Reseña Histórica

Banner Historia

  • 1979
  • 1983
  • 1997
  • 2008
  • 2009
  • 2015
  • HOY

En 1979, se reunió un grupo de 45 estudiantes, en un aula prestada, en la sede de INCOLDA, en el Centro de Cali, para iniciar su educación profesional en Administración de Empresas en el Instituto Colombiano de Estudios Superiores de INCOLDA, Icesi.

Años atrás un grupo de empresarios liderados por Germán Holguín Zamorano, en el seno de la misma INCOLDA, habían comenzado a gestar el proyecto de una Escuela de Gerencia, preocupados por la formación de los futuros dirigentes de la región.

La experiencia de ese primer grupo de estudiantes fue muy diferente a la que viven hoy. Ellos no gozaron de un campus como el que hoy tenemos; ni de otras facilidades, pero siempre tuvieron café servido en el salón de clases.

Icesi creció aceleradamente en sus primeros años. A principios de 1980 se inauguró el programa nocturno de Administración de Empresas. Y ya en ese verano se buscó una sede más amplia: una linda casa alquilada en la Avenida Belalcázar. En 1981 se inició una importante alianza para estudios de posgrado con EAFIT de Medellín que duró casi una década y estableció las bases para un rápido desarrollo académico de nuestra institución.

Un año después, ya con más de 300 estudiantes, Icesi se trasladó a su primera sede propia: una casa en la Avenida Guadalupe. Allí, ampliándose gradualmente a propiedades vecinas, permaneció por seis años.

 

En 1983 sobrevino la prematura muerte de Alberto León Betancourt, el Rector fundador. Ilustre académico quien supo integrar la Gerencia y los Sistemas, ejes sobre los que sigue avanzando esta institución. Con la llegada del Doctor Alfonso Ocampo Londoño a la Rectoría, continuó el avance institucional.

En 1984, se inició el programa de Ingeniería de Sistemas y se inauguró la primera aula de cómputo. En ese año se creó también el Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, CDEE, primera unidad académica en ese campo establecida en América Latina. Por la misma época se compró el primer lote para la sede de Pance.

Durante los años siguientes se iniciaron los primeros programas de posgrado propios, organizados con personal docente de la región. Se iniciaba así la consolidación académica de la Icesi.

Pero lo que más ocupó la atención del Rector Ocampo Londoño en esa época fue el diseño, la financiación y la construcción de la nueve sede. El desarrollo de proyecto es una muestra fehaciente de la capacidad de liderazgo, de visión y solidaridad existentes en el Valle del Cauca. Por invitación de los miembros del Consejo Superior y la Junta Directiva de Icesi, liderados por Germán Holguín y Adolfo Carvajal, las 65 empresas más representativas de la región aportaron el dinero para la construcción de la primera etapa de nuestro hermoso edificio.

El diseño arquitectónico, obra de Raúl H. Ortiz, con la experimentada y valiosa influencia del Doctor Ocampo, cumplió, en palabras de Fernando Correa Muñoz, Director de la Revista “Habitar”, con la especificación de reflejar con fidelidad la ciudad y el sitio que la acogían, la comunidad a la cual se debía su identidad y entrañables tradiciones y una atmósfera que tradujera en espacios y materiales la democracia, libertad y responsabilidad social que inspiraron a sus fundadores y generosos patrocinadores.

Cuando Icesi entró a ocupar las nuevas instalaciones, en 1988, ya contaba con cerca de 1.500 estudiantes.

 

En 1997 solicitamos y obtuvimos del Ministerio de Educación, el reconocimiento como Universidad. Iniciamos en ese año una serie de ajustes curriculares que por contenidos, intenciones y estrategias de aprendizaje nos colocan como institución líder del País en esa dimensión.

En 1998 nació la decanatura de Humanidades (una decanatura sin Facultad) que más adelante se encargó de la creación de un plan de estudios de Derecho, en cuya preparación y puesta en marcha se creó la Facultad de Derecho y Humanidades, que actualmente es la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Desde sus inicios y durante más de quince años, el liderazgo y la calidad humana del profesor Lelio Fernández fueron indispensables para la creación y la consolidación de la Facultad en la ciudad y la región. A su gestión como primer decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se le debe la creación de los programas de pregrado de Antropología, Ciencia política, Derecho, Sociología y Psicología.

Complementamos en la primera mitad de 1998, una ampliación de edificios que significó un aumento en el área construida de más del 60% y nos permitió mejorar considerablemente la capacidad y el ambiente de la Institución.

La Universidad Icesi pensando en el bienestar de sus estudiantes y teniendo como principal objetivo la proyección de sus programas de Ciencias naturales y el de Medicina, oficializa el 20 de noviembre un convenio con el Centro internacional de entrenamiento e investigaciones médicas CIDEIM.

El CIDEIM es un Centro de Investigación y desarrollo tecnológico en enfermedades infecciosas, sin ánimo de lucro, que tiene como propósito buscar alternativas para disminuir el impacto negativo de éstas en la población.

Esta alianza, además de convertir a la Universidad Icesi en una máquina de innovación y cuna de grandes profesionales en las áreas de la salud, impulsa el crecimiento económico en la región y ayuda al bienestar de la población vallecaucana y del país.

 

En el mes de abril de 2009 se crea la Facultad de Ciencias de La Salud y es aprobado oficialmente el programa de Medicina en convenio exclusivo con la Fundación Valle del Lili. La primera promoción de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud inicia clases el 21 de julio de este mismo año.

 

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021, un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo”.

En ese mismo año, gracias a la trayectoria de la Universidad en los programas del área de la educación, con las maestrías de Educación y en Enseñanza del Inglés, en el 2015 se anuncia la creación de la Escuela de Ciencias de la Educación desde la cual se trabaja para contribuir a mejorar la calidad de la educación básica primaria, básica secundaria, y media, a través de una formación innovadora e integral de los docentes.

A través de la Escuela y los programas de Licenciatura, la Universidad Icesi le puesta a la formación de profesionales de la educación, con alta sensibilidad y comprensión de su función social frente a la igualdad, la justicia, la equidad y la integración.

 

Hoy se ofrecen 26 programas de pregrado, 22 maestrías en convenios con instituciones internacionales, 10 programas de especialización y 14 especializaciones médico-quirúrgicas. Además, gracias al estrecho vínculo entre la Universidad y las empresas, se diseñan diplomados y programas a la medida de cada organización que satisfacen sus necesidades de actualización, ofreciéndoles también asesoría y consultoría.

Todos los programas de pregrado y de posgrado cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, con el respaldo y la seriedad institucionales y con el apoyo de las empresas que fundaron y continúan soportando a la Universidad.

Por otro lado, el grupo de profesores de Icesi se caracteriza por su avanzada formación académica, su habilidad para la docencia y por su experiencia profesional. El 70% de los profesores de tiempo completo tienen título de doctorado, o está en curso, y el 23,1% tiene título o están cursando una Maestría.

Desde sus inicios la Universidad apoya y fomenta la investigación en profesores y estudiantes. Actualmente los grupos de investigación promovidos desde las cinco facultades de la Universidad, la Escuela de Educación y los centros académicos especializados, están trabajando en 80 líneas de investigación en diferentes temáticas a través de 160 proyectos de investigación y desarrollo:

  • Economía, políticas públicas y métodos cuantitativos
  • Inversión, financiación y control
  • Informática y telecomunicaciones
  • Diseño industrial
  • Ingeniería industrial
  • Natura
  • Biomédica
  • Espíritu empresarial

Folleto Icesi en Inglés

 

icesi sostenible logo

  Ver Multimedia Nuestra Historia

Para la correcta visuclización de este contenido debe tener instalada la última versión de Adobe Flash Player Descargala aquí