como Ministra y sobre algunos temas importantes para el país, haciendo énfasis en su propuesta política basada en el reconocimiento de los derechos.

Para más información visite www.icesi.edu.co/polis, o escribanos al correo polis@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Continua el programa de Alto Gobierno Municipal

Alto gobierno Municipal

En la tercera sesión del programa de Alto Gobierno Municipal, contamos con la participación de los doctores Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y Gustavo Zafra Roldan, experto constitucionalista y miembro de la constituyente de 1991.


En su presentación, el doctor Fajardo expuso sus impresiones acerca del papel de los municipios en un modelo descentralizador y abordó parte de su experiencia como alcalde en el manejo de las relaciones con actores políticos y sociales, en la búsqueda de objetivos colectivos. Por su parte, el doctor Zafra presentó los principales elementos constitucionales que definen las actuaciones de los municipios.

En la sesión del programa de Alto gobierno Municipal, llevada a cabo el 11 de mayo, nos acompañaron el doctor Jose Darío Uribe, Gerente del Banco de la República y el reconocido analista económico Mauricio Cabrera, quienes ilustraron a los ejecutivos asistentes sobre la coyuntura económica nacional e internacional y su impacto sobre Cali y el Valle del Cauca.

Mayores informes con Pedro Pablo Sanabria, Director del programa de Economía con énfasis en Políticas Públicas, ext.400; psanabria@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Zunco: Un ejemplo de internacionalización

Zunco

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad – Icecomex, realizó un Foro acerca de Zunco Accesorios Ltda., empresa que se dedica a fabricar y comercializar nacional e internacionalmente, productos personales  de decoración de alta calidad, tejidos elaborados 100 % a mano a partir de materiales no tradicionales y preferentemente de origen industrial, para brindarle al público una propuesta innovadora, contemporánea y actual.

Este foro contó con la participación de Camilo Moreno, Gerente de Zunco Accesorios Ltda,  quien logró acercar al público empresarial y estudiantil, al proceso de creación y desarrollo de producto, a la creación de marca, al posicionamiento, al proceso de distribución nacional e internacional, al mercadeo, entre otros.

Los Foros de Icecomex son espacios informativos para las comunidades empresariales y estudiantiles de Cali, los cuales se llevan a cabo periódicamente y tienen como objetivo brindar información de primera mano acerca de temas de actualidad que tengan vínculos con el comercio exterior.

Para información acerca de próximos foros ingresa a: www.icesi.edu.co/icecomex.

Mayores informes con Sandra Villarraga Hoyos, Coordinadora de Icecomex, ext. 784, Icecomex@icesi.edu.co

_________________________________________________________

VII Jornada de Asuntos Gerenciales: “Colombia en la era Obama”

Asuntos Gerenciales

Bajo la temática de Colombia en la era Obama”, se realizó el 28 de abril la VII Jornada de Asuntos Gerenciales, organizada por el programa de Administración de Empresas, el grupo estudiantil OETFA (Equipo de Gestión Empresarial) y el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, a la cual asistieron estudiantes de diferentes universidades, microempresarios y la comunidad académica de la región.

En la jornada que hizo referencia a los cambios que implica el contar con Barack Obama como líder de los Estados Unidos de América, el Dr. Alonso Botero, de Tecnoquímicas, explicó cómo el sector empresarial ha sorteado la crisis; el Dr. Eduardo Pastrana de la Universidad Javeriana de Bogotá, habló de los retos que implica este nuevo gobierno y los cambios en el entorno internacional para Colombia; y finalmente, el Dr. Augusto Solano de Asocolflores, expuso sobre la importancia de las flores como producto insignia de exportación colombiana hacia Estados Unidos.

Mayores informes con Sandra Villarraga, Coordinadora Icecomex ext. 784; icecomex@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Estudiantes de Diseño de Medios Interactivos en el 8º Festival Internacional de la Imagen en Manizales

Festival Imagen

El Departamento de Diseño felicita a los 17 estudiantes de Diseño de Medios Interactivos, que clasificaron sus obras para su presentación en la muestra monográfica del Festival Internacional de la Imagen, en las categorías de: Animación, Video, Imagen fija e Instalaciones.

El Festival Internacional de la Imagen, es realizado por el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, en Manizales, y es un espacio de encuentro y debate en torno a temas relacionados con: creación audiovisual digital, nuevas tendencias en el diseño visual, avances en las tecnologías de la comunicación  y en general de las nuevas relaciones entre diseño, arte, ciencia y tecnología que cada año obtienen más prestigio e importancia en el medio.

En esta actividad los estudiantes participaron en seminarios y talleres con académicos y artistas de diversos países como el español Sergi Jordà, creador de la Reactable, y los profesores de Icesi: Sofía Suarez, Joaquín Llorca, Ana Marisol Ortegón, quien recibió una mención especial en la muestra de Media Art con su trabajo de animación: Mientras Corta, Javier Aguirre y Enrique Franco, participaron en espacios como: los paisajes sonoros, la muestra monográfica de Media Art y el Foro académico de Diseño.

Además, durante la actividad se realizó una presentación acerca de la experiencia del programa de Diseño de Medios Interactivos en el Foro Académico.

Para conocer más sobre el festival, visite: http://www.festivaldelaimagen.com/portal/

_________________________________________________________

Gran acogida de la X Feria Laboral de Icesi

Feria Laboral

Más de 600 estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de la Universidad y otras universidades, tuvieron la oportunidad de entregar su hoja de vida y conocer los procesos de selección y reclutamiento, además de hacer contacto con las personas de recursos humanos en los 18 puestos con los que contó la Feria: Elempleo.com, Grupo Bancolombia, Coomeva Servicios Administrativos, Adecco, Quala S.A, Carvajal S.A, Henkel Colombiana S.A, Kraft Foods Colombia S.A, Fanalca S.A, Tecnoquimicas, Ernst & Young, Manpower de Colombia Ltda., Unilever Andina Colombia Ltda, Banco Davivienda, Colgate Palmolive, Reckitt Benckise, Banco de Occidente, Deloitte y NAFNAF.

Adicionalmente, el Taller “Estrategias del mundo laboral en Juego” contó con la participación de 60 personas en sus dos jornadas (mañana y noche). Al taller asistieron estudiantes de Administración de Empresas nocturno, estudiantes próximos a salir a práctica y egresados de la Universidad, para quienes el taller fue un espacio para fortalecer su desarrollo profesional y personal.

Mayores informes con Karolina Angel, Coordinadora de Promoción del Centro de Desarrollo Profesional – CEDEP, ext.330; Kangel@icesi.edu.co 

_________________________________________________________

Constitución de la Red de Empresario de Icesi, RedE

Rede

El pasado 22 de abril se realizó en Icesi la asamblea de constitución de la Red de Empresarios de Icesi, RedE, con la participación de egresados y estudiantes que tienen sus empresas en funcionamiento y que quieren unir esfuerzos para lograr el progreso de sus empresas.

Durante la reunión se aprobaron los estatutos de  funcionamiento de la Red, se eligió la Junta Directiva, y se plantearon las actividades principales que se harán durante el 2009, entre ellas: realización de un seminario, construcción del banco de oportunidades, actividades de integración entre los miembros de la Red y desarrollo de una rueda de negocios.

En la asamblea, además de presentar el lema, el logotipo y la  página web  de la Red,  se conformaron comités operativos de: Mercadeo, Tecnología, Logística y Administrativo y Financiero, para que cada uno diseñe operaciones que logren poner en marcha a la Red de Empresarios de la Universidad Icesi.

Los  estudiantes y egresados  de la Universidad que sean empresarios, están invitados a vincularse a la Red para ampliar sus opciones de desarrollo empresarial.

Si desea más información, visite: www.icesi.edu.co/red_empresarios o contacte a Ana Carolina Martínez, Jefe del Departamento de Recursos Educativos del CDEE, ext.328; acmarti@icesi.edu.co

_________________________________________________________


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>

Noticias principales


>
Noticias de profesores y colaboradores

Visite este mes

Maestria en Administración con doble titulación

Maestria en Ingeniería


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2008