logo icesi inv direccionInvestigaciones logo

cabezote estudiantes

Programa de Semilleros de Investigación

Semilleros

Definición Institucional.
¿Qué es un semillero de Investigación?

Los semilleros son escenarios de interacción entre profesores y estudiantes, articulados a un proyecto, línea o grupo de investigación.

Este espacio colectivo de investigación con pares y el acompañamiento de un profesor permite iniciar desde los primeros semestres de programa de pregrado el proceso de formación de los futuros jóvenes investigadores y profesionales-investigadores de la Universidad, la región y el país.

Características

• Su acción está orientada por los principios y las características de la investigación formativa.

• Su trabajo se enmarca dentro de las líneas de investigación institucional.

• Intercambiar experiencias con otros semilleros locales, regionales, nacionales o internacionales.

• Ser coordinados por un profesor investigador que tiene la calidad de tutor, se espera posteriormente que los estudiantes que alcancen un mayor nivel en la formación investigativa o jóvenes investigadores sean tutores con el apoyo de los profesores investigadores.

• Constituyen escenarios de reunión de jóvenes estudiantes que tienen expectativas de aprendizaje y de servicio a la sociedad.

• Su aprendizaje se logra a través de la práctica investigativa, con la orientación de un estudiante tutor y de un profesor investigador.

• Propiciar la realización de seminarios, foros y prácticas de participación orientados al desarrollo académico.

• Impulsar el desarrollo de trabajos de grado que puedan ser financiados por organizaciones de apoyo a los semilleros de investigación como Colciencias Acac.

Esta actividad es doblemente formativa, pues les permite además vivir la experiencia de buscar y administrar recursos de investigación.

Integración a los grupos de investigación

Los estudiantes que finalicen este ciclo de capacitación extracurricular podrán integrar los grupos de investigación, participando con ventajas comparativas en las convocatorias que cada unidad académica establezca para este propósito. Las Facultades son responsables de formular y coordinar un programa de semilleros de investigación que se ajuste a la dinámica de sus actividades investigativas.

Tabla Semilleros

Información para Estudiantes

Siguenos en las redes  face tw you

Calendario de Actividades