¿Por qué una Maestría en Intervención Psicosocial?

Las sociedades actuales presentan una complejidad creciente en lo que hace a las formas de relación que promueven, signadas por crecientes grados de violencia y lazos sociales y familiares conflictivos que se prolongan al interior de las instituciones, donde estas tensiones se expresan de manera significativa. En el contexto colombiano, en particular, se suman los efectos del conflicto armado que, por su extensión y grados de violencia, provoca efectos sociales y subjetivos devastadores.

Este cuadro de situación implica formas de sufrimiento psíquico que exceden la posibilidad de encuadrarlas en modelos diagnósticos clásicos y plantean interrogantes en relación con las posibles formas de intervención. Por este motivo, existe la necesidad de promover espacios de formación profesional dirigidos a capacitar a psicólogos y otros profesionales del campo de las ciencias sociales y humanas que, enfrentados a este tipo de fenómenos complejos, sienten la necesidad de ampliar sus herramientas de análisis e intervención.

Dada esta demanda actual, la Universidad Icesi, de acuerdo con la responsabilidad asumida frente a la ciudad, el país y la región, ofrece este programa de Maestría en Intervención Psicosocial que, desde una perspectiva multidisciplinar y a partir del modelo pedagógico denominado como aprendizaje activo, se desarrolla en torno a dos ejes principales: la intervención en salud mental comunitaria y la intervención en contextos educativos.

Los modelos de análisis e intervención que aquí se promueven dimensionan las problemáticas asociadas a estos contextos en una perspectiva amplia, que incluye a los sujetos en su relación con sus grupos de pertenencia, su contexto familiar e institucional, marco social en donde se producen y tramitan sus conflictos.

La perspectiva de intervención comunitaria que se propone parte de un modelo de salud mental de carácter interdisciplinario, donde los distintos saberes y capacidades, incluyendo a los de la propia comunidad, encuentran espacios comunes de expresión y acción.