logo icesi inv direccionInvestigaciones logo

Presentación Sistema de Investigación

La investigación en la Universidad Icesi ha ganado un espacio cada vez más importante, al lado de la docencia y la proyección social. El propósito de la Universidad “Aprendemos a conocer y actuar para construir un mundo mejor”, plantea que el aprendizaje es un eje fundamental de la actividad de la Universidad. Así mismo en la Misión de la universidad expresados en cuatro elementos fundamentales: El propósito, los valores centrales, la visión de futuro 2014 y los objetivos estratégicos institucionales, se consigna el fortalecimiento de la investigación como una de las actividades estratégicas de la Universidad.

Objetivo Institucional 2:

Avanzar en el reconocimiento de la calidad de la investigación realizada por nuestros grupos, por parte de la comunidad académica nacional e internacional.

Desde el año 2001 cuando se definió una política de investigación y se creó el Comité de investigaciones, la universidad inicia el establecimiento de una serie de políticas y procedimientos para estimular y organizar la actividad investigativa. En dicho documento se reitera el apoyo institucional a la investigación creando una partida presupuestal anual destinado a financiar proyectos de investigación desarrollados por sus profesores, así como una serie de estrategias para gestionar la investigación, los mecanismos de divulgación y transferencia de conocimiento; la formación de investigadores; los elementos para el desarrollo de las competencias investigativas de los estudiantes; los incentivos a la investigación y la propiedad intelectual.

Actualmente el comité de investigaciones realiza un seguimiento permanente al cumplimiento de la política de investigación y se establecen mejoras continuas para su aplicación; es así, que en el 2009 teniendo en cuenta el planteamiento estratégico de la universidad se establece como objetivos y propósito de la Investigación:

Propósito de Investigación

“La  investigación en la Universidad Icesi tiene como propósito la generación de nuevos conocimientos y la aplicación y difusión de los mismos. Con ello busca contribuir al bienestar de las personas y de la sociedad, a la protección del medio ambiente, al avance científico y tecnológico; al fortalecimiento de las comunidades, las organizaciones y las instituciones; a la competitividad de las empresas; y a la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Universidad. Otorga prioridad a las necesidades sociales, políticas, económicas y culturales de la región y el país.

Este propósito de la Universidad Icesi se caracteriza por el dialogo, la socialización y la validación de los proyectos y productos de las investigaciones con estudiantes, comunidades, pares e instituciones nacionales e internacionales.”

Objetivos de la Investigación

Generar avances en las diferentes áreas del conocimiento y en su aplicación.

Contribuir al diagnóstico, análisis y solución de los problemas y necesidades del sector productivo y la sociedad en general.

Fortalecer la capacidad investigativa de los profesores.

Desarrollar y consolidar la capacidad investigativa de los estudiantes.

Impactar los procesos de enseñanza-aprendizaje con los resultados y las experiencias académicas de investigación.

Difundir los resultados de las investigaciones entre las comunidades científicas nacionales e internacionales y en la sociedad.

Información para Estudiantes