A proposed credit risk assessment for people at the bottom of the social pyramid in Cali, Colombia.
  • Autores: Lina Martínez & juan David Rivera

Este estudio propone una encuesta sobre el perfil socioeconómico de los vendedores ambulantes. Esta herramienta puede ser usada para evaluar el riesgo de crédito por individuo e incentivar la inclusión financiera de los pobres. Asimismo, en procesos de evaluación por parte del gobierno e inversionistas.

Descarga el Documento aquí
Debt portfolios of the poor: the case of street vendors in Cali, Colombia
  • Autores: Lina Martínez & juan David Rivera

Este paper estudia las dimensiones socioeconómicas de los vendedores ambulantes en Cali. En particular, examina por qué no pueden escapar de la pobreza y capitalizar sus ganancias comparativamente altas, a pesar de tener una carga tributaria mínima debido a la naturaleza de su trabajo que no es regulado y que reciben beneficios del gobierno.

Descarga el Documento aquí
The diversity of the Street vending: A case study of street vending in Cali
  • Autores: Lina Martínez, Jhon Short & Daniela Estrada

Este estudio examina la heterogeneidad de las ventas ambulantes al comparar dos grupos de vendedores ambulantes. Se emplea información detallada de características sociodemográficas, ganancias, aspiraciones y percepciones del trabajo. Se muestran los vínculos entre este sector y la economía formal.

Descarga el Documento aquí
Homicides, Public Goods, and Population Health in the Context of High Urban Violence Rates in Cali, Colombia
  • Autores: Lina Martínez & Sergio Prada & Daniela Estrada

Este estudio tuvo busca determinar la existencia de una relación entre las tasas de homicidio y la provisión de bienes públicos sobre los resultados de salud de los ciudadanos de Cali, Colombia, una ciudad conocida por su alta tasa de violencia urbana y baja inversión local en bienes públicos.

Descarga el Documento aquí
The urban pulse of the global south: the case of Cali, Colombia
  • Autor: Lina Martínez

Empleando una combinación de datos objetivos y subjetivos, se muestra cómo la calidad de vida en Cali ha cambiado en los últimos años comparándose con Bogotá y Medellín. El estudio describe los niveles de satisfacción con la vida de la población de Cali, encontrando que la felicidad contrasta con los altos índices de delincuencia, pobreza y administración pública.

Descarga el Documento aquí
The urban informal economy: street vendors in Cali, Colombia
  • Autores: Lina Martínez, John Short, Daniela Estrada

Este estudio analiza los vendedores ambulantes en el centro de Cali – Colombia a partir de una encuesta realizada a 527 vendedores en la ciudad. En la investigación se hace una caracterización en los que se incluyen aspectos sobre ingresos, aspiraciones y percepciones del trabajo. En adición, se indaga sobre las conexiones que existen entre este sector y el Estado.

Descarga el Documento aquí
Citizen Satisfaction with public goods and govermments services in the global urban south
  • Autores: Lina Martínez, John Short, Marianella Ortíz

Investigación que muestra resultados sobre los niveles de satisfacción de los residentes de Cali – Colombia, en los que se analiza el desempeño del gobierno local y la provisión de bienes públicos urbanos para la ciudad según la percepción de sus habitantes. Los más ricos reportan mayores niveles de satisfacción respecto a la seguridad, los servicios públicos y el desempeño del gobierno, en comparación con los pobres.

Descarga el Documento aquí
Life satisfaction data in a developing country: CaliBRANDO measurement system
  • Autores: Lina Martínez

Este artículo describe un proyecto de investigación plurianual sobre bienestar subjetivo denominado CaliBRANDO, cuyo objetivo es obtener información sobre la satisfacción con la vida a nivel individual en la ciudad de Cali, para identificar su relación con el desempeño del gobierno. CaliBRANDO, inicia operación desde el año 2014 y lo hace a partir de la recolección anual de datos por medio de encuestas.

Descarga el Documento aquí
The informal economy of cities in the south: the case of Cali, Colombia
  • Autores: Lina Martínez, John Short

Este trabajo analiza la dinámica de la economía informal en Cali, Colombia. En particular, detalla la vida laboral y las características de los vendedores ambulantes en el mercado de alimentos de la ciudad. Dentro del estudio se realizan comparaciones con los comerciantes formales dedicados a la misma actividad, encontrando que existen diferencias importantes en los ingresos que cada grupo percibe.

Descarga el Documento aquí