Investigaciones
Información para Profesores
Información para Estudiantes
Información para Empresarios
| Intención de los estudiantes hacia la creación de empresa |
|
Antecedentes/Introducción Desde 1985 el CDEE de la Universidad Icesi viene implementando la educación empresarial basada en competencias empresariales, teniendo en cuenta el conocimiento desarrollado a nivel mundial, la experiencia propia y las investigaciones que en distintos momentos se han realizado.
Pero obviamente es necesario continuar profundizando en el conocimiento de la población colombiana en general y de la población estudiantil de la Universidad Icesi en particular, y por ello es necesario realizar investigaciones que den bases por un lado, para adecuar más los procesos educativos, por otro lado para tener mediciones específicas sobre ciertas variables, y finalmente para comparar las condiciones colombianas con los resultados de otros países.
Marco Teórico
La investigación se basa en las siguientes teorías: • Modelo GEM (GERA, 2009), estratifica el proceso empresarial en 4 secciones muy bien diferenciadas: empresario potencial, empresario naciente, empresario joven y empresario establecido. Donde el empresario potencial es aquella persona que todavía no ha dado inicio a su empresa, pero que está en disposición de hacerlo. • Modelo Varela (2008), complementando las ideas propuestas por Albert Shapiro, plantea que el proceso empresarial ocurre al interior del empresario y que por ello existen seis etapas de vida en dicho proceso: la motivacional (Gusto), la Situacional (Oportunidad de Empresa), la de Decisión (Decisión), la Analítica (Plan de Empresa), la Económica (Recursos) y la Operativa (Gestión). • Modelo Gasse Tremblay (2009), desarrollaran un modelo conceptual que mantiene la idea de Shapiro de que el proceso empresarial es un proceso multivariado afectado por “Deseabilidad” y “Factibilidad”, pero le añaden un tercer elemento que le llaman “Creación”.
Metodología Gasse y Tremblay, diseñaron un cuestionario para medir en poblaciones de estudiantes universitarios sus ideas básicas sobre “Entrepreneurship” Proceso de creación de empresas) y sus percepciones sobre la deseabilidad y la factibilidad de la acción empresarial.El cuestionario fue traducido al español en el CDEE-Icesi, haciendo algunas adaptaciones que se consideraron necesarias para el entorno de aplicación y se realizó a los estudiantes que estaban tomando los cursos de Creatividad Empresarial, Seminario Taller de Espíritu Empresarial III, Plan de Empresa, Plan de Empresa de Base Tecnológica en el primer semestre del 2009. La respuesta al cuestionario fue voluntaria y de un total de 212 alumnos matriculados en dichos cursos (108 mujeres y 104 hombres), se logró que 121 alumnos (64 mujeres y 57 hombres) llenaran completamente el cuestionario. El cuestionario contiene preguntas específicamente orientadas a: Aspectos demográficos, Entrepreneurship, Características empresariales, Intenciones de crear empresa, Deseabilidad en términos de sus carreras profesionales y factibilidad en términos de los factores que afecta la actividad empresarial.
Resultados • Es importante destacar que el 81.6 %de los estudiantes ha tenido experiencias laborales, la mayoría de tiempo parcial. Igualmente el 59.5% reconoce que en su familia cercana existen empresarios.
• Se ve claro que el objetivo de eliminación de algunos mitos que existen sobre el proceso empresarial se ha alcanzado. En relación a la percepción sobre el apoyo y el estimulo social a la creación de empresas el 58.7% de los estudiantes consideran que el apoyo está en los niveles medio. En relación a los lugares de aplicación del espíritu empresarial el 89.3% consideró que se debe dar en las empresas del sector privado. • El proceso educativo (familiar, social, y cívico) ha logrado sembrar en ellos las actitudes y valores que son necesarios para la creación de empresas. Hay una tendencia de los estudiantes a mostrar su acuerdo con el sistema de desarrollo de cultura empresarial (familia, sociedad, academia).
• Se observa de nuevo la percepción positiva sobre el efecto que los procesos educativos en el desarrollo de la capacidad de generar oportunidades de empresa ha tenido. Se percibe que hay claridad en los factores fundamentales para el desarrollo empresarial: Innovación, acceso a recursos, motivación, sistema educativo,características de las personas, sistema de apoyo.
Conclusiones/Recomendaciones • Es necesario seguir realizando esta investigación con varias promociones, para poder ir percibiendo el efecto de los ajustes que se vayan realizando curricular y extracurricularmente. Del mismo modo se debe ampliar esta investigación con más universidades Latinoamericanas para enriquecer el conocimiento de nuestros alumnos y así poder adecuar mejor los programas.
• Resaltan en este estudio el alto porcentaje de estudiantes que tienen familiares cercanos empresarios y ello debe incentivar la investigación de los procesos formativos para el desarrollo de una Familia Empresarial y el fortalecimiento de los programas de Gestión de Empresas Familia. |
Publicaciones
Diana Carolina Mora J.
Jefe Oficina de Apoyo a la
Investigación y Publicaciones.
Tel.572-5552334. Ext. 8393
E-mail: 





