Nuestro enfoque

 nuestro-enfoque

La Química

La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia. Igualmente, la química describe y busca explicar los cambios que las sustancias experimentan durante las reacciones químicas. Actualmente, la química es una disciplina central y de gran importancia en otros campos como la biología, la farmacia, la medicina, la ingeniería, la ciencia de los materiales y la geología, entre otras.

Gran parte de los procesos y productos de la industria y las tecnologías modernas se basan en avances químicos. Esto le permite al profesional químico participar en actividades que están cambiando y mejorando nuestras vidas. Los profesionales químicos, pueden trabajar en campos tan diversos como por ejemplo: el control de la calidad en los procesos industriales, la investigación para la industria y desarrollo de nuevos productos o tecnologías, la docencia o investigación a nivel universitario y la asesoría en tecnología o procesos químicos. Todas estas actividades son de vital importancia en el desarrollo de una región competitiva a nivel nacional e internacional, como el suroccidente colombiano, son propias e inherentes a la labor del químico de Icesi.

La economía vallecaucana, colombiana y mundial depende en gran parte de manera directa o indirecta de la industria química. Claros ejemplos de esto son las industrias de productos químicos, de alimentos y de biocombustibles. Estas actividades representan una porción importante del PIB del Departamento y muestran que éste, y su desarrollo en los próximos años, dependen en gran parte de profesionales químicos que tengan un buen conocimiento de la industria de su región.

A pesar de que gran parte de la contaminación y polución ambiental son causados por procesos químicos, es igualmente cierto que la solución a estos problemas se encuentra en el apoyo que le demos a la investigación en mejorar o reemplazar estos procesos, lo cual involucra directamente a la química como ciencia. Como un ejemplo podemos notar cómo la investigación química nos produce combustibles que hoy en día son mucho menos contaminantes que los de hace dos décadas.

La Bioquímica

La Bioquímica definida como la ciencia que estudia los procesos químicos de los seres vivos, es una disciplina que se encuentra viviendo una nueva etapa dorada. La entrada al siglo XXI se recordará en el futuro como el momento en el que empezamos a descifrar lo que nos hace tan especiales como especie, gracias a la finalización del proyecto genoma humano. Sin embargo un reto aún mayor apenas comienza, cuyo objetivo es el de comprender en profundidad cómo los productos del material genético (es decir las proteínas) se expresan de forma diferencial en los distintos subtipos celulares, como interaccionan entre sí a lo largo del tiempo y la relación entre su estructura y función (proteómica) y más aún, la interrelación que existe entre sus productos o metabolitos (metabolómica).

La Bioquímica ha permeado prácticamente cada aspecto de nuestra sociedad y ha servido como un catalizador en el desarrollo de muchas ciencias y el surgimiento de otras disciplinas en las Ciencias Naturales. Además es un área de frontera que involucra casi siempre el trabajo multidisciplinar de profesionales que aportan desde las diferentes ramas de la Química, la Física, la Biología, la Matemática, y la Informática entre muchas otras. 

El químico de la Universidad Icesi además de tener unas sólidas bases teóricas y habilidades de laboratorio en las diferentes disciplinas químicas, es un profesional preparado para el entorno social y económico de un país en desarrollo. Además de su preparación académico-científica, nuestro químico adquiriere fundamentos de administración, economía y entrepeneurship que le permitirían iniciar y administrar su propia empresa con éxito.

¿Por qué estudiar Química con énfasis en Bioquímica en Icesi?

1. Único programa en el país con énfasis en Bioquímica.

2. Contamos con una planta de profesores de nivel superior con formación académica y experiencia nacional e internacional, en investigación en las áreas de ciencias de materiales, Biorremediación, Química computacional, Bioquímica aplicada, Química Orgánica y Química Instrumental.

3. Contamos con espacios de laboratorio dotados con equipos de última tecnología que permiten a los estudiantes sintetizar y caracterizar nuevas moléculas y materiales, así como, determinar la composición cuantitativa y cualitativa de diversos tipos de muestras y biomoléculas. 

4. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de hacer empresas donde la bioquímica tiene aplicación transversal a una gran diversidad de productos y servicios, así como también desempeñarse en centros de investigación de avanzada.

5. En el décimo semestre, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar una práctica profesional en la industria química, en laboratorios de investigación, que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en el campo laboral del Químico.

6. Nuestros estudiantes han tenido semestres de intercambio y pasantías de verano en departamentos de química de universidades del exterior, que se encuentran muy bien posicionadas, en desempeño académico y de investigación, como son: Universidad de Wisconsin (EE.UU),

   o Universidad de Texas (EE.UU), Universidad de Würzburg (Alemania),

   o Universidad de la Florida (Gainesville) (Fl-EE.UU) y el Instituto

   o Tecnológico Monterrey México (México).

7. En la actualidad, el programa cuenta con varios egresados, de los cuales el 40% está adelantando sus estudios de doctorado en prestigiosas instituciones en el exterior. 

8. Entre las universidades evaluadas en las pruebas Saber Pro 2013, el programa de Química con Énfasis en Bioquímica de Icesi ocupa el primer puesto en Cali y el cuarto en el país.

9. El modelo educativo de la Universidad Icesi facilita la opción de cursar dos carreras simultáneamente, es así como varios de nuestros estudiantes además de química estudian otras carreras como Ingeniería Industrial, con lo cual además de una muy buena formación profesional, logran una excelente fortaleza para su futuro desempeño exitoso en la industria, la academia o la investigación.