No. 99 - AGOSTO A SEPTIEMBRE DE 2009


Se cerró la convocatoria para el Simposio: Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial

Estudios Gerenciales

El pasado 11 de julio se cerró la convocatoria para enviar los abstracts al simposio “Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial”, evento que se realizará en conmemoración de los 30 años de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y de los 25 años de su revista académica: Estudios Gerenciales, el 15 y 16 de octubre del 2009.

Como resultado, se recibieron 55 documentos, con la participación de 42 autores nacionales y 48 autores internacionales provenientes de países como: Chile, México, Venezuela, España, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Italia, Perú y Argentina.

Mayores informes con Stephanie Vergara, Coordinadora de la revista Estudios Gerenciales, ext. 8210; svergara@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Conferencia: “La estrategia de competitividad post-Katrina del Estado de Luisiana”

Conferencia Katrina

El miércoles 15 de Julio, el Observatorio de Políticas Públicas, POLIS y el Consultorio de Comercio Exterior, ICECOMEX de la Universidad Icesi, realizaron la conferencia: "La estrategia de competitividad post-Katrina del Estado de Luisiana", la cual contó con la participación de Jason El Koubi, Director de Competitividad Económica de la Agencia Estatal para el Desarrollo Económico de Louisiana, quien contextualizó al público sobre el impacto económico y social del fenómeno natural y expuso la estrategia de competitividad post-Katrina del Estado de Louisiana.

Para más información visite www.icesi.edu.co/polis, o escriba al correo polis@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Mesa de trabajo en salud: “Evolución del régimen subsidiado en las ciudades colombianas”

Mesa en salud

El jueves 23 de julio, con la asistencia de los secretarios de salud de las cuatro principales ciudades del país, el Observatorio de Políticas Públicas, POLIS y el proyecto Así Vamos en Salud, realizaron una Mesa de Trabajo en Salud, en la cual presentaron la evolución del régimen subsidiado de salud municipal en las principales ciudades del país.

El objetivo principal de esta mesa de trabajo fue hacer un análisis comparativo de la evolución del Régimen Subsidiado en Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá buscando un consenso acerca de los retos que se esperan en materia de cobertura y gestión, y aprender de las lecciones de cada urbe.

El evento contó con transmisión por videostreaming a través de la página web de POLIS http://www.icesi.edu.co/polis/streaming.php
Mayores informes en el 5552334 Ext. 8400 o en el correo polis@icesi.edu.co

_________________________________________________________

La Universidad Icesi en cifras



La Universidad Icesi presentó el Boletín Estadístico 2008, el cual cuenta con información relevante y datos estadísticos que permiten visualizar el crecimiento y los logros alcanzados por la Icesi en el último año, en temas relacionados con la docencia, la investigación y la extensión.
Además, contiene información sobre la infraestructura, los recursos físicos y tecnológicos, los centros académicos especializados, las alianzas estratégicas y los programas y convenios internacionales que tiene la Universidad, entre otros. 

Para consultarlo ingrese a la página web de la Universidad www.icesi.edu.co y de clic en la opción Acerca de Icesi / Boletín estadístico, o comuníquese con María Angélica Cruz, Asistente de la oficina de Planeación y Gestión de Calidad, ext. 8342; macruz@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Conversatorio: “El CONPES y la Planeación en Colombia”

Conpes

El Observatorio de Políticas Públicas, POLIS realizó el conversatorio “El CONPES y la Planeación en Colombia”, que contó con la participación del Subdirector General del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar Arango, y del Secretario Departamental de Planeación, Luis Humberto Castrillón. En el evento se discutió, entre otras cosas, la contribución y pertinencia de los documentos CONPES en la planeación nacional, regional y local, así como los cambios que ha sufrido el diseño de dichos documentos a través de la historia.

Para más información visitewww.icesi.edu.co/polis, o escriba al correo polis@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Lanzamiento del Boletín POLIS 5

Polis

Consulte la quinta edición del Boletín del Observatorio de Políticas Públicas, el cual hace una revisión del concepto de Responsabilidad Social Empresarial frente a la intervención social, y se refiere a la evolución de los mecanismos de intervención social en Colombia, por la cual la sociedad civil ha asumido nuevas funciones y roles en un reajuste del papel del Estado.

Presenta además un análisis histórico de algunas de las decisiones tomadas por el Concejo Municipal de Cali en materia social, revisando las relaciones de poder inherentes al proceso. Finalmente, desde el concepto de tercer sector, analiza las tensiones a las que se enfrentan sus miembros, teniendo en cuenta su sostenibilidad y capacidad económica.

Adicionalmente, muestra los resultados preliminares del proyecto GEM, que brinda información relevante para las políticas públicas de desarrollo empresarial.

Lo invitamos a leerlo en:  http://www.icesi.edu.co/polis/contenidos/pdfs/boletin%20_polis_5.pdf

_________________________________________________________

Experiencia académica internacional

Experiencia Académica

24 alumnos de la Maestría en Administración Global de Doble Titulación Icesi - Tulane University, vivieron del  1 al 25 de Junio su experiencia académica en Europa.

Los estudiantes estuvieron en Paris, donde recibieron clases de Estrategias Globales, dictadas por el profesor Alain Dumont, de HEC School of Management. Posteriormente viajaron a Madrid acompañados por el Doctor José Roberto Concha, donde realizaron el curso en Finanzas Globales, dictado por profesores del Icade, escuela de postgrado de la Universidad de Comillas. 

Además en Madrid, recibieron clases sobre: el Euro y su influencia en Europa, dictada por Robert Robinson PhD; Corporate Governance, a cargo de Paloma Bilbao PhD; Hedge Funds, ofrecida por Narciso Díaz; y la clase de Derivados, presentada por Juan Luis Bellón.

Como parte de la experiencia en Europa, realizaron visitas a: Embajada de Colombia en España, donde se reunieron con el embajador Carlos Rodado Noriega; Proexport, donde compartieron con el Dr. Juan Gabriel Pérez; y a las empresas: ING, PriceWaterhouseCoopers y Abertis.

Mayores informes con  José Roberto Concha V. PhD, Director del MBA, ext. 8402; jrconcha@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Mesa multisectorial sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Mesa Multisectorial

Cerca de 30 representantes de diferentes empresas, fundaciones, organizaciones sociales y gremiales, comunidades indígenas, Cajas de Compensación, Ministerio de Comunicaciones y universidades, se dieron cita  en Icesi como parte de la mesa multisectorial organizada por Indepaz y el CIES, para discutir acerca de la Responsabilidad Social Empresarial.

La mesa de trabajo realizada en julio, incluyó presentaciones sobre los avances en la ISO 26000 y sobre el cumplimiento de preceptos voluntarios y obligatorios, como los propuestos por el Pacto Global de la ONU, la iniciativa de región responsable desarrollada en el norte del Cauca, y las investigaciones sobre RSE e intervención social realizadas en Icesi.

Los asistentes al evento acordaron organizar una nueva mesa de diálogo con el objetivo de incluir más sectores y experiencias, para así construir conocimiento mutuo y confianza, y para establecer convergencias, espacios de intercambio y de desarrollo de proyectos conjuntos de formación, investigación e intervención.

Mayores informes con Luis Fernando Barón, lfbaron@icesi.edu.co, Camilo González, camilo@colnodo.apc.org o con Edgar Benítez, ebenitez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

El CEDEP realizó el Programa de Desarrollo Profesional: PDP

PDP

El Programa de Desarrollo Profesional: PDP, llevó a cabo seis talleres dirigidos a estudiantes de Administración de Empresas plan nocturno, los cuales tuvieron como objetivo ofrecer herramientas sobre el conocimiento personal y la dinámica organizacional en los procesos de selección y desarrollo de talento humano, para que los estudiantes continúen un desarrollo de carrera acorde con su proyecto de vida.

Como lo plantea uno de los participantes del taller: “han sido muchas las cosas que he ganado al participar en este taller, pero indiscutiblemente, la mayor de todas ha sido mejorar mi seguridad al presentar un proceso de selección, ya que tengo un panorama mucho más claro de todo lo que requiere un proceso como este y ahora tengo las herramientas para presentarlo bien, con mayor seguridad y con mayores posibilidades de éxito”. 

El Programa de Desarrollo Profesional se continuará ofreciendo a partir de este semestre para estudiantes de Administración de Empresas plan nocturno de onceavo semestre.

Mayores informes con Sandra Mónica Gallego, Coordinadora del Programa  de Desarrollo Profesional Plan Nocturno, ext. 8354, smgallego@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Noticias del Laboratorio de Procesos Transnacionales

El Laboratorio de Procesos Transnacionales realizó en julio una mesa de trabajo en la cual la profesora Rosa Bermúdez presentó su ponencia sobre el fenómeno de migraciones internacionales, para entender mejor las políticas públicas migratorias del Estado colombiano.

Por otra parte, el Laboratorio dio inicio al trabajo de cooperación relacionado con los procesos migratorios que adelanta con la organización AESCO, la cual participa con Icesi y otras universidades del país en las consultas que lleva a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

Mayores informes con Vladimir Rouvinski, Director del programa de Ciencias Políticas, ext.8281; vrouvinski@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Tratado de Libre Comercio Colombia y Chile

Tratado TLC, Colombia  - Chile

El pasado 14 de julio el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad – ICECOMEX y el Club de Ejecutivos del Valle del Cauca, organizaron el foro sobre el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile, tema de gran importancia en cuanto integración económica colombiana, pues desde el ocho de mayo del presente año está vigente este acuerdo.

Durante el foro se trataron los temas de balanza comercial, desgravación de productos, inversiones y servicios; además de los resultados y las ventajas que este acuerdo trajo consigo para Colombia. Las intervenciones estuvieron a cargo del Dr. Ignacio Fernández, Director de la oficina comercial de PROCHILE en Bogotá y el Dr. Mauricio Patiño, representante de la Dirección de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Mayores informes con Sandra Villarraga, Coordinadora de Icecomex ext. 8784; icecomex@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Actualidad de Zonas Francas

Zonas Francas

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – ICECOMEX llevó a cabo el pasado 29 de julio, el foro: Actualidad de las Zonas Francas, que tuvo como objetivo acercar a la comunidad estudiantil y empresarial a la realidad de estas figuras del comercio exterior, sus ventajas y funcionamiento dentro de la logística internacional.

Este foro contó con intervenciones de representantes de dos zonas Francas: del Pacífico y Palmaseca y de una de las empresas que se desempeña como usuario de éstas.

Mayores informes con Sandra Villarraga Hoyos, Coordinadora Icecomex ext. 8784; icecomex@icesi.edu.co

_________________________________________________________


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>

Noticias principales


>
Noticias de profesores y colaboradores

- Profesora del Departamento de TICs inicia estudios de doctorado en la Universidad de Victoria, Canadá.

- Leonardo Rivera presentó ponencia en la International Conference on Industrial Engineering and Systems Management.

- Carlos Echeverri presentó proyecto de investigación en el el XIII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana

- Estudiantes de Icesi ganadores de Becas Colfuturo.

- Cinco estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática viajan a la India como becarios de Infosys

- Aída Medina presenta en congreso internacional ponencia sobre función de Recursos Humanos en empresas colombianas

- Vladimir Rouvinski en el Congreso LASA en Brasil

- Carlos Enrique Ramírez representó a Icesi en conferencia en Grecia

- Nuevos profesores en Icesi: Facultad de Ciencias Naturales, facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, y facultad de Derecho y Ciencias Sociales


Visite este mes

Boletín Innovando


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2009