intro.jpg

La medición de fenómenos tales como el crecimiento económico, el nivel de inflación o la tasa de desempleo se basa no sólo en conceptos propiamente económicos, sino también en algunas técnicas del campo de la estadística y la contabilidad. El propósito de este libro es estudiar de manera integrada las bases conceptuales y la metodología de las estadísticas que usan los economistas y otros científicos sociales para describir y analizar los fenómenos económicos y sociales en Colombia. Las estadísticas que se estudian en este texto han sido seleccionadas por su utilidad y aplicación corriente en análisis económicos y sociales. Sin embargo, este libro no está dirigido a los especialistas. Su nivel es introductorio y su enfoque eminentemente práctico, ya que busca auxiliar a quienes quieren entender la terminología y las cifras económicas y sociales para efectuar sus propios análisis. Esta edición electrónica y gratuita del libro aspira a llegar a un público más amplio que las ediciones anteriores. De ahí su estructura modular y los numerosos recursos didácticos y de consulta que contiene.

Eduardo Lora y Sergio Iván Prada

Boston (EE.UU.) y Cali, agosto de 2016.

Estructura del libro
El libro está compuesto por 17 capítulos que abordan una gran cantidad de estadísticas económicas y sociales. El esquema de la estructura del libro se explica a continuación. En los primeros cuatro capítulos se estudian los indicadores sociales más importantes en las áreas de demografía, mercado laboral, salud, educación, distribución de ingreso, pobreza y desarrollo humano. Los tres capítulos siguientes estudian los métodos de construcción y las aplicaciones más frecuentes de los indicadores económicos. Se empieza con un capítulo sobre índices de precios y cantidades, se estudian después los principales agregados macroeconómicos y se dedica luego un capítulo a los indicadores de coyuntura que se utilizan en Colombia para medirle el pulso a la actividad económica y a la evolución de los principales mercados. Los capítulos restantes se dedican al estudio y manejo de diversos modelos de descripción económica, cuyo propósito es representar las interrelaciones entre las diferentes actividades económicas y entre grupos de agentes económicos. El análisis de los diversos modelos se aborda a partir de sistemas muy simplificados de cuentas nacionales, pasando después a los que se utilizan en la práctica en Colombia, para detenerse luego en algunas de sus aplicaciones y extensiones. Se concede una gran importancia al uso de las matrices de insumo-producto, no sólo por constituir la columna vertebral de los sistemas actuales de  cuentas nacionales, sino también por sus inmensas posibilidades en numerosas áreas del análisis económico. La metodología y la interpretación de las estadísticas financieras y monetarias, de  balanza de pagos y fiscales ocupan los tres últimos capítulos del libro.

Las estadísticas que se estudian en este libro pueden agruparse en cuatro grandes categorías, que dan una estructura modular al libro. Los primeros cuatro capítulos forman el módulo de indicadores sociales. El segundo módulo consiste en los indicadores macroeconómicos básicos, tales como el PIB y sus componentes, la productividad, el crecimiento y la inflación, que se estudian en los Capítulos 5 a 11. El tercer módulo está compuesto por los conceptos avanzados de cuentas nacionales que se explican en los Capítulos 12, 13 y 14. El último modulo puede verse como una introducción a la macroeconomía intermedia, pues se enfoca en los indicadores y estadísticas que es más importante conocer en los temas monetarios, financieros, de economía internacional y de política fiscal.

El libro puede ser utilizado para dar estructura a un curso básico de medición económica, pero su contenido excede las posibilidades de un solo curso. Los diferentes módulos o capítulos pueden ser aprovechados en otros cursos. El modulo completo de indicadores sociales puede ser la introducción a un curso de economía laboral o de políticas sociales. El conjunto de los Capítulos 5 a 11 puede ser la base para un curso completo de  introducción a la macroeconomía. El Capítulo 5 (índice de precios y cantidades) puede verse separadamente en cursos de estadística o de teoría y política monetaria. El Capítulo 16 (balanza de pagos) puede hacer parte de un curso de economía internacional y el Capítulo 17 (contabilidad de las finanzas públicas) puede utilizarse dentro de un curso de teoría y política fiscal.