ene 16

Conversatorio
La crisis en Medio Oriente. Conflicto en Gaza

¿Cuáles son las raíces de la crisis actual en el Medio Oriente?, ¿Qué es lo que quieren los israelitas?, ¿Qué es lo que quieren los palestinos?, ¿Por qué es tan difícil resolver el problema?

¿Callejón Sin Salida?

El año pasado estuvo marcado por dos enfrentamientos bélicos que llamaron la atención del mundo. Por un lado, una corta guerra entre Rusia y Georgia. Y por otro lado, el enfrentamiento árabe-israelí, que inició antes del año 2008, y sigue sin encontrar una salida en el presente año. A pesar de sus diferencias, ambos conflictos muestran características similares. En ambos casos, la guerra fue esperada aunque su comienzo se produjo de una manera sorpresiva. En Osetia del Sur, al igual con el caso de la invasión israelí a Gaza, el arranque de la guerra quedó casi desapercibido por los medios de comunicación. El primer caso coincidió con el lanzamiento de los Juegos Olímpicos, y, en el segundo caso, el fin de la tregua se produjo a la par con las celebraciones de fin de año. En los dos escenarios, los intereses de los Estados Unidos en los territorios en cuestión son evidentes, sin embargo Europa es quien actúa como mediador y pacificador. Tanto en el Cáucaso como también en el Medio Oriente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró jugar el papel que le fue otorgado en la Carta de las Naciones Unidas. En los dos eventos se presenta un desequilibrio de poder; en el que la parte débil de la guerra origina la confrontación mientras el más fuerte produce una respuesta desproporcionada.

Descargar pdf – Conversatorio La crisis en Medio Oriente. Conflicto en Gaza

Comments are closed.

Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono:555 2334 | Fax: 555 1441