Realidad virtual

Realidad virtual

El mundo digital busca todos los días sorprendernos y hoy le apuesta a la realidad virtual, la cual hace alusión a “contenidos multimedia inmersivos, construidos con la integración de vídeos en 360 grados, efectos sonoros y gráficos suficientes para simular la presencia en ambientes digitales, virtualizados” (El Tiempo, 2016). Esta es una herramienta de interacción entre las marcas y las experiencias que estas buscan gestar. Esta permite ir mas allá a través de representaciones mentales originadas por  procesos cognitivos que recurren a recursos externos. Este esfuerzo del mercadeo nace de la primicia de que cada persona sienta y experimenta sentimientos y sensaciones diferentes, lo que rompe los paradigmas tradicionales, en otras palabras “las marcas no solo podrán servir anuncios en este terreno y de esta manera, sino que ademas podrán incorporar sus mensajes a las experiencias que los consumidores están teniendo” (Puro Marketing, 2015)

También se puede hablar sobre otros modelos de negocios que han surgido a partir de avances tecnológicos como estos en la categoría de entretenimiento u también podrá ser parte de la planeación estratégica de negocios dedicados al turismo, la construcción, videojuegos, el diseño y desarrollo de redes e infraestructura de sistemas. Otro uso importante podría ser el que se le diera en las diferentes industrias retail, en busca de crear y evaluar los entornos de mercadeos más eficientes y  valorados por los clientes, según sus necesidades u el ecommerce, o algunas organizaciones la han utilizado como estrategia 360.

Sin embargo esto demanda la reunión de un mayor número de especialistas de mercadeo y otras disciplinas, es decir que cada vez las marcas deben esforzarse más por deslumbrar al consumidor.

Asi lo dijo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook “VR es la siguiente plataforma en donde cualquiera podrá experimentar cualquier cosa que desee. Esto va a cambiar la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos”, asi mismo Facebook afirma que  estos dispositivos se masificaran siendo esta red social una plataforma generadora de contenidos de este tipo, además anuncian alianza con Samsung para impulsar esta tendencia.

De esta forma nace otra nueva oportunidad de producir contenidos, en este caso 360 que revolucionen el mundo digital, esta tarea estará inicialmente en las grandes plataformas digitales, reconocidas marcas, las agencias publicitarias e inclusive los famosos bloggers. Algunas de las marcas que ya tienen disponible en el mercado este producto son Google, Sony, HTC, Samsung y Microsoft. Por último es importante aclarar que la decisión de utilizar realidad virtual debe ser justificada y sustentada no se puede tratar de un simple capricho por innovar pues tal vez no sea útil para todas las marcas y/o empresas.

 

Deja una respuesta