Proyecto Hoja de Coca Titulo       Icesi      Gapi

Hoja de Coca


Facebook

EL PROYECTO

La coca es una planta cuyas virtudes medicinales y alimenticias han sido empleadas desde tiempos inmemoriales por poblaciones indígenas y campesinas de la selva y la montaña en Suramérica. Para muchas de estas poblaciones la coca es una planta sagrada de la que depende no solo su cultura sino la vida misma. Para nosotros como Colombianos su uso esta asociado a su identidad cultural, pero también a nuestra historia como nación


.

quienes somos

Somos un grupo interdisciplinario conformado por profesores y estudiantesde las carreras de Medicina, Antropología y del Grupo de Acciones Públicas- GAPI- de la Universidad Icesi, los cuales trabajamos para que el patrimonio cultural de nuestras comunidades indígenas, el derecho a la salud y a la salubridad pública de los colombianos que como ciudadanos y consumidores tenemos de hacer uso de la planta de coca para fines terapéuticas, médicos y nutricional.

Por esta razón, la inclusión de la hoja de coca en el vademécum de plantas medicinales nos beneficia a todos. Para un país como el nuestro la hoja de coca significa tradición, medicina, biodiversidad, alimento y cultura. Por tanto, nuestro objetivo es entonces garantizar el acceso de todos los colombianos a la hoja de coca, en las mismas condiciones que otros productos de origen natural es reconocido.
Especial 360 El País - La Hoja Sagrada

 

Comunidades Indeigenas Valor Cultural Valor cultural: 
La hoja de coca tiene un uso tradicional que se ha expandido más allá de las fronteras étnicas. Es una planta que engloba la sabiduría ancestral.
 
Valor Medicinal Valor Medicinal: 
El uso terapéutico de la hoja de coca es reconocido por expertos y personas del común, que la usan en su diario vivir como antiinflamatorio, anestésico local, y analgésico, sirviendo para tratar el cansancio, el mal de altura, entre otros, teniendo de igual forma propiedades para usos prácticos como estimulante suave para el hambre y repelente contra insectos.
 
Valor Alimenticio Valor Alimenticio: 
También es reconocida por su valor nutricional, de él se preparan alimentos como: galletas, tortas, tisanas, vino, ron, harina y manjares.
 
Valor Biodiversidad Valor de Biodiversidad: 

La planta de coca es una expresión de la rica flora que existe en nuestro país.


Más Información sobre la Hoja de Coca y sus usos:
www.katari.org/sagrada-hoja-de-coca
www.mamacoca.org
 



Como Apoyar

*Nombre:
*Correo:
*Cedula:

ULTIMAS NOTICIAS

23 de Abril de 2012:
Radicado ante el INVIMA la solicitud formal para la inclusión de la planta de coca en el vademecum de plantas medicinales de Colombia.

5 de Abril de 2012:
Texto sobre el contexto politico de la hoja de coca. Camilo Medina ( Estudiante Antropología Universidad Icesi)

29 de Marzo de 2012:
Se lleva a cabo en la Universidad Icesi en Cali - Colombia, el primer conversatorio sobre Plantas Ancestrales.

Firma nuestro proyecto