Este texto busca responder a las necesidades e inquietudes de quienes usan las estadísticas económicas y sociales, no de quienes las producen. Por consiguiente, hace énfasis en los conceptos y en las bases de construcción de los indicadores y los modelos, más que en los problemas de recolección de información o en la mecánica de los registros contables a que debe ceñirse quien elabora las estadísticas. Por supuesto, en cada tema se incluyen referencias bibliográficas para ahondar, tanto en las bases conceptuales y aplicaciones de los indicadores y modelos, como en la forma cómo se produce efectivamente la información en Colombia. También se incluyen al final de cada capítulo vínculos electrónicos a las fuentes más importantes de información estadística regular.
Cada capítulo incluye como recursos didácticos un recuadro inicial con los objetivos de aprendizaje, pequeños bocadillos en el margen izquierdo que resumen las ideas más importantes, y un cuadro al final del texto que lista los conceptos clave que el estudiante debe dominar al terminar cada capítulo. Las ecuaciones que es preciso entender y manejar a la perfección están señaladas con el símbolo √ .
Con el ánimo de inducir al estudiante a utilizar las estadísticas y probar su comprensión de los conceptos básicos, a lo largo de cada capítulo aparecen ejemplos sencillos, y al final de cada capítulo se incluyen ejercicios y preguntas adicionales. En numerosas ocasiones, los ejercicios comprenden temas y problemas que no han sido presentados en el texto, pero que pueden solucionarse aplicando conceptos o métodos que sí han sido discutidos. En lo posible, los ejercicios se basan en cifras reales y en problemas de ocurrencia común en el uso de las estadísticas. Las respuestas a los ejercicios más sencillos aparecen en los mismos archivos de PDF de cada capítulo. Separadamente, para cada capítulo hay una hoja de Excel que contiene las soluciones a todos los ejercicios, y que se recomienda utilizar para familiarizarse con los métodos de organización de información estadística y para poder resolver con facilidad problemas semejantes a los planteados.
El recurso didáctico que los profesores encontrarán más útil son las presentaciones en Power Point capítulo por capítulo. Hemos hecho el esfuerzo de resumir en las presentaciones todo el material sustantivo de cada capítulo, dejando a criterio de cada profesor qué omitir. En nuestra experiencia, un tiempo sustancial de cada clase debería dedicarse a resolver ejemplos y ejercicios y a responder las dudas prácticas de los estudiantes. Esto es preferible a la ambición de cubrir todo el material.