Adiós Uber

Adiós Uber

Las regulaciones en cada país difieren. En Colombia, muchos procesos que implica el servicio de transporte privado, que deberían estar bajo normas no lo están, y esto ha desatado incluso protestas por parte de los taxistas.

También en el caso de violencia contra los usuarios. En cuanto a violaciones y asesinatos no ha quedado claro qué tanta responsabilidad debe tener una compañía que oferta estos servicios, ya sea Uber, Cabify o Didi.

Todas las opciones no han logrado hacer match por completo con la Ley y en el caso de Colombia, las autoridades optaron por sacar a una de las firmas líderes del segmento. Por medio

de sus redes sociales oficiales, Uber Colombia anunció su salida del país, con la frase: “Adiós… ojalá hasta pronto”, el hashtag #UnaSolucionParaUberYa.

El 31 de enero de este año es el último día en el que será legal para la compañía operar en el país sudamericano.

El contexto

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia decidió suspender la operación de Uber por incurrir en presunta competencia desleal.

La plataforma dijo hoy que la decisión del órgano de control, emitida el 20 de diciembre de 2019, es “arbitraria” y aseguró que apeló el fallo.

Las consecuencias

La firma ha decidido no quedarse de brazos cruzados e incluso apela a que habría un incumplimiento del tratado del TLC con Estados Unidos, por lo que decidió demandar al Gobierno.

“La compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de dos millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88 mil socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”, se lee en el comunicado.

Los colombianos aún tienen opciones como Didi o Beat pero podría haber un efecto dominó también con estas aplicaciones, pues “competencia desleal” incluiría a dichas opciones de “tecnología” que no permite a los taxis operar como antes lo hacían, de acuerdo con lo establecido por las autoridades en ese país.

En tanto, Uber Eats no se ve afectado por la decisión de la SIC, los usuarios seguirán teniendo acceso a esa plataforma.

“Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología”, enfatizó la compañía.

Uber tiene alrededor de 60 millones de usuarios y presencia en unas 450 ciudades en el mundo en la actualidad. Este año registraría 110 millones de viajes al mes alrededor del mundo.

 

Deja una respuesta