mauricio archila1La Revista CS rechaza de manera terminante las declaraciones de Álvaro Uribe Vélez realizadas en su cuenta de Twitter el pasado 9 de noviembre, en las que se refiere de manera calumniosa al trabajo del historiador Mauricio Archila Neira, integrante del Comité Editorial de nuestra revista.

Mauricio Archila es un investigador serio y riguroso; defensor de la democracia; cualidades que ha demostrado a lo largo de su carrera académica y que le son reconocidas por quienes seguimos su trabajo y trayectoria. A él toda nuestra solidaridad.

condolencias luz arangoEl Equipo Editorial de la Revista CS, el programa de estudios de Sociología y el programa de investigación en Género de la Universidad Icesi, lamentan el fallecimiento de la profesora Luz Gabriela Arango Gaviria, ocurrido el 9 de octubre de 2017 en la ciudad de Bogotá.

La profesora Arango hacía parte del Comité Científico de nuestra revista, y en múltiples ocasiones asistió a la universidad, invitada por distintas unidades académicas, a dar charlas y conferencias. Conocimos y admiramos la calidad de su trabajo, su compromiso con los valores de la academia, su calidez y su generosidad.

Luz Gabriela Arango deja tras de sí una huella en sus estudiantes, colegas y lectores como ejemplo de académica íntegra y comprometida, representante de la mejor tradición de la sociología colombiana. Como miembros de la comunidad de profesores y profesoras de la Universidad Icesi que conocieron y trabajaron alguna vez con la profesora Arango, queremos expresar a sus familiares, amigos y colegas todas nuestras condolencias.

Atentamente,
El Equipo editorial de la Revista CS

Por Grupo organizador.*
Revistas CS, Desafíos, Opera y Signo y pensamiento
Elsevier Colombia
Oficina de publicaciones, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Universidad Icesi


El viernes 31 de Julio de 2015, la Universidad Icesi tuvo el honor de participar como sede del Primer Encuentro Nacional de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, evento organizado por la Revista CS -de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales- en colaboración con las revistas Signo y pensamiento, Opera y Desafíos. En el marco de esta importante reunión, fue posible establecer por primera vez un espacio abierto al diálogo, donde los miembros editoriales de las diferentes revistas del país pudieron intercambiar experiencias y tratar los temas que preocupan y ocupan a los investigadores de nuestro país, tales como estrategias de visibilidad y estándares de calidad de los rankings nacionales e internacionales.

Para abrir el debate, y como insumo a la discusión, se presentaron dos análisis sobre las formas como se está midiendo la calidad, impacto y visibilidad de las revistas en nuestro país. Mario Ríos Ospina, gerente de Soluciones de Inteligencia de Investigación de la plataforma Elsevier, presentó una conferencia sobre la calidad y el impacto de diferentes iniciativas que miden la visibilidad de las publicaciones y de la investigación. Por su parte, Yuri Jack Gómez profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, hizo una presentación sobre los fundamentos conceptuales de la medición en los procesos de evaluación de las revistas académicas en Colombia (Leer resumen).

En horas de la tarde, el evento se configuró como una oportunidad para discutir abiertamente sobre posibles perspectivas de organización para las revistas en Ciencias Sociales y de Humanidades de Colombia. Como resultados de la discusión, se logró plantear de manera concisa algunas de las problemáticas que conciernen a las revistas del área y se planteó acciones para enfrentarlas (Leer agenda); entre ellas se destaca la iniciativa de organizar un encuentro Latinoamericano de revistas en Ciencias Sociales y Humanidades, esta propuesta surgió desde Colombia, fue acogida por CLACSO y se va a realizar el próximo 12 de noviembre de 2015 en el marco de la Conferencia Latinoamérica y Caribeña de Ciencias Sociales.

De la discusión establecida entre los miembros de las diferentes revistas, surgió la idea base para crear una red de revistas de ciencias sociales y humanas, que trabaje los aspectos más importantes que interesan a las revistas del país. También, se propuso crear un banco de evaluadores de los artículos que se están publicando y, finalmente, se lograron establecer los puntos con la intención de recoger el espíritu de la reunión, y sintetizar las apuestas que tienen las diferentes revistas de Ciencias Sociales y Humanidades en Colombia.

Más información sobre el próximo encuentro aquí.

* Agradecimientos especiales a Melba Libia Cárdenas Beltrán, a Juan Sebastian Montoya Vargas y a Diana Salazar, así como a los conferencistas Mario Ríos Ospina y Yuri Jack Gomez Morales, por los valiosos aportes a esta nota.

Presentaciones
Mario Ríos Ospina: estrategia de Research Intelligence fomentar el desempeño de la investigación impacto e innovación (ver).

Yuri Jack Gómez: trayectoria de los criterios de indexación de revistas en Colombia (ver).

Por Comité organizador.
Revista CS y Oficina de publicaciones, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y Oficina de Apoyo a la Investigación, Universidad Icesi.
Dirección de Investigación y Extensión sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.


El Comité organizador invita al I Foro regional sobre revistas científicas: Políticas, Visibilidad y Acceso Abierto que se realizará los días 29 y 30 de septiembre de 2016 en las instalaciones de la Universidad Icesi.

El Foro busca fortalecer el desarrollo y la formalización de una comunidad académica sensible frente a los retos de acceso a la información y los conocimientos científicos.

A lo largo de estos dos días, se llevarán a cabo conferencias magistrales con invitados nacionales e internacionales (Google Scholar, Redalyc y Scielo), mesas redonda y paneles de discusión, y talleres para tratar asuntos concernientes a los ejes principales del foro: políticas, visibilidad y acceso abierto. El Foro va dirigido tanto a editores, bibliotecólogos, jefes, directores y coordinadores de centros de investigación y vicerrectorías de investigación, como autores y lectores de revistas académicas.

Luego del Encuentro nacional de revistas Ciencias Sociales y Humanidades (ver) celebrado en Cali, el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Revistas de Ciencias Sociales realizado en el marco de la VII Conferencia de CLACSO (ver) y el Seminario-Taller Visibilidad e impacto de las revistas científicas llevado a cabo en Medellín (ver), este I Foro regional sobre revistas científicas es un espacio para generar análisis que ofrezcan un conocimiento profundo y aplicable a las publicaciones periódicas académicas sobre la producción de políticas públicas y editoriales que favorezcan la visibilidad e impacto de las mismas pero sobre todo su contribución social y el diálogo con diferentes sectores del Estado, el mundo económico y empresarial y las organizaciones con la academia.

La realización del I Foro regional sobre revistas científicas: Políticas, Visibilidad y Acceso Abierto se da gracias al esfuerzo interinstitucional de un comité organizador integrado por editores, profesores e investigadores de universidades nacionales e internacionales como la Universidades: Icesi, Nacional de Colombia y de Antioquia.

Este Foro se lleva a cabo dentro de los eventos en el marco de la celebración de los 10 años de los programas de la Antropología, Ciencia Política, Sociología y Psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi (ver).

La participación al evento es de acceso libre y gratuito, previa inscripción online aquí.

AGENDA-Encuentro_de_revistas_academicas_2016

Esperamos contar con su asistencia.

 

Por Adolfo A. Abadía.
Grupo organizador: Clacso y Revistas CS (Universidad Icesi)

El 12 de noviembre de 2015 entre las 8:00 am y 12:30 pm en el marco de la Conferencia de CLACSO se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Revistas de Ciencias Sociales. Este espacio, tuyo como objetivo principal debatir los temas que preocupan y ocupan a las revistas de nuestro continente. Este espacio fue coordinado por Luis Fernando Barón (Universidad ICESI) y tuvo como moderadora a Dominique Babini de CLACSO.

El Encuentro se organizó en dos bloques. En el primero, se presentaron seis panelistas: Jorge Aurelio Díaz, editor Revista Ideas y Valores (Colombia); Alicia Girón, editora Revista Problemas de Desarrollo (México); Yuri Jack, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (Colombia); Eduardo Aguado-López, director de Redalyc-UAEM (México); Gustavo Fischman, representante de Arizona State University y Public Knowledge Project-PKP (Estados Unidos); y Lucas Sablich, coordinador Editorial CLACSO (Argentina). En el segundo bloque se abrió espacio para debatir, entre los editores presentes (aproximadamente 70), sobre los retos y desafíos que afrontan las revistas académicas en ciencias sociales y humanidades en Latinoamérica y el Caribe.

De las presentaciones del encuentro se destacan los siguientes puntos que propende a:

  1. Promover la lectura entre pares y generar estrategias de lectura y debate (ej. sección “Diálogo” en la revista Ideas y Valores); desarrollar la construcción de “comunidades académicas” que también se interesen y citen lo que se produce en contextos como el latinoamericano y del caribe; contribuir a la formación de “mercado interno” entre las revistas latinoamericanas.

  2. Promover la cooperación entre revistas en todos los niveles del proceso editorial (ej. proyecto Open Access Cooperative).

  3. Pensar en sistemas editoriales diferentes, que respondan a las condiciones contemporáneas; fortalecer las revistas electrónicas (o las versiones electrónicas de revistas); pensar el artículo como unidad básica delas revistas (entendidas como compilación de artículos) para publicar; explorar nuevas periodicidades yformatos de edición como el html y el XML.

  4. Consolidar la iniciativa Open Access No-comercial para las revistas en ciencias sociales y humanidades en Latinoamérica y el caribe; promover el conocimiento y reconocimiento de índices de revistas latinoamericanos (como Scielo y Redalyc) para los procesos de evaluación de las revistas (ej. Argentina).

  5. Profesionalizar la labor del editor que ejercen, simultáneamente, cargos como profesores e investigadores en instituciones de educación superior.

  6. Recuperar la autonomía de los editores para que no trabajen para los índices internacionales, sino para las misiones y objetivos de sus revistas.

  7. Promover formas propias de reconocimiento de calidad de las publicaciones así como el proceso histórico de la construcción de alternativas “contrahegemónicas” de medición de la calidad de las revistas en ciencias sociales y humanidades como Scielo (en su momento), y Redalyc; de igual forma trabajar por la construcción de una voz propia, en términos de medición y calidad.

En relación a la segunda parte del encuentro, se destaca la inconformidad de las experiencias de revistas nacionales con el sistema colombiano de indexación de revistas, Publindex, y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, entidad nacional que apoya le investigación, por sus prerrogativas de apoyo a ciertas áreas del conocimiento diferentes a las ciencias sociales y humanidades. Y de manera general, se destaca los desafíos existentes entre las exigencias institucionales de apostarle a índices internacionales (Scopus e ISI WOS), y la constante amenaza de las editoriales comerciales multinacionales (ej. Elsevier) que prometen la indexación en estos índices internacionales a cambio de altas sumas de dinero.

Antes de finalizar, muchas gracias por su asistencia y participación en este encuentro. Esperamos poder volver a reunirnos para continuar con este debate en una próxima oportunidad.