logo icesi inv direccionInvestigaciones logo

De 2017 a 2027, Colombia contará con una ruta que potenciará el Agro desde la CTeI

COLCIENCIAS

Con el objetivo de lograr que Colombia aproveche estratégicamente su potencial en el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura, Colciencias y Corpoica lanzaron por primera vez un Plan Estratégico para impulsar la innovación en este campo.

La iniciativa, denominada PECTIA, busca que el Gobierno Nacional, entidades territoriales, gremios, universidades, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, unidades de I+D+i de empresas privadas y productores trabajen en conjunto durante los próximos 10 años incrementando la productividad y competitividad del sector, cerrando las brechas tecnológicas entre el campo y la ciudad, contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria y promoviendo el desarrollo de sistemas productivos ambientalmente sostenibles.

Para lograr lo anteriormente mencionado, la iniciativa contará con 16 estrategias y 81 líneas de acción que focalizarán recursos para trabajar en áreas como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, variabilidad y cambio climático; la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones; el acceso a recursos genéticos y propiedad intelectual para el sector; y la formación de capacidades, recursos humanos e infraestructura, entre otros.

Cabe resaltar que el país cuenta con una situación privilegiada para incrementar su producción agrícola. Según las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia puede convertirse en una de las grandes despensas del mundo, ya que es uno de los países en Latinoamérica con mayor potencial para el desarrollo de áreas cultivables.

Para mayor información, ingrese aquí.

Fuente:
COLCIENCIAS