maestria-en-ciencias

Estructura curricular

El programa académico está compuesto por tres núcleos que cubrirán la conceptualización, el desarrollo y la ejecución de los procesos de creación de empresas.

Núcleo Central: Compuesto por 14 cursos, que son comunes a todos los estudiantes de la Maestría, que brindan las bases teóricas y prácticas asociadas con los procesos de creación de empresas.

Núcleo de profundización: Compuesto por 3 cursos electivos, que inician los procesos de fortalecimiento de competencias y orientaciones específicas de cada estudiante.

Núcleo de concentración: Compuesto por 3 cursos electivos, que le brindarán al estudiante los recursos para fortalecer sus competencias empresariales, en una relación directa con el ejercicio profesional de su elección, como: empresario, consultor o educador.

estructura curricular

Duración
La Maestría en Creación de Empresas tiene una duración de dos (2) años en modalidad presencial.  El programa está dividido en cuatro (4) semestres académicos y tiene un total de 54 créditos. Se usarán horarios nocturnos y de fin de semana.

Metodología
Basados en la concepción de aprender haciendo y de aprendizaje activo, se generarán experiencias de aprendizaje en las que el estudiante será el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesor el guía que apoyará la construcción del conocimiento. Por esto, las discusiones de grupo sobre los temas en consideración, los juegos de roles, las simulaciones, los talleres outdoor, las visitas de empresarios, investigadores y actores de la vida empresarial, el desarrollo de proyectos, las exposiciones, las tutorías, permitirán el desarrollo de capacidades como: el análisis de problemas, el pensamiento crítico, y la toma de decisiones a partir de la información analizada. Así mismo, metodologías especificas a la creación de empresa como la solución creativa de problemas, Design Thinking, Métodos Lean Launch Pad, Modelos de Empresa, Plan de Empresa, Plan de Carrera Empresarial, Effectuation, serán mecanismos adicionales para el desarrollo de las competencias empresariales.

Proyecto de grado aplicado:
El estudiante de la Maestría en Creación de Empresas podrá desarrollar su proyecto de grado en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Investigación en temas relacionados con la creación de empresas, bien sea vinculados a proyectos del CDEE o formulando proyectos propios.
  • Plan de empresa integral que le permita planear adecuadamente su iniciativa empresarial.
  • Desarrollos aplicativos orientados al diseño de proyectos en: empresas existentes, centros de innovación, procesos de consultoría, y proyectos educativos.