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ISSN 2248-7212 | ISSN-e 2322-9152

Trans-pasando Fronteras Convocatoria No. 5

“Medios masivos, opinión pública y sus

transformaciones en el siglo XXI”


Fecha límite para la recepción de artículos: 15 de junio de 2014

Si bien la opinión pública ha sido un tema bastante controversial en la academia –desde su difícil conceptualización, la pugna por otorgarle un carácter racional (Ozouf, 1988) o una categoría verdaderamente pública (Habermas, 1989) hasta su delimitación a un ámbito individual o colectivo (Price, 1992)– es posible recoger algunos aspectos generalizados alrededor de la misma. Tales como su imprescindible presencia en un sistema democrático (Bentham, 1962; Mill, 1937), su impacto político en términos legislativos y electorales, y su exponencial alcance dado el aumento de nuevas formas de comunicación además de los medios de comunicación de masas tradicionales (desde finales del siglo XIX).

Puesto que la opinión pública se encuentra en continua construcción (Price, 1992), resulta pertinente preguntarnos por el alcance de ésta en la era del internet y de la globalización. Incluso, nos lleva a reflexionar no sólo en factores como los mass media, la tecnología o el sistema político como los condicionantes sobre la configuración de la opinión –al ser estos el medio o la herramienta–, sino también el determinante que esta última puede significar en los medios, el sistema y la sociedad en general al ser quien dirija, seleccione y produzca su propio contenido de una forma más transparente en la medida de que los individuos o los colectivos presenten sin obstáculos sus modos de ver la realidad (al menos en regímenes democráticos). Así, “el público” y “lo público”, transforman las redes sociales, los wikis y foros en tribunas donde se explicitan las opiniones más diversas; convirtiéndose en los nuevos agentes mediáticos; y cambiando su rol de simples consumidores a prosumers de la información circulante a escala global.

Así orientada, la presente convocatoria está abierta a todas las contribuciones que, en el marco de las siguientes líneas temáticas, involucren trabajos de investigación, reflexión y/o revisión bibliográfica:

  •  Debates de la opinión pública como aspecto colectivo y como relación comunicativa entre la sociedad y el gobierno.
  •  Retos de la opinión pública a propósito de las movilizaciones sociales, políticas y culturales.
  •  Blogs, ciberperiodismo y redes sociales: relación entre tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la opinión pública desde una perspectiva sociocultural.
  •  El “quinto poder” como expresión de opinión ciudadana y periodismo ciudadano.
  •  Transformaciones del espacio mediático y la opinión pública en el siglo XXI. Debates sobre los usos y posibilidades de las Web 2.0.
  •  Efectos de los medios de comunicación de masas, establecimiento de la agenda (agenda setting), encuadres (framing) y primado (priming).
  •  Mercadeo político, encuestas y opinión pública en tiempos electorales y su influencia en los sistemas políticos.

Propuesta: tema central*


Esta propuesta, Medios masivos, opinión pública y sus transformaciones en el siglo XXI, busca promover la reflexión sobre el rol que juega la opinión pública en la sociedad contemporánea, las transformaciones que ha sufrido en términos de definición social y política, al igual que su alcance gubernamental (al ser tenida en cuenta en la toma de decisión), e incluso, internacional, al influir en la realidad social y cultural de otros países, bien sea para difundir nuevas ideas y perspectivas, o para imponer nuevas prácticas políticas o culturales (como el soft-power). Los invitamos a que aborden esta temática desde una perspectiva transdisciplinar con la intención de estudiar la trascendencia de la opinión pública en temas como la democracia y sus procesos políticos (como elecciones), las revoluciones y manifestaciones sociales, la globalización, y los mass media.

Palabras claves


Opinión pública, medios masivos de comunicación, democracia, mercadeo político, quinto poder.

*Se tendrán en consideración otros trabajos que traten temas diferentes y que sean innovadores y rigurosos desde el punto de vista académico. En la revista se publicarán artículos referidos tanto al tema de la convocatoria como a otros.

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