No. 99 - AGOSTO A SEPTIEMBRE DE 2009

Interacción Online -
Noticias Gente Icesi

Rodrigo Varela recibió reconocimiento mundial

Rodrigo Varela

El Director del CDEE, recibió en Seúl, Corea del Sur, la distinción “The White Wilford Fellows”, otorgada por el International Council for Small Business, ICSB.

El Wilford L. White Fellow, el cual fue entregado al Dr. Varela, el pasado 22 de junio de 2009, en Seoul, es la distinción más importante que tiene el International Council for Small Business ICSB. Está institución fundada en 1955 es la principal organización de membresía de personas orientadas al crecimiento y al desarrollo de nuevas empresas y de pequeñas empresas mundialmente. Reúne educadores, investigadores, formuladores de política y practicantes de todo el mundo para compartir conocimientos y experticias en sus campos de especialidad, contando con afiliados en más de 70 países.

__________________________________________________________

Profesora del Departamento de TICs inicia estudios de doctorado en la Universidad de Victoria, Canadá.

Norha Milena Villegas

La profesora Norha Milena Villegas, miembro del grupo de investigación DRISO, ha sido seleccionada por el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Victoria, British Columbia, en Canadá, para cursar el programa de doctorado en Ciencias de la Computación, a partir de septiembre de 2009.
 
El ofrecimiento incluye una beca de asistencia de investigación durante los 4 años que dura el programa y una beca para adelantar un curso intensivo de inglés avanzado y cultura canadiense durante el mes de agosto.  Así mismo, la profesora Norha Milena fue seleccionada por Colfuturo como uno de los 168 beneficiarios del crédito beca para estudios en el exterior en el área de Ingeniería y como uno de los 11 beneficiarios del crédito beca del Ministerio de Comunicaciones.   

Le deseamos muchas satisfacciones en sus estudios.

__________________________________________________________

Carlos Echeverri presentó proyecto de investigación en el el XIII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana

Carlos Echeverry

Carlos Echeverri Stechauner, profesor de Derecho Internacional Privado, adscrito al Departamento de Estudios Jurídicos de Icesi, presentó su proyecto de investigación “El Proceso de Negociación del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea”, durante el XIII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, llevado a cabo en junio en la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

Este proyecto tuvo como objetivo realizar un seguimiento al proceso de negociación del Acuerdo de Asociación (A.A.) entre la Comunidad Andina de Naciones, CAN y la Unión Europea.

Mayores informes con Carlos Echeverri Stechauner, cesjuridico@yahoo.es, cel. 3206161694

__________________________________________________________

Estudiantes de Icesi ganadores de Becas Colfuturo

Colfuturo

Ocho  egresados de la Universidad Icesi fueron seleccionados por Colfuturo para las becas crédito, las cuales patrocinan estudios de postgrado: especializaciones, maestrías y doctorados, en universidades del exterior que son destacadas por su excelencia académica.

Los beneficiarios de la beca  son: Carlos Ignacio Patiño Flórez, maestría en Public Policy and Management, en la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos; Juliana Jaramillo Valencia, maestría en Industrial Design, en Pratt Institute, en Estados Unidos; María Emma Cantera, maestría en Recherche de Relations Internationales, en Sciences Po de Francia; Pablo José Ordoñez, maestría en Economics and Finance, en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido; Sara Jane González, maestría en Business Design, en Domus Academy de Italia; Ximena Duque, maestría en Economía, en la Universidad Mannheim en Alemania; Eleonora Mejía, maestría en Marketing en University of New South Wales de Australia y Norha Milena Villegas, quien realizará un doctorado en Computer Science - Software Engineering, en la Universidad de Victoria en Canadá.

A ellos les deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa.
Mayores informes con Piedad Gómez, Directora de Relaciones Internacionales, ext.8399; pgomez@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Cinco estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática viajan a la India como becarios de Infosys

Becarios Infosys

Los estudiantes: Verónica Ramírez, Laura Medrano, Juan David Millán, Andrés Felipe Díaz y Alejandro Hurtado, forman parte del grupo de 25 beneficiarios colombianos que han sido seleccionados por la Organización Bancolombia e Infosys, para realizar un entrenamiento en Ingeniería de Software, en el centro de entrenamiento de Infosys, uno de los más grandes del mundo, en Mysore, India, a partir del 3 de agosto. 

Para recibir esta beca los estudiantes pasaron por un proceso de selección que tuvo en cuenta la calidad del programa de estudios y de la Universidad a la que pertenecen los estudiantes, el desempeño académico durante sus estudios y sus capacidades de liderazgo y trabajo en equipo.

El objetivo de esta beca es contribuir al desarrollo de la industria del software en Colombia, capacitando a los más destacados estudiantes del país en los procesos del ciclo de vida del software.
Felicitaciones a nuestros estudiantes, y les auguramos muchos éxitos en este proceso.  

Mayores informes con Norha M. Villegas, profesora del departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, ext. 8372; nvillega@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Aída Medina presenta en congreso internacional ponencia sobre función de Recursos Humanos en empresas colombianas

Aida Medina

La profesora Aída Medina fue invitada a participar en el XIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas: La administración frente a la globalización, gobernabilidad y desarrollo, que se llevó a cabo en ciudad de México, DF, del 7 al 10 de Julio,

En el Congreso, la profesora presentó su ponencia basada en el tema: "Competencias requeridas en los encargados de Recursos Humanos para el desempeño eficaz, en empresas industriales de Cali, Colombia". Esta ponencia es de gran valor académico, ya que es la primera en establecer cómo es la función de Recursos Humanos en las empresas de Colombia.

El congreso fue realizado por la organización ACACIA, Academia de Ciencias Administrativas, cuyo objetivo es contribuir a la superación del hombre, fomentando la ciencia, la tecnología y la enseñanza en los aspectos relativos a las ciencias administrativas, estimulando la acción de quienes se destacan en dicha disciplina en la república mexicana y en el ámbito mundial.
Como parte de la producción del congreso, se editará un libro con las memorias  del mismo.

Mayores informes con Aída Medina, profesora del Departamento de Gestión Organizacional, ext.8442; afmedina@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Vladimir Rouvinski en el Congreso LASA en Brasil

Vladimir Rouvinski

El Director del programa de Ciencia Política de la Universidad Icesi, Vladimir Rouvinski, participó  en el XXVIII Congreso de la Asociación de los Estudios Latinoamericanos, LASA, que se llevó a cabo en Rio de Janeiro, en Brasil.

Vladimir, quien fue organizador y director del panel “Latin America’s Relations with Europe”, en el cual participaron profesores de la Universidad Fernando Pessoa, de Portugal y del Instituto de las Relaciones Internacionales, de la Universidad de Brasilia, presentó su ponencia  “Near a turning point? The evolution of the Russian-Latin American Relations in the new century”, la cual contribuye a identificar dónde y cómo está Rusia en sus relaciones con algunos países de Latinoamérica.

Por otra parte, al profesor Rouvinski le fue otorgada una beca de LASA para participar en la reunión de la Sección de Cuba de LASA, en la cual los participantes discutieron el presente y el futuro de las relaciones con Cuba.

Mayores informes con Vladimir Rouvinski, Director del programa de Ciencias Políticas, ext.8281; vrouvinski@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Carlos Enrique Ramírez representó a Icesi en conferencia en Grecia



Carlos Enrique Ramírez, Director del programa de Economía y Negocios Internacionales de Icesi, participó en la conferencia “Intercultural  Education: Paideia, Polity, Demoi”, que se realizó del 1 al 3 de julio en Atenas, Grecia. En esta conferencia el profesor presentó la ponencia: “Study abroad and intercultural competence: a comparative study between Colombian and American students”, la cual busca evaluar el impacto que tiene un intercambio académico en el desarrollo de competencias interculturales en estudiantes universitarios.

Por otra parte, en Minneapolis, Estados Unidos, el profesor Carlos Enrique recibió por parte del IDI LLC (Intercultural Development Inventory), la certificación para aplicar el “Intercultural Development Inventory”, instrumento ampliamente utilizado para medir el desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes.

Mayores informes con Carlos Enrique Ramírez, Director del programa de Economía y Negocios Internacionales, ext.8212; cramirez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Nuevos profesores en Icesi:

Facultad de Ciencias Naturales

Juliana Rengifo

Juliana Rengifo, Bióloga de la Universidad de Los Andes, con Maestría y Doctorado en Fisiología Celular y Molecular de la Universidad de Yale, y post-doctorado en Neurofisiología de la Universidad de Wisconsin, en Madison, se vinculó al departamento de Biología de Icesi, como profesora de los cursos de: Biología Celular y Fisiología Animal.


 

A la Facultad de Ciencias Naturales ingresó Nora Helena Valderruten, profesora de Química Orgánica para los programas de Química, Química Farmacéutica y Biología de Icesi. La profesora Valderruten es Bióloga y Química con Maestría en Química de la Universidad del Valle y Doctorado en Química de la Universidad del País Vasco. Trabajó como profesora de Química en la Universidad del Cauca.

 

Edgar Barrera

La Universidad Icesi da la bienvenida a Edgar Barrera, profesor y coordinador de los laboratorios de la facultad de Ciencias Naturales de Icesi. El profesor Barrera es Biólogo con Maestría en Fitomejoramiento de la Universidad del Valle.
Fue asistente de investigación en la Unidad de Biotecnología del  Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT.

 

 

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Ximena Dueñas

A la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas ingresó Ximena Dueñas, como Directora del programa de Economía con énfasis en Políticas Públicas y Directora del Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, de Icesi.
Ximena Dueñas es Economista de la Universidad de Los Andes, Magíster en Asuntos Internacionales de Columbia University y candidata a Doctorado del programa de Economía y Educación de la misma Universidad.

Juan Esteban Carranza

A la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de Icesi, ingresó Juan Esteban Carranza como profesor de tiempo completo de Economía.
Juan Esteban es Economista y Magíster en Economía de la Universidad de Los Andes,  Ph.D. en Economía de la Universidad de Yale, Estados Unidos. Fue profesor de Economía durante cinco años, en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Sus áreas de investigación son: microeconomía aplicada y microeconometría.

 

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

El profesor Vélez es Abogado y Magíster en Derecho Financiero de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Con experiencia en asesoría para entidades del sector financiero y consultor en temas de Derecho Comercial, Societario y Contractual. Es socio de la firma Gómez, Vélez & Camerano Abogados Asociados.
Federico se vinculó a la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Icesi como profesor de Derecho Privado, en las materias de: Derecho Financiero, Títulos Valores y Derecho Civil.

_________________________________________________________


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>
Noticias principales

>
Pasó en la Icesii

Visite este mes

Boletín Innovando


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2009