Núm. 4 (2013): Estudio de nacionalismos, populismos y democracias latinoamericanas

Estudio de nacionalismos, populismos y democracias latinoamericanas
Desde finales del siglo pasado comenzaron a consolidarse en América Latina gobiernos que dejaron en evidencia la necesidad de una mayor cercanía y coherencia entre el pueblo y sus líderes políticos. Los pueblos de países como, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, por ejemplo, eligieron opciones de izquierda para sus gobiernos, legitimando una serie de itinerarios anteriormente excluidos de cualquier alternativa de gobierno. Lo anterior supuso el inicio de una serie de procesos políticos y económicos que implicaron una ruptura con las formas de gobierno liberales, cuasi hegemónicas durante el siglo XX. Conceptos como el de Socialismo del siglo XXI, emergentes durante este ciclo, dan cuenta del cambio en las aptitudes políticas, y sugieren ciertamente una transformación en la concepción del pueblo y su carácter democratizador. Ahora bien, la emergencia de estos proyectos políticos no deben entenderse simplemente como productos de una casualidad coyuntural, sino también como el resultado de procesos que fueron generando una transformación en los elementos identitarios de los imaginarios nacionales.

Por nombrar algunos ejemplos que hayan transformado las formas en que se concibe la política en Colombia, está su reconocimiento como una nación pluriétnica y multicultural que protege la libre determinación de sus diversas comunidades definidas étnicamente. Así como la reducción del poder de los partidos políticos tradicionales y, paralelamente, el aumento de nuevos actores políticos en Colombia. Finalmente, el apoyo a iniciativas de base cultura se han permitido visibilizar ciertos sectores marginados de la población colombiana.

Estas dos perspectivas de cambio en las relaciones entre política y sociedad, hacen visible que en Latinoamérica, desde finales del siglo pasado, se configuren diferentes vías y paradigmas para entender los procesos de continuidades y rupturas clásicas, y contemporáneas sobre la democracia, sus principios y las formas de construcción identitaria. Los matices que toman estas prácticas hace perentorio el estudio transdisciplinar de las tipologías antes nombradas.
Publicado: 2013-12-17

Editorial