maestria-en-ciencias

Profesores

ARAM JOEL PANAY, Ph.D
Director del Programa
Ph.D. en Bioquímica de la Universidad Texas A&M, College Station, Texas, y post-doctorado de la Universidad Emory, Atlanta, Georgia. Químico de la Universidad del Valle. Durante el doctorado trabajó investigando la familia de enzimas conocida como hidroxilasas aromáticas encargadas de metabolizar aminoácidos como fenilalanina y tirosina. Los estudios se enfocaron principalmente en aspectos mecanísticos y de enzimología para entender el mecanismo de reacción químico llevado a cabo por las enzimas. Durante el post-doctorado realizó trabajos de ingeniería de proteínas utilizando diversas técnicas existentes para la creación de enzimas con nuevas actividades y capacidades catalíticas. Desde julio de 2012 a la fecha, se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, y es director del grupo de investigación en Biocatalizadores de la Universidad. El interés investigativo del grupo son las enzimas y los microorganismos que las contienen como fuente de alternativas para la biorremediacion.


FEDERICO ODREMAN MACCHIOLI, Ph.D.

Biólogo con un doctorado en ingeniería genética y biología molecular del ICGEB/SISSA Trieste, Italia. Profesor titular e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, Colombia. En 2001 completó su doctorado en Ingeniería Genética en el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Trieste, Italia. Desde el 2001, hasta 2002 cursó estudios postdoctorales en genética molecular (Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, EE.UU.). Desde el 2002, se trasladó nuevamente a Trieste, al Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Trieste, Italia para trabajar como investigador en el estudio de la biología de glioblastomas cerebrales en busca de posibles marcadores útiles para la clasificación de los diferentes grados de estos tumores. En 2006 se convirtió en Investigador asociado, responsable de los servicios de la proteómica en el mismo instituto prestando asistencia en el diseño experimental y el análisis de muestras con espectrometría de masas. Durante el 2009 se desempeñó como consultor del Centro Internacional de Ciencia y Tecnología (ICS-UNIDO, Trieste, Italia). De 2009 a 2013, trabajó para el grupo de Desarrollo de la Biotecnología (ICGEB, Trieste, Italia) como responsable de la transferencia de tecnología de medicamentos biosimilares. En 2014 se convirtió en profesor titular e investigador de la Universidad Icesi, Colombia.

ZAIDA LENTINI, Ph.D
Ph.D. en genética y biología molecular de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), y post-doctorado de la Fundación Rockefeller (Nueva York) en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Cali, Colombia. Bióloga de la Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela). Fue Investigadora Principal Senior de la Unidad de Investigación en Biotecnología del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) por 18 años hasta el 2008, e investigadora visitante en el Instituto ETH (Zürich, Suiza); en: Instituto Scripps (La Jolla, California), y en la Universidad de Purdue (West Lafayette, Indiana). Durante sus 18 años como investigadora del CIAT obtuvo la aprobación y administró diversos proyectos de investigación con fondos de agencias Internacionales, tales como: la Fundación Rockefeller, BMZ (Alemania), ZIL (Suiza), Empresas Polar (Venezuela), Ministerios de Agricultura de Colombia y el Japón (JIRCAS), Banco Mundial, y el Fondo Global, que incluye colaboración internacional con investigadores en: Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Japón, España, Francia, Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, México, Perú, Surinam, Tailandia, Uruguay, y Venezuela. Fue Directora del Comité de Bioseguridad del CIAT y del proyecto Multi-País en Bioseguridad en la misma institución con financiación del GEF-Banco Mundial, donde obtuvo el Premio Anual al Equipo de Investigación Sobresaliente del CIAT (Year Award for the Outstanding Research Team) en 2004. Desde agosto de 2008 a la fecha, se desempeña como Decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi en Cali, Colombia, y es Coordinadora del grupo de investigación en Biotecnología de Plantas de la Icesi. Actualmente, cuenta con fondos de investigación de la Fundación Bill y Melinda Gates.

JULIANA RENGIFO GÓMEZ, Ph.D
Bióloga de la Universidad de los Andes con Maestría y Doctorado en Fisiología Celular y Molecular de la Universidad de Yale. Postdoctorado en Neurociencias en la Universidad de Wisconsin-Madison (2006-2009). Profesora de tiempo completo de la Universidad Icesi (2009 a la fecha). Experiencia de quince años en técnicas de electrofisiología y de biología celular como cultivo de tejidos, Western blotting, inmunohistoquímica de fluorescencia e imagenología de calcio por medio de microscopía confocal. Ha estudiado la liberación de calcio intracelular en músculo esquelético, la regulación del receptor de IP3 por la modificación post-traduccional de la O-GlcNAcilación y el papel de los canales TRPC en el control del crecimiento axonal. Actualmente, estudia la neuroprotección generada por O-GlcNAcilación en un modelo animal de isquemia cerebral y dicta y coordina los cursos de pregrado de Biología Celular y Fisiología Animal de la Universidad Icesi.

HARRY PACHAJOA, MD, Ph.D.
Médico y doctor en ciencias biomédicas de la Universidad del Valle. Profesor de tiempo completo de la Universidad Icesi (2010 a la fecha). Dicta cursos para pregrado en medicina y postgrado en pediatría, director del Centro de Investigaciones en Anomalías Congénitas y Enfermedades Raras (CIACER), coordinador de la consulta de genética clínica pediátrica y miembro de la junta de enfermedades raras de la Fundación Clínica Valle del Lili (Colombia). Actualmente, desarrolla proyectos de investigación colaborativos con diferentes entidades internacionales como: Seattle Children's Hospital (Hospital de Niños de Seattle, EE.UU), Universidad de Washington y el Estudio Colaborativo Latino-Americano de Malformaciones Congénitas. Es presidente de la Asociación Colombiana de Genética Humana, miembro de la Sociedad Europea de Genética Humana (ESGH), asociación americana de genética humana (ASHG) y sociedad de teratología. Ha publicado más de 35 artículos sobre enfermedades genéticas. Las líneas de investigación en las que trabaja son el estudio molecular de enfermedades genéticas de muy baja prevalencia, y la implementación de nuevas tecnologías de diagnóstico molecular en la práctica clínica.

JULIÁN A. GONZÁLEZ OSPINA M.SC.
Químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia. Magíster en ciencias farmacéuticas de la Universidad de Antioquia; profesor catedrático de la misma entre el 2005 y el 2011, becario de la CABBIO en 2012 en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil en aislamiento y cultivo de células madre de mamífero. Profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi desde el 2011 hasta la fecha. Tiene experiencia de nueve años en el área de biofarmacia en correlación in vivo – in vitro, específicamente en el área de estudios de permeabilidad con monocapas celulares, estudios preclínicos y clínicos de principios activos de síntesis/biotecnológicos y productos farmacéuticos, en animales y humanos. Adicionalmente hace cuatro años viene trabajando en la evaluación e implementación de ensayos de seguridad y eficacia in-vivo con humanos para productos cosméticos, útiles en los procesos de formulación y mejoramiento de los mismos. Actualmente es coordinador del área biofarmacéutica (farmacología–biofarmacia y farmacocinética–toxicología) del programa de Química Farmacéutica de la Universidad Icesi y coordinador del laboratorio de investigación en biofarmacia y bio-cosmética. Ha participado en el desarrollo de cursos y diplomados especializados para el sector farmacéutico-biotecnológico y cosmético de la región, tales como el curso de biotecnología farmacéutica y el diplomado teórico práctico en diseño y formulación de productos cosméticos, de aseo y limpieza.

CONSTAIN SALAMANCA MEJIA, Ph.D.
Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, Doctor en Química de la Universidad de Chile. Profesor Catedrático de la Universidad Andrés Bello de Chile (2004-2007), becario del programa regional de intercambio académico alemán (DAAD). Pasante del Instituto Max Planck de Polímeros Mainz-Alemania. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Antioquia (2008-2010). Profesor asociado a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi (2010 a la fecha). Experiencia de diez años en la docencia y la investigación de la fisicoquímica y la termodinámica aplicada, específicamente, en el área de la nanotecnología de nuevos materiales poliméricos biocompatibles y/o biodegradables, útiles como novedosos sistemas que mejoren las características fisicoquímicas de componentes con función biológica como: principios activos, ingredientes cosméticos, biopesticidas, etc. Actualmente, es coordinador del área industrial-farmacéutica y del laboratorio de investigación en fisicoquímica farmacéutica de la Universidad Icesi. Ha desarrollado cursos y diplomados especializados para los sectores farmacéutico y cosmético del país, tales como: el curso teórico práctico de nanotecnología farmacéutica, diplomado en Sistema poliméricos para la liberación modificada de sustancias bioactivas y el diplomado teórico practico en diseño y formulación de productos cosméticos, de aseo y limpieza.

GIOVANNI ROJAS, Ph.D.
Ph.D. University of Florida 2008, Maestría en Química orgánica Universidad del Valle 2004, Química Universidad del Valle 1999. Experiencia como Químico 1 en Bayer S.A.; Químico de métodos en el área de Investigación y Desarrollo en Unilever, Investigador en el Instituto Max Planck de Polímeros, Mainz, Alemania, Químico pleno en el laboratorio de Investigación de Polímeros en Braskem, Brasil; Químico Jefe en Cenicaña. Actualmente, Director del programa de Química, Director del laboratorio de Instrumentación Química (LIQ) y Profesor Asistente de tiempo completo en la áreas de química analítica e instrumental y ciencia de materiales del departamento de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi. Las líneas de interés e investigación se centran en la producción y caracterización de nuevos materiales, basados en poliolefinas, materiales hiperramificados, materiales biodegradables, caracterización química y térmica de nuevos materiales, obtención de materiales novedosos a partir de subproductos de la industria local y química verde.

CARLOS A. ARANGO, Ph.D.
Químico y M. Sc. de la Universidad del Valle, M.Sc. y Ph.D. en Química de la Universidad de Cornell. Postdoctoral Fellow de la Universidad de Toronto (2005-2008). Profesor Asociado de la Universidad Icesi (2008 a presente). Experiencia docente de seis años en Icesi, particularmente, en el campo de la fisicoquímica incluyendo temas como: termodinámica, cinética química, mecánica estadística, espectroscopia, teoría cuántica y bioquímica computacional. Trayectoria de investigación de nueve años en fisicoquímica teórica concentrada en mecánica clásica, semiclásica y cuántica de sistemas moleculares de baja dimensionalidad en presencia de pulsos láser y en el control coherente de las reacciones químicas. Colabora, activamente, en proyectos de investigación en fisicoquímica teórica con pares de las Universidades de Cornell, Toronto, Nacional de Colombia, de Antioquia y del Valle. Actualmente, es el Jefe del Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Icesi y coordinador del área de fisicoquímica.

NORA ELENA VALDERRUTEN, Ph.D.
Doctora en Química de la Universidad del País Vasco. Becaria del programa de formación de doctores de COLCIENCIAS. Licenciada en Biología y Química y Magíster en Química de la Universidad del Valle, Profesora de planta de la Universidad del Cauca (2001-2009). Profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi (2009 a la fecha). Experiencia de trece años en la docencia y la investigación de la química orgánica y de los materiales poliméricos, específicamente, en el área de síntesis y caracterización de nuevos materiales poliméricos biocompatibles y/o biodegradables, útiles como sistemas de liberación controlada de principios activos. Actualmente, es coordinadora del área de química orgánica y del laboratorio de investigación en materiales poliméricos e hidrogeles de la Universidad Icesi.