Evaluación de Competencias Genéricas - Saber Pro 2012

resultados saber pro

“En un contexto complejo, cambiante y creciente de educación superior en el que se usan a menudo una gran variedad de rankings como medidas de excelencia académica, hay una necesidad clara de medir efectivamente los resultados reales de la enseñanza y el aprendizaje”

Fuente: OECD 2013, Documento AHELO: Feasibility Study Report Volume 1

EL MUNDO LABORAL HOY EXIGE PROFESIONALES COMPETENTES

La Universidad Icesi desarrolla en sus profesionales habilidades que coinciden con los modelos de competencias definidos globalmente por entes reguladores de la educación nacionales e internacionales.

En Colombia, ha venido ganando gran importancia la divulgación de los resultados de las PRUEBAS SABER PRO aplicadas a estudiantes próximos a obtener su grado profesional.

¿Cómo se organizan los resultados de las pruebas Saber Pro?

Considerando el gran número de carreras o programas de pregrado que existen en Colombia, se ha creado una clasificación de los programas de pregrado con características afines que, por su similitud, buscan desarrollar competencias similares. Esos programas conforman los llamados grupos de referencia.

Dependiendo de la carrera que los universitarios están desarrollando, al presentar las pruebas SABER PRO, sus resultados entran al consolidado de resultados que oficializa el ICFES por Grupos de Referencia y por Carrera.

El ICFES ha definido 18 grupos de referencia: Bellas Artes y Diseño, Ciencias Naturales y Exactas, Humanidades, Derecho, Comunicación, Periodismo y Publicidad, Psicología, Ciencias Militares, Ciencias Agropecuarias, Administración y Afines, Contaduría y Afines, Economía, Educación, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería, Salud, Medicina, Enfermería, Psicología y Ciencias Sociales.

Para este informe, se hace la clasificación de resultados promedio obtenidos de las cinco competencias y se obtiene un total general por grupo de refencia de cada universidad.

¿Qué miden las pruebas Saber Pro?

Dice el ICFES:

“Según lo establecido en el Decreto 3963 de 2009, serán objeto de evaluación de los exámenes SABER PRO:

• Las competencias genéricas necesarias para el adecuado desempeño profesional, independientemente del programa cursado.
• Las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas de pregrado, en la medida en que estas puedan ser valoradas a través de exámenes externos de carácter masivo. Las competencias específicas serán definidas por el MEN (Ministerio de Educación Nacional), con la participación de la comunidad académica y profesional y del sector productivo.

El diseño que se ha adoptado para SABER PRO tiene una estructura modular con la cual los programas pueden seleccionar aquellos módulos que evalúen aspectos fundamentales de su formación.

Los módulos de evaluación son instrumentos que valoran competencias consideradas fundamentales para los futuros egresados de programas de formación de educación superior. Algunos módulos evalúan competencias genéricas y otros evalúan competencias específicas, comunes a grupos de programas, ya sean de la misma o de distintas áreas de formación; es decir, haceres complejos o campos de problemas que pueden abordar o que comparten distintas formaciones”.

Las competencias genéricas evaluadas son:

• Razonamiento cuantitativo: evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas aplicando métodos y procedimientos cuantitativos basados en operaciones de las matemáticas.
• Lectura crítica: evalúa la competencia relacionada con la capacidad que tiene el lector para dar cuenta de las relaciones entre los discursos y las prácticas socioculturales que las involucran y condicionan.
• Escritura: evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado.
• Competencias ciudadanas: Esta prueba evalúa la capacidad de los estudiantes para participar, en su calidad de ciudadanos, de manera constructiva y activa en la sociedad.
• Inglés: evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Esta competencia, alineada con el Marco Común Europeo, permite clasificar a los examinados en cuatro niveles de desempeño A1, A2, B1, B2.
En virtud de que las pruebas específicas todavía están en proceso de ajuste, desde hace algunos años, el ICFES publica únicamente la información de los resultados de las pruebas genéricas.

La información disponible permite obtener resultados individuales por estudiante y por universidad, las cuales pueden ser comparadas con los resultados de otras universidades a nivel nacional, regional o por ciudad.

¿Porqué surgen las pruebas Saber Pro?

Desde los inicios del nuevo milenio, la educación en Colombia tuvo nuevas directrices promovidas por el gobierno colombiano. Se inició la implementación de varias estrategias para el mejoramiento de la calidad de la educación superior de nuestro país. Surgieron originalmente las pruebas ECAES, que hoy han evolucionado a las denominadas pruebas SABER PRO.

Las pruebas SABER PRO son, según el ICFES: “un instrumento que forma parte con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia”.

Las pruebas SABER PRO en la Universidad hacen parte de la última etapa de las pruebas SABER que el ICFES aplica en la educación básica y media. Son pruebas obligatorias para todo estudiante que va a finalizar su carrera.

Los resultados de la Universidad Icesi

La Universidad Icesi tiene para sus 19 carreras, la clasificación de sus resultados en diez grupos de referencia. Conozca cómo los nuevos profesionales Icesistas hoy se destacan en el país, en la región suroccidental y en la ciudad de Cali.