maestria-en-ciencias

Profesores

CONSTAIN SALAMANCA MEJÍA.
Director del Programa

Químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia, Doctor en Química de la Universidad de Chile. Profesor Catedrático de la Universidad Andrés Bello de Chile (2004-2007), becario del programa regional de intercambio académico alemán (DAAD). Pasante del Instituto Max Planck de Polímeros Mainz-Alemania. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Antioquia (2008-2010). Profesor asociado a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi (2010 a la fecha). Experiencia de diez años en la docencia y la investigación de la fisicoquímica y la termodinámica aplicada, específicamente, en el área de la nanotecnología de nuevos materiales poliméricos biocompatibles y/o biodegradables, útiles como novedosos sistemas que mejoren las características fisicoquímicas de componentes con función biológica como: principios activos, ingredientes cosméticos, y biopesticidas, entre otros.

CARLOS A. ARANGO M.
Químico y M. Sc. de la Universidad del Valle, M.Sc. y Ph.D. en Química de la Universidad de Cornell. Postdoctoral Fellow de la Universidad de Toronto (2005-2008). Profesor Asociado de la Universidad Icesi (2008 a presente). Experiencia docente de seis años en Icesi, particularmente, en el campo de la fisicoquímica incluyendo temas como: termodinámica, cinética química, mecánica estadística, espectroscopia, teoría cuántica y bioquímica computacional. Trayectoria de investigación de nueve años en fisicoquímica teórica concentrada en mecánica clásica, semiclásica y cuántica de sistemas moleculares de baja dimensionalidad en presencia de pulsos láser y en el control coherente de las reacciones químicas.

JAMES WESTON
Químico de la Universidad de Rice (Estados Unidos) 1992, Maestría en Química de la Universidad Gießen - Justus Liebig (Alemania) 1994, PhD en Química Universidad Gießen - Justus Liebig (Alemania) 1998, Postdoctorado en Metal-Mediated Reactions Modeled after Nature de la Universidad de Friedrich-Schiller (Alemania) 2000. Profesor Asociado de Planta con carga completa en el Departamento de Química de la Universidad de los Andes Junio 2015. Actualmente, profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi. Las líneas de interés e investigación se centran el área de la Química computacional con el trabajo experimental de carácter sintético y mecanicista que van mano a mano entre sí para investigar los mecanismos de los procesos catalizados por metales pertinentes a los procesos organometálicos y bioquímicos de una manera extremadamente interdisciplinaria.

NORA ELENA VALDERRUTÉN
Licenciada en Biología y Química y Magíster en Química de la Universidad del Valle, Doctora en Química de la Universidad del País Vasco. Becaria del programa de formación de doctores de Colciencias. Profesora de planta de la Universidad del Cauca (2001-2009). Profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi (2009 a la fecha). Experiencia de trece años en la docencia y la investigación de la química orgánica y de los materiales poliméricos, específicamente, en el área de síntesis y caracterización de nuevos materiales poliméricos biocompatibles y/o biodegradables, útiles como sistemas de liberación controlada de principios activos. Actualmente, es coordinadora del área de química orgánica y del laboratorio de investigación en materiales poliméricos e hidrogeles de la Universidad Icesi.

GIOVANNI ROJAS
Ph.D. University of Florida (2008), Maestría en Química orgánica Universidad del Valle (2004), Química Universidad del Valle (1999). Experiencia como Químico 1 en Bayer S.A.; Químico de métodos en el área de Investigación y Desarrollo en Unilever, Investigador en el Instituto Max Planck de Polímeros, Mainz, Alemania, Químico pleno en el laboratorio de Investigación de Polímeros en Braskem, Brasil; Químico Jefe en Cenicaña. Actualmente, Director del programa de Química, Director del laboratorio de Instrumentación Química (LIQ) y Profesor Asistente de tiempo completo en la áreas de química analítica e instrumental y ciencia de materiales del departamento de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi. Las líneas de interés e investigación se centran en la producción y caracterización de nuevos materiales, basados en poliolefinas, materiales hiperramificados, materiales biodegradables, caracterización química y térmica de nuevos materiales, obtención de materiales novedosos a partir de subproductos de la industria local y química verde.

JULIÁN GONZÁLEZ OSPINA
Químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia. Magíster en ciencias farmacéuticas de la Universidad de Antioquia; profesor catedrático de la misma (2005 – 2011), becario de la Cabbio en 2012, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, en aislamiento y cultivo de células madre de mamífero. Profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi (2011 a la fecha). Experiencia de nueve años en el área de biofarmacia en correlación in vivo – in vitro, específicamente, en las áreas de estudios de permeabilidad con monocapas celulares, estudios preclínicos y clínicos de principios activos de síntesis/biotecnológicos y productos farmacéuticos, en animales y humanos.

GUILLERMO MONTOYA
Químico Farmacéutico (2004) de la Universidad de Antioquia donde trabajó y desarrollo métodos de análisis de productos de origen natural a partir de cromatografía planar (HPTLC) y líquida (HPLC). Realizó su doctorado (2010) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Departamento de Química) de la misma universidad. Durante su doctorado se entrenó en espectrometría de masas (trampa de iones, sistemas cuadrupolares y tiempo de vuelo) para la identificación y valoración de glicósidos de plantas. Parte de su entrenamiento fue realizado en la Universidad de Würzburg en Alemania, donde consolida su conocimiento en esta poderosa herramienta de valoración e identificación estructural. Desde el 2011 es vinculado como profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi en donde continúa con el trabajo en química analítica de productos naturales.

ÁLVARO BARRERA OCAMPO.
Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia (2004), Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas con énfasis en Neurociencias de la Universidad de Antioquia (2007), PhD en Neurociencias de la Universidad de Hamburgo (Alemania) 2012, Postdoctorado en Plasticidad y Conectividad Sináptica del RIKEN Brain Science Institute (Japón) (2013), Postdoctorado en Lipidómica de la Universidad de Antioquia (2014). Director Técnico del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica – CECIF Mayo (2015). Actualmente, profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi.