maestria-en-educacion3

¿Por qué estudiar una Maestría en Derecho?


La Universidad Icesi ofrece el programa de Maestría en Derecho en modalidad de profundización, que hace posible adquirir conocimientos y consolidar competencias jurídicas con el rigor propio de cuatro áreas específicas, elegibles para sus estudiantes, de acuerdo a sus intereses: el Derecho Público, el Derecho Empresarial, el Derecho Judicial y el Derecho Procesal.

El programa se compone de un núcleo de formación común cuyas materias se extienden durante todos los semestres, y de los cursos de la formación específica según la línea de concentración:

• Concentración en Derecho Público se centra en los aspectos fundamentales del derecho constitucional, derecho administrativo y del derecho internacional relacionados con el Estado y el cumplimiento de sus fines, la conformación y funcionamiento de la administración pública y la protección internacional de los derechos humanos.

• Concentración en Derecho Empresarial estudia los aspectos más relevantes de diferentes áreas del derecho que tienen relación con la regulación jurídica de las empresas.

• Concentración en Derecho Judicial profundiza en la teoría jurídica aplicada al ejercicio de la funcional jurisdiccional en el marco de un Estado social de derecho.

• Concentración en Derecho Procesal profundiza en las teorías contemporáneas del derecho procesal y brinda herramientas teóricas solidas para comprender el proceso judicial como una garantía y no como instrumento para obtener de un fin.

• Concentración en Derecho Penal Esta concentración tiene por objeto la formación de un sujeto con una formación interdisciplinar y un conocimiento vasto del sistema jurídico en el cual el derecho penal es solo una expresión de las diversas realidades que acontecen en el devenir jurídico, con especial acento en la teoría del delito y la dogmática penal.

• Concentración en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Esta concentración profundiza en la teoría de la regulación del trabajo aplicada a los sectores público y privado; en la regulación internacional y constitucional de las relaciones laborales y de la seguridad social; en los aspectos procesales del derecho laboral y de la seguridad social; y en la regulación del Sistema de Seguridad Social Integral.

• Concentración en Derecho Comercial Concentración en Derecho Comercial tiene por objetivo profundizar en los principales temas del derecho comercial tales como el derecho contractual, el derecho de sociedades, el régimen de insolvencia, la teoría de daños y seguros, las zonas francas y las sociedades de comercialización internacional, y la propiedad intelectual, entre otros.

• Concentración en Derecho Tributario La amplitud del tema tributario implica una reflexión crítica sobre la política fiscal, específicamente, en lo relacionado con la regulación de los impuestos, tasas y contribuciones en el marco internacional, nacional y territorial y su impacto en la planificación económica y financiera de las empresas.

La apertura de las concentraciones del programa depende del número de estudiantes interesados en cada una de ellas; se requiere un número mínimo de estudiantes admitidos.