Nuestro enfoque

 nuestro-enfoque

La Química Farmacéutica

El programa de pregrado de Química Farmacéutica, ofrecido por la Universidad Icesi, está orientado a la formación de profesionales químicos farmacéuticos idóneos para su desempeño en el campo de la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, cosméticos, preparados farmacéuticos con base en productos naturales, dispositivos médicos e insumos relacionados, así como en los procesos productivos y administrativos para la garantía de calidad durante la elaboración, comercialización, dispensación y vigilancia en el uso de los mismos.

Sobre el trabajo de los químicos farmacéuticos

El trabajo científico y técnico de los profesionales químicos farmacéuticos en el área de su competencia permite su intervención directa en los programas sociales para preservar la salud, lo que significa trabajar para facilitar la disponibilidad de productos farmacéuticos apropiados, de calidad garantizada, de fácil acceso y costo asequibles. El espíritu formativo se enmarca en la consideración de demanda de productos frente al impacto posible sobre la salud humana, animal y ambiental, con relación a los riesgos en la investigación, desarrollo, producción y uso de estos insumos, valorando sus actuaciones con base en el criterio de racionalidad para prevenir, eliminar o controlar los efectos nocivos, como garantes de la bondad científica y tecnológica de la era actual.

¿Por qué estudiar Química Farmacéutica en Icesi?

1. Programa único en el suroccidente del país con enfoque en las áreas industriales farmacéutica y de cosméticos, y en el campo de la farmacia asistencial.

2. Cuenta con una planta de profesores de nivel superior con formación académica y experiencia nacional e internacional en investigación y en las áreas de farmacia industrial y asistencial.

3. Durante la carrera los estudiantes visitan varios laboratorios farmacéuticos o de productos cosméticos, instituciones hospitalarias y centros de investigación, lo que complementa su formación profesional de manera importante.

4. En el décimo semestre, los estudiantes tienen la oportunidad de hacer una práctica profesional en la industria farmacéutica y de productos cosméticos, en laboratorios de investigación universitarios, en la industria alimentaria y en instituciones prestadoras de servicios de salud, lo que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en el campo laboral del químico farmacéutico.

5. Nuestros estudiantes han tenido semestres de intercambio y pasantías de verano en facultades de farmacia de universidades del exterior, que se encuentran muy bien posicionadas, en cuanto a su desempeño académico y de investigación, como son: Universidad de Purdue (EE.UU), Universidad de Utah (EE.UU), Universidad de Würzburg (Alemania) y Universidad de Barcelona.

6. Entre las universidades evaluadas en las pruebas Saber Pro 2013, el programa de Química Farmacéutica de Icesi ocupa el primer puesto en Cali y el primero en el país.

7. El programa ofrecido por Icesi tiene en cuenta no solo el entorno industrial farmacéutico de la región suroccidental de Colombia, donde se encuentran algunas de las más grandes empresas farmacéuticas de capital nacional y varias empresas foráneas de reconocimiento internacional, sino que responde a las necesidades de las empresas del sector prestador de servicios en salud donde el químico farmacéutico debe integrarse para desempeñar su papel fundamental en la implementación de sistemas de suministro, vigilancia y control de calidad de los medicamentos e insumos terapéuticos y seguimiento de terapias farmacológicas para el cuidado individual o comunitario.