Inspira Market Versión 3

Estos son los seis pasos que te ayudarán a mejorar tu empresa o a poner en marcha tu idea de negocio.

Existen muchas caminos para mejorar el desempeño de tu empresa, unos más largos que otros, unos más costosos que otros. En Marketing Zone de la Universidad Icesi, podrás iniciar y terminar rápidamente un taller práctico con siete módulos en los cuales conocerás y aprenderás a utilizar herramientas fundamentales para el mejoramiento de tu empresa o el desarrollo de esa idea de negocio que hace tiempo tienes en tu mente.

  1. Fundamentos de Mercadeo
  2. Conocimiento del Consumidor
  3. Modelo de Negocio
  4. Identidad de Marca:Territorios y Arquetipos
  5. Innovación
  6. Marketing Digital I
  7. Marketing Digital II

Estos son los siete bloques de inspiración que te pondrán en modo creativo para que avances al siguiente nivel.

Claudia Certuche, consultora en investigación de mercados; Yissel Linero, asesora y orientadora empresarial; Orietha Eva Rodriguez, estratega en mercadeo y Jose Julian Sanchez, consultor en branding, marketing y planeación estratégica; quienes también son emprendedores, te llevarán de la mano durante siete semanas, al final de las cuales podrás: desarrollar habilidades para conocer a tu consumidor, replantear la misión de tu negocio y el posicionamiento de tu marca en función de tus clientes, agregar valor a tu modelo de negocio mediante la formulación de propuestas innovadoras, desarrollar un prototipo MVP (producto mínimo viable) que represente una solución de tu idea innovadora, utilizar estratégicamente herramientas y medios digitales para conectar e interactuar con tus clientes, y apropiar herramientas para desarrollar y administrar tu networking.

Si deseas aumentar tus competencias para emprender en un corto plazo, o eres una persona con mentalidad emprendedora , o quieres que tu empresa crezca rápidamente, o necesitas validar o impulsar una nueva línea de productos o servicios, este taller es una gran oportunidad para llevar tu negocio al siguiente nivel.

El taller se realizará en 7 sesiones consecutivas, los viernes a partir del 19 de octubre en el horario de 14:00 a 18:00. Entregaremos certificado a las personas que asistan por lo menos a 5 sesiones

Tenemos un límite de 20 cupos, y el costo es que vengas con mucha disposición a recibir la inspiración de nuestros talleristas y de tus compañeros con un valor de $120.000 (el costo normal de este taller es de $520.000). No todos nuestros estudiantes tienen suficientes recursos para sobrellevar su vida académica y estamos seguros que algún también serán emprendedores. Queremos ayudarles con libros y alimentación.

Debes hacer la preinscripción antes de que se termine el 2 de octubre. La información que recibamos será evaluada y el 9 de octubre te comunicaremos si tienes ingreso al taller, en ese momento deberás realizar el pago.

Queremos que estés con nosotros en el taller, ¿ahora, dinos por qué quieres estar con nosotros?

LLENA EL FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

 

 

PRESENTACIÓN

“GENERAMOS VALOR PARA LOS EMPRENDEDORES Y PARA QUIENES QUIEREN HACER REALIDAD SUS IDEAS DE NEGOCIO”

Cada vez más encontramos personas con grandes ideas de negocio que desconocen cómo hacerlas realidad y así iniciar su propio negocio. Otros, que lo han logrado, carecen de una formación que les ayude a: potenciar sus productos fomentando la innovación, llegar a nuevos mercados, defender participación en el mercado, extender el ciclo de vida de sus productos o aumentar su mercado actual.

Este taller está enfocado a construir un nuevo marketing, basado no sólo en la lógica y la razón sino en la emoción, la personalización y la humanización; un marketing más cercano a las personas, que entienda los insigths del consumidor: las verdades ocultas sobre las formas de actuar, pensar y sentir de las personas que disparan y motivan el consumo.

En un entorno globalizado, donde las personas invierten gran parte de su tiempo en Internet, este curso brinda herramientas de marketing digital, fáciles de usar y que están al alcance de todos para que las marcas y las empresas se conecten, interactúen y fidelicen a sus clientes.

Este taller nos convoca a pensar fuera de lo convencional para conectar marcas con personas, entendiendo que el consumidor es el centro de todo, utilizando nuevas metodologías y accionando insights para definir la estrategia. 

 

OBJETIVOS

Objetivo General

Desarrollar capacidades empresariales y de emprendimiento desde la perspectiva de mercadeo, que permitan diseñar, planear, ejecutar y potenciar un modelo de negocio exitoso, innovador y generador de ingresos a través de herramientas prácticas y fáciles.

Objetivos Específicos

Este taller te permitirá:

  • Considerar permanentemente las condiciones del mercado para aumentar la probabilidad de éxito en la toma de decisiones
  • Desarrollar habilidades para conocer a tu consumidor
  • Replantear la misión de tu negocio y el posicionamiento de tu marca en función de tus clientes
  • Agregar valor a tu modelo de negocio mediante la formulación de propuestas innovadoras
  • Desarrollar un prototipo MVP (producto mínimo viable) que represente una solución de tu idea innovadora
  • Utilizar herramientas y medios digitales para conectar e interactuar con tus clientes
  • Implementar tu estrategia de comunicación digital por medio de canales de bajo costo
  • Diseñar un plan táctico para la ejecución de tu modelo de negocio
  • Apropiar herramientas para desarrollar y administrar tu networking

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Personas con mentalidad emprendedora orientadas a consolidar empresas con alto potencial de crecimiento en poco tiempo.
  • Profesionales y/o empleados de diferentes áreas de conocimiento con deseos de aumentar sus competencias para emprender o intraemprender en un corto plazo.
  • Emprendedores que se encuentren en etapa temprana y deseen crecer.
  • Dueños y directores de pequeñas y medianas empresas que deseen validar o impulsar una nueva línea de producto o servicio.

 

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL CURSO

Profesores
Profesionales con amplia experiencia en el sector privado, que han desarrollado e implementado estrategias de mercadeo exitosas en multinacionales, empresas locales y emprendimientos.

Aplicación de conceptos prácticos para su modelo de negocio.
Desde el primer módulo del diplomado, el estudiante implementará los conceptos aprendidos a su modelo de negocio.

Enfoque en la personas
Entender a los consumidores como personas, conociendo sus motivaciones y necesidades reales que permitan generar conexiones más allá de transacciones.

Metodología

La metodología del curso está basada en el aprendizaje activo mediante la realización de talleres prácticos y la aplicación de los conocimientos adquiridos en cada módulo para el desarrollo de un proyecto de negocio.

DURACIÓN, HORARIO Y LUGAR

El curso de Mercadeo para Emprendedores se desarrollará en 28 horas las cuales se realizaran:

Horario: Viernes  2:00 pm a 6:00 pm

Lugar:  Marketing Zone, Universidad Icesi

Fecha de Inicio: 19 Octubre 2018

Fecha de Finalización: 30 Noviembre 2018

 

TEMARIO

MÓDULO 1 – FUNDAMENTOS DE MERCADEO (4 HRS.)

El mercadeo es una práctica social humana fundamentada en la creación de soluciones que satisfacen necesidades. Sus aportes han contribuido al crecimiento y sostenimiento de múltiples negocios, ha evolucionado desde una filosofía de producción, producto, ventas, necesidades del consumidor hasta encontrarse hoy en un mercado digitalizado donde recobra gran importancia el cliente y sus necesidades individualizadas. Su utilidad es indispensable en cualquier área del conocimiento, por eso es importante conocer los conceptos que permiten a las empresas la adquisición, creación, producción, distribución, promoción y ventas de ideas, productos o servicios para aplicarlos al mundo de los negocios.
En este módulo comprenderás aspectos generales y fundamentales del mercadeo que permitirán conocer sus clientes, identificar sus necesidades, generar valor en los negocios y los elementos fundamentales para el planteamiento de estrategias donde se aprovechen oportunidades y contrarresten amenazas, los pasos para su ejecución y los factores que afectan el comportamiento del consumidor en sus decisiones de compra.

ORIENTADOR. Orietha Eva Rodríguez Victoria

 

MÓDULO 2 – CONOCIMIENTO DEL CONSUMIDOR (4 HRS.)

Un profundo conocimiento del consumidor posibilita la creación adecuada de productos y servicios y de un lenguaje que conecte y vincule a las marcas con las personas. Comprender las creencias deseos, sentimientos y motivaciones ocultas en lo profundo de la experiencia humana es mucho más relevante que simplemente catalogar a los clientes por un conjunto de variables demográficas.

En este módulo aprenderás sobre técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa que permiten comprender las necesidades de las personas y conocer a tu consumidor desde una perspectiva más humana. Entenderás qué son los insights, cómo empoderan la estrategia de tu marca, y conocerás herramientas para descubrirlos.

ORIENTADOR.   Maria Claudia Certuche

 

MÓDULO 3 – MODELO DE NEGOCIO (4 HRS.)

Los emprendimientos no son la versión pequeña de una gran compañía. Los emprendedores requieren de ciertas habilidades y herramientas que les permitan direccionar de una forma ágil y rápida sus necesidades de evaluación y puesta en marcha.

En este módulo aprenderás a plantear los escenarios requeridos para la puesta en marcha de tu idea de negocio utilizando la metodología Canvas, un método práctico y sencillo para modelar y diseñar negocios.

ORIENTADOR. Yissel Astrid Linero

 

MÓDULO 4 – IDENTIDAD DE MARCA: TERRITORIOS Y ARQUETIPOS (4 HRS.)

Cuando las marcas tienen un propósito más allá de su beneficio funcional generan identidad y una verdadera conexión a nivel simbólico con las personas que las consumen. El territorio, junto a los arquetipos aportan a la personalidad de la marca y hacen parte estructural de su esencia y los propósitos que debe cumplir.

Este módulo te permitirá entender y definir el territorio de tu marca, como espacio de sentido y significado; conocer la teoría arquetipal para identificar qué es y qué no es tu marca; y simplificar de manera estructurada la activación de los insights como sustento para las estrategias de innovación, posicionamiento y comunicación.

ORIENTADOR. Maria Claudia Certuche

 

MÓDULO 5 – INNOVACIÓN (4 HRS.)

La generación de ideas disruptivas constituye el pilar del emprendimiento, propiciando el movimiento y avance de las empresas, creando valor para el negocio y los consumidores.

En este módulo aprenderás a poner en marcha tu idea y volverla innovadora, detectando oportunidades, realizando los procesos de ideación, prototipado (MVP producto mínimo viable) y validación de producto teniendo como base la metodología Design Thinking.

ORIENTADOR : Yissel Astrid Linero

 

MODULO 6 Y 7 – MARKETING DIGITAL I Y II (8 HRS.)

Lograr una verdadera conexión con los clientes es el reto al que se enfrentan las marcas debido al alto nivel de exposición digital en el que viven las personas. Contar con una estrategia de marketing digital se convierte en la oportunidad para llegar directamente a tu consumidor con menores costos.

En este módulo aprenderás: los aspectos determinantes para la implementación de tu sitio web y tus redes sociales; a empoderar la relación con tus clientes utilizando de manera práctica herramientas digitales como blogs, gestores de email marketing, sistemas manejadores de contenido, publicidad online, marketing en motores de búsqueda, y sistemas de analítica web.

ORIENTADOR. José Julián Sánchez Rivas

 

ORIENTADORES

YISSEL ASTRID LINERO. Ingeniera Química, Universidad del Valle; Especialista en Mercadeo, Universidad Javeriana.   Actualmente: Asesora empresarial, Orientadora en seminarios y diplomados. Cargos Desempeñados: Fundadora y Directora Ejecutiva Graine Emprendimiento en Incubación – sector textil. Consultora en estrategia y mercadeo para pymes.   Directora Comercial Procaps – Sector Farmacéutico, Nutracéutico y Mercadeo Directo para países del sudeste Asiático y Latinoamérica. Gerente para Latinoamérica Laboratorios Baxter – Lanzamiento de Nuevos Productos.

MARIA CLAUDIA CERTUCHE. Psicóloga, Universidad del Valle; Especialista en Cooperación Internacional y Gerencia Social, Universidad San Buenaventura; Magíster en Administración de Negocios, Universidad ICESI. Diplomados en: Conocimiento del Consumidor, Negocios Internacionales, Mercadeo Estratégico, Certificación en Solución Creativa de Problemas, Responsabilidad Social Empresarial. Actualmente: Consultora en investigación de mercados, Directora de Mercadeo emprendimiento Onze Onze. Cargos Desempeñados:Directora Partner, SL Research Colombia; Líder en Investigación de Mercados, Laboratorios Baxter Colombia y Region Andina; Coordinadora Comité Responsabilidad Social Corporativa, Laboratorios Baxter; Investigadora de Mercados, Assesment Center.

ORIETHA EVA RODRIGUEZ VICTORIA. Doctora en Dirección de Empresas, Estrategia y Organizaciones de la Universidad de Valencia España, Maestría (MBA) en Administración de la Universidad del Valle, Especialización en Mercadeo Estratégico de la Universidad Icesi, Administradora de Empresas de la Universidad Santiago de Cali. Actualmente: Profesor de la Universidad Icesi en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Departamento de Mercadeo; Directora de Marketing Zone, Universidad ICESI. Cargos Desempeñados: Directora de Mercadeo Hoteles Aristi, Directora de Mercadeo Grancolombiana de Seguridad, Directora de Mercadeo y Ventes Seres, Directora de Canales de Distribución Transel, Directora de Canales Especiales Alquería, Directora Comercial Noel.

JOSE JULIAN SANCHEZ RIVAS Publicista de la Universidad Santiago de Cali, Consultor en Branding, Marketing y Planeación Estratégica, Mentor en emprendimiento para la Alcaldía de Cali, StartUP Weekend y Evaluador de Ventures Colombia. Actualmente: Director General de Cafésinergia, Mentor en emprendimiento para la Cámara de Comercio Cali, Conferencista y Tallerista School Meet UP – Cámara de Comercio Cali, Consultor en emprendimiento para pymes. Cargos Desempeñados: Fundador y Director General de Idealistica, Director de publicidad para ICDL Colombia y el Ministerio TIC en la campaña ‘’Ciudadano Digital’’, Mentor Programa ‘Travesías’ Secretaria de Turismo de Cali.

 

LLENA EL FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

 

 

Marketing Zone

Universidad Icesi Marketing Zone Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Teléfono: 5552334 ext. 4041

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *