El Proyecto Educativo de la Universidad establece un compromiso con la formación de individuos autónomos que piensan, escuchan, analizan y juzgan, después de recopilar la información pertinente; son capaces de aprender por sí mismos; desarrollan las capacidades de análisis y de síntesis; piensan críticamente; proponen nuevas soluciones para nuevos o viejos problemas; tienen en cuenta nuevas realidades; aprecian la vida en todas sus expresiones; tienen claro el devenir histórico y filosófico que explica las situaciones actuales y proyectan a la humanidad hacia nuevos horizontes, porque son capaces de liderar cambios y poseen espíritu empresarial.

Para lograr este compromiso, la Universidad Icesi ha definido un modelo educativo conformado por tres ejes:

personas-trabajando

Primera Estrategia: Los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje; ellos construyen su propio conocimiento, basados en el estudio, la experiencia y la práctica. Los estudiantes desarrollan y defienden posiciones propias, comparándolas con los puntos de vista de otros. Son estudiantes con capacidad de crítica, de juicio y de criterio. Los libros y los otros materiales utilizados en el proceso se convierten en herramientas para la interpretación y la búsqueda de múltiples aspectos de los temas de estudio.

Segunda Estrategia: Los Profesores de tiempo completo y dedicación exclusiva se caracterizan por su avanzada formación académica, por su habilidad para la docencia y por su experiencia profesional. Ellos son guías y diseñadores de experiencias educativas que maximizan los distintos procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación.

Tercera Estrategia: Los grupos de clase son pequeños El promedio de estudiantes por salón es de 22, uno de los mejores promedios en Colombia. Facilita el acompañamiento y apoyo directo del profesor al estudiante, contribuyendo al desarrollo de estudiantes de alto desempeño.

El segundo eje del modelo educativo de la Universidad Icesi, se refiere a la forma en la cual el estudiante adquiere los conocimientos sobre las materias propias de su carrera y agrupadas en diferentes modalidades:

• Materias de Currículo Central Los programas de pregrado de la Universidad Icesi cuentan con materias de Currículo Central, las cuales están compuestas por asignaturas, en las áreas de: Lenguaje y Comunicación, Lógica, Matemática, Estadística, Economía, Ciencias Físicas, Ciencias Biológicas, Filosofía, Historia, Ciencias Sociales, Arte, Literatura y Estudios Culturales. Estudiantes de diferentes carreras toman clases, con lo cual se forman, comparten y valoran la importancia de compartir espacios de aprendizaje e interacción con estudiantes que ejercerán distintas profesiones.
  • Materias de Currículo Específico Cada programa de pregrado de la Universidad Icesi tiene un grupo específico de materias propias de cada disciplina en las cuales el estudiante adquiere mayor experiencia y conocimiento sobre los aspectos propios de su carrera eligiendo áreas de interés de acuerdo con sus gustos e intereses personales. El estudiante obtiene certificados de la concentración elegida.

El tercer eje del Modelo Educativo propicia el desarrollo de las capacidades necesarias para el ejercicio de cada carrera y la consolidación de los valores definidos por la Universidad.

Las capacidades se han agrupado operacionalmente en cuatro categorías y a través de las diferentes materias del currículo, con el apoyo de talleres, se desarrollan:

• La capacidad de relacionarse con los otros en la expresión de ideas y sentimientos, y en la transmisión y recepción de información.
  • La capacidad intelectual incluye la aptitud para la investigación, el análisis, la síntesis, la conceptualización, el manejo de información, el pensamiento sistémico, el pensamiento crítico y la solución de problemas.
  • La capacidad de trabajo personal efectivo involucra la capacidad de planeación, de actuación efectiva, de reconocimiento del cambio, de innovación, de autocrítica y de aprendizaje personal permanente.
  • La capacidad de trabajo en equipo agrupa las capacidades de liderazgo, las relaciones interpersonales, el trabajo bajo presión y la negociación.