Las estrategias de aprendizaje de la Universidad Icesi generan varios beneficios importantes para los estudiantes porque su diseño curricular es flexible y así pueden conducir su futuro profesional hacia la simultaneidad o hacia su graduación con concentración. Inclusive la estructura curricular de los programas de pregrado facilita a un estudiante su cambio de carrera cuando detecta que ha equivocado su carrera elegida, sin mayor pérdida de tiempo.

La simultaneidad es el mecanismo a través del cual estudiantes de la Universidad Icesi con alto rendimiento académico puedan cursar dos carreras simultáneamente a partir del tercer semestre. Financieramente el estudiante cancela el valor de un semestre, pero académicamente toma materias de Currículo Central de ambas carreras. El estudiante paga en forma adicional sólo las materias adicionales. Ejemplo: profesional con simultaneidad en Derecho y en Contaduría y Finanzas Internacionales.

La concentración es un certificado adicional que obtiene el estudiante a su título profesional en el cual acredita que cursó materias que confirman que posee conocimiento específico en algunos temas o disciplinas. Ejemplo: profesional en Economía y Negocios Internacionales con concentración en mercadeo.

Los cambios de carrera son posibles para estudiantes de la Universidad Icesi que consideran que tendrán más éxito en otra carrera, pues las materias de Currículo Central aplican de manera similar a algunos de los programas de pregrado. Así que al producirse un cambio d carrera, el estudiante deberá cursar las materias de Currículo Específico de la nueva carrera y validar las de Currículo Central que no haya tomado.