maestria-en-ciencias

¿Por qué una maestría en Ciencias-Biotecnología?

universidad-icesi

Como resultado de la investigación en biotecnología, continuamente se desarrollan nuevos medicamentos, vacunas, alimentos, bebidas, soluciones ambientales y otros materiales utilizados en industrias de diferentes sectores que tienen un alto impacto en la vida de las personas. El desarrollo científico en campos como: la genómica, la proteómica, la biología molecular y celular, el avance en el conocimiento de la bioinformática y la metabolómica, así como el desarrollo de novedosos recursos y técnicas biológicas, necesitan de la formación de científicos con bases teóricas solidas pero también con experiencia en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en las distintas áreas de la biotecnología.

La biotecnología es reconocida como una de las áreas del conocimiento, más influyente por el impacto que tiene en el bienestar de la humanidad, el crecimiento económico y el desarrollo global. La biotecnología es un área multidisciplinaria que se apoya en el conocimiento en áreas como: biología celular, biología molecular, bioquímica, genética, y microbiología, entre otras, que constituyen el pilar para el desarrollo de tecnologías innovadoras y nuevos productos que buscan el uso sustentable de la biodiversidad y el desarrollo económico sostenible.

Acorde con el compromiso social de la Universidad Icesi, el programa de Maestría en Ciencias-Biotecnología busca la generación de profesionales altamente calificados capaces de competir con sus pares a nivel nacional e internacional. Las competencias adquiridas durante la maestría le permitirán a los egresados contribuir en el desarrollo de programas y políticas estratégicas ya previstas por el gobierno nacional que buscan impulsar el desarrollo biotecnológico y con esto la competitividad de cadenas industriales para la obtención de nuevos productos y mejora de los procesos de producción existentes, lo que significaría un aporte para la economía nacional, tal como lo vienen haciendo países como Brasil y Costa Rica, con altos niveles de biodiversidad similares a los de Colombia.