maestria-en-ciencias

Estructura curricular

Título que otorga: Magíster en formulación de productos químicos y derivados / Registro SNIES: 103667 / Duración: 4 semestres (2 años) / Valor por semestre: $8.570.000 pesos colombianos (Precio vigente a 2017) / Director Maestría: Constain Salamanca Mejía Ph.D.

El programa tiene 50 créditos, que se distribuyen en cuatro semestres. La estructura curricular del programa tiene los siguientes cursos y créditos:

programa-academico2

*Materias electivas de fundamentación científica:

  • Reactividad química y mecanismos de reacciones orgánicas.
  • Nanotecnología de partículas.
  • Química de biomateriales poliméricos.
  • Modelación de procesos químicos por computador
  • Reología.

*Materias electivas de aplicación:

  • Estudios de eficacia y tolerancia de productos de aplicación en piel.
  • Productos naturales como ingredientes de formulación.
  • Dispositivos de liberación modificada de compuestos bioactivos.
  • Química Verde.
  • Caracterización de coloides.

*Las materias electivas requieren de un cupo mínimo de estudiantes para que puedan ser ofrecidas y están serán definidas en acuerdo con cada corte de estudiantes matriculados.

Título que se otorga

El estudiante que haya cursado satisfactoriamente todos los cursos del programa y haya aprobado el proyecto de grado, recibirá el título de Magíster en formulación de productos químicos y derivados.


Descripción de algunos de los cursos:

Termodinámica de sistemas multicomponentes
Proporciona los fundamentos moleculares, fisicoquímicos y termodinámicos necesarios para entender las propiedades macroscópicas de diversos componentes que se encuentran dentro de una formulación química. Para ello, el curso comienza con un repaso de las leyes fundamentales de la termodinámicas, para enfocarse en los procesos de equilibrio en sistemas de una y varias fases, además de los sistemas de interfase. De esta manera, el curso proporciona las bases científicas fundamentales para el diseño y la formulación de diversos productos correspondientes a dispersiones sólidas, dispersiones homogéneas soluciones reales) y dispersiones heterogéneas (suspensiones, emulsiones).

Sistemas coloidales y heterodispersos
Se profundiza sobre los diferentes tipos de sistemas coloidales, tales como los de tipo liofílico (soluciones de polímeros y proteínas), de agregación (soluciones micelares y de liposomas) y liofóbicos (suspensiones y emulsiones). El curso relaciona las propiedades termodinámicas de este tipo especial de sistemas con las nuevas técnicas de análisis instrumental, tales como la dispersión de luz dinámica y estática para la determinación de tamaño de partícula, las medidas de potencial z y la micro-reología. Finalmente, el curso aborda los principales criterios de estabilidad termodinámica y cinética de los sistemas coloidales, basados en casos o problemas referidos en la literatura o de interés de los estudiantes.

Estadística y diseño de experimentos 
Presenta una descripción sobre las principales metodologías estadísticas, útiles para el diseño de experimentos, haciendo un especial énfasis en los modelos relacionados con las mezclas, tales como los modelos de Taguchi. Para ello, el curso se enmarca en la utilización de resultados experimentales reportados en la literatura científica o bien, resultados provenientes de las investigaciones y/o trabajos traídos por los estudiantes del curso.

Fundamentos de espectroscopia
Este curso describe como la espectroscopia corresponde a una de las principales herramientas para diseño y formulación de productos químicos y derivados. Donde la utilización de la radiación electromagnética de diferentes frecuencias permite a losl investigadores, indagar en aspectos importantes como: la estructura molecular y la agregación molecular. Por otro lado, el uso adecuado de estas técnicas espectroscópicas, en conjunto con un buen conocimiento de la estructura electrónica-nuclear y de las fuerzas interatómicas ofrecen herramientas invaluables al investigador en formulaciones que busque innovar en el diseño y formulación de productos, especialmente a escala nanométrica.

Técnicas Avanzadas de Análisis Instrumental
Una de las características científicas y tecnológicas más importantes para el desarrollo de competencias en el marco del diseño y la formulación de productos químicos y derivados, se encuentra relacionado con el conocimiento y la fundamentación de diversas técnicas de análisis instrumental, que son necesarias para el entendimiento y la caracterización de los múltiples fenómenos físico-químicos que suceden en el marco de los sistemas de mezclas multicomponentes. Además, con el reciente desarrollo de nuevos instrumentos más eficaces, así como con el mejoramiento y desarrollo de nuevas técnicas de análisis, se hace fundamental un curso enfocado en estos temas.

Reactividad Química y Mecanismos de Reacciones Orgánicas
Este curso proporciona las bases científicas para el entendimiento y la correlación entre las propiedades físicas, químicas y termodinámicas de una gran variedad de compuestos orgánicos, utilizados en las formulaciones de productos químicos y derivados en relación con las características estructurales de los mismos, dadas por diversos grupos funcionales. Dentro de los compuestos a estudiar se encuentran fármacos, polímeros, colorantes, insecticidas, detergentes, entre otros. Finalmente, el curso ofrece las bases para el entendimiento y la valoración a la susceptibilidad de múltiples compuestos de formulación frente a la degradabilidad a diversos factores ambientales como la luz, el aire y la humedad, así como frente a los mismos componentes de la formulación (incompatibilidad de ingredientes)

Cinética Química y estabilidad de producto
Este curso proporciona las bases fundamentales para el análisis y la valoración de los cambios físicos y químicos relacionados a la estabilidad de diversos productos químicos y derivados en función del tiempo. Para ello, el curso abarca la descripción mecanística de las principales rutas de degradación asociadas a factores ambientales, así como los relacionados con la incompatibilidad de ingredientes dentro de una formulación. El curso, enseña además a entender y utilizar los diferentes modelos de la cinética química como una herramienta útil para las etapas de diseño y formulación de productos químicos y derivados. Finalmente, el curso presenta una descripción y categorización sobre los diferentes tipos de acondicionamiento de producto, relacionados con el envase y el empaque.

Cursos de seminarios
Los seminarios corresponden a cursos enfocados al desarrollo de competencias de búsqueda, valoración y exposición de información en los campos de la termodinámica, fisicoquímica y análisis instrumental que pueden ser contextualizados y/o utilizados al diseño y la formulación de productos químicos y derivados. Para ello, el primer seminario se centra en los aspectos de fundamentación científica, mientras que el segundo seminario aborda los temas relacionados con el diseño y la formulación de productos, donde el estudiante deberá relacionar todos los conocimientos y competencias adquiridos previamente en el programa.

Laboratorio de diseño y formulación
El curso de laboratorio en diseño y formulación corresponden a un serie de prácticas orientadas a evaluar la variación de diversas propiedades fisicoquímicas y termodinámicas de múltiples componentes de formulación en virtud de algunas variables de interés, como el pH, la fuerza iónica y la temperatura del medio, la concentración del componente, etc. Las practicas se desarrollan a partir de los equipos de última generación adquiridos por la Universidad Icesi, tales como el Z-sizer, el DSC, el FTIR-NIR, el medidor de ángulo de contacto, el tensiómentro de anillo, entre otros.