maestria-en-ciencias

Proyectos de investigación Maestría en Ciencias-Biotecnología

Periodo: Enero 2016

Título del proyecto:

Pre-factibilidad técnica del empleo de tecnologías de biotransformación para la remoción de cianuro en aguas residuales de minería del departamento del cauca.

Biotecnología industrial, biotecnología ambiental, biorremediación

Descripción del proyecto:

En esta propuesta investigativa se hará una aproximación tecnológica mediante el desarrollo de bioprocesos con dos diferentes agentes de  biotransformación: el primero soportado en el uso de un co-cultivo de bacterias en fase de crecimiento y otro en la aplicación de un extracto crudo de la enzima cianuro dihidratasa (CynD) recombinante para la degradación del cianuro  en matrices liquidas. Mediante la investigación planteada en esta propuesta se busca complementar los estudios microbiológicos para hacer más eficiente esta remoción en el tiempo y extender los estudios a muestras provenientes de una industria de refinamiento de oro.

Periodo de ejecución: Enero 2016 – Diciembre 2017

Título del proyecto:

Chemical library of Pentacyclic triterpens from Colombian Cecropia telenitida: inhibitors of 11-β-HSD1 as a key enzyme in diabetes type 2.

Biotecnología farmacéutica, productos naturales

Descripción del proyecto:

En este proyecto se buscar generar una librería de triterpenos pentaciclicos a partir de extractos de la planta Cecropia telenitida (conocida como Yarumo) con el fin de probar su actividad inhibitoria sobre la enzima 11- β- HSD1. Esta enzima se encarga la producción de cortisol en mamíferos y su regulación por inhibidores podría servir como tratamiento contra enfermedades como el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2.

Beca:

Beca completa para un estudiante vinculado a la maestría en biotecnología de la Universidad Icesi. Esta beca ya fue asignada.
Periodo de ejecución: Enero 2015 – Diciembre 2016

Título del proyecto:

Transformación enzimática de glicerol para su valorización comercial

Biotecnología industrial, biotecnología ambiental, biorremediación

Descripción del proyecto:

Con los depósitos de combustible fósil disminuyendo rápidamente, los combustibles no fósiles como el biodiesel se presentan como una alternativa viable para mantener el estilo de vida de la sociedad actual. El biodiesel se obtiene por la esterificación de triacilgliceroles y como resultado del proceso se producen mono-alquil esteres, que constituyen el biodiesel y de forma concomitante una mezcla impura llamada glicerol crudo. La producción mundial de biodiesel ha aumentado de tal forma que las reservas de glicerol crudo se han convertido en un problema económico y logístico. El objetivo de este proyecto es generar un punto de partida para la ingeniería de enzimas capaces de utilizar mezclas de glicerol crudo como sustrato para sus reacciones químicas. Para esto se han escogido dos actividades enzimáticas importantes en el metabolismo del glicerol, la glicerol quinasa y la glicerol deshidratasa. Las enzimas hipotéticas serán diseñadas a partir de secuencias conocidas de enzimas de este tipo, también serán producidas y expresadas en E.coli para verificar su capacidad catalítica.

Beca:

Este proyecto cuenta con una beca parcial para un estudiante vinculado a la maestría en biotecnología de la Universidad Icesi. Esta beca ya fue asignada.
Periodo de ejecución: Julio 2015 – Diciembre 2016