Métricas de cliente. Cómo medir la rentabilidad, la satisfacción y la fidelidad

¿Qué es un “buen cliente”? A muchas empresas que se plantean esta pregunta les cuesta responderla de manera sencilla. En este artículo exploraremos las métricas de cliente desde sus dos grandes dimensiones: lo que los clientes aportan a las empresas (rentabilidad, estática y en el tiempo) y lo que las empresas les aportan a ellos (satisfacción…

Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: Una aproximación teórica y empírica

Resumen La dinámica de los procesos de desarrollo tecnológico digital se dio por la convergencia de las tecnologías de la información y la comunicación, en lo que hoy se denomina Internet. Señalándose a ésta como una eficaz herramienta estratégica de ventaja competitiva en las empresas, que logró interrelacionar y ampliar e internacionalizar…

MEZCLA DE MERCADEO DE SERVICIOS – LA P DE PRODUCTO/SERVICIO

Producto (servicio) Los productos de servicio constituyen el núcleo de la estrategia de marketing de una empresa. Si un producto está mal diseñado no agregará ningún valor para los clientes, inclusive si los demás elementos de la mezcla (P´s) han sido bien desarrollados y ejecutados. La planeación y ejecución de…

La donación de sangre como responsabilidad social, una experiencia exitosa.

Introducción El mercadeo social busca el bienestar del individuo y de la sociedad mediante el cambio voluntario en el comportamiento de estos, siguiendo los principios básicos del mercadeo comercial [1]. El uso del mercadeo social ha venido en aumento en los últimos años dados los buenos resultados obtenidos en el…