MouseOut="MM_nbGroup('out')">PatrocinadoresHoteles

En el último año hemos visto en nuestro país una evolución gigantesca de la tecnología inalámbrica móvil, que se podría atrevidamente dividir en dos áreas: la telefonía celular y las WLAN ó Wi-Fi. Por el lado de la telefonía celular, se ha dado la migración tecnológica de los dos operadores existentes hacia nuevas tecnologías como CDMA-2000 y GSM, así como la puesta en marcha de un tercer operador en la llamada banda PCS, que utiliza tecnología GSM. La publicidad de estas nuevas tecnologías no ha estado enfocada tanto hacia unos menores precios sino más bien hacia nuevos servicios: fotos, mensajes, internet, "ringtones", etc.

Por el lado de las WLAN, los precios de los dispositivos han bajado considerablemente y su uso se ha extendido en forma vertiginosa: ya es común ver servicios de acceso WLAN en hoteles, salas de espera de aerolíneas, universidades, hogares y otros lugares que a lo mejor ni se nos ocurriría.

También hemos visto que la legislación del gobierno nacional en estas materias se ha movido rápidamente, acatando el llamado de muchos usuarios sobre la incertidumbre que existía y existe en muchas de estas materias como los efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre el ser humano, el libre uso de los dispositivos WLAN, por mencionar algunos.

Sin embargo, la tecnología inalámbrica se mueve rápidamente y los profesionales de sistemas, electrónica, telemática y telecomunicaciones han de estar atentos a estos cambios, tanto en lo técnico como en lo legal.

Desarollado por el Comité Web de La Segunda Jornada
Nacional de Ingeniería Telemática
Universidad Icesi
Comentarios
©2004 Derechos reservados