Suscripción | Canjes | Noticias | Academia.edu | Open Journal Systems
issu in plus youtube tw face mail
ISSN 2248-7212 | ISSN 2322-9152 (En línea)

Normas para la presentación de artículos

Los artículos presentados al Equipo Editorial de Trans-pasando Fronteras deben cumplir con las siguientes normas editoriales (Descargar). El cumplimiento de las mismas supone uno de los criterios de aceptación de los trabajos para su publicación:

  1. El idioma de recepción de los artículos son castellano e inglés.

  2. El autor del artículo debe tener en cuenta la clasificación de Colciencias para garantizar la calidad del artículo objeto de publicación en revistas. En este sentido el autor debe indicar en su artículo la categoría a la este pertenece. Y debe recordar que las categorías a, b y c son las que cuentan para indexación. Ver Clasificación de Colciencias.

  3. La extensión será de 5.000 a 8.000 palabras sin contar la bibliografía, los anexos, ni los cuadros o imágenes que los artículos puedan tener.

  4. Los artículos deberán estar antecedidos por una página de presentación donde aparezca el nombre del autor, seguido de su correo electrónico y filiación institucional. Esta página también deberá presentar en español e inglés el título del artículo, un resumen analítico (de máximo 300 palabras) y de tres a cinco palabras clave. Finalmente, en una nota pie de página que se desprenda del título, los datos de la investigación en que se enmarca el artículo.

  5. Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo (1.0), alineación justificado, tamaño del papel carta (21,59 x 27,94) y márgenes de 3cm por cada lado.

  6. La separación entre párrafos se indicará mediante un espacio en blanco (enter / intro). No se utilizaran espaciados anteriores ni posteriores entre párrafos o títulos.

  7. Los títulos y subtítulos del artículo deben estar en negrita. Por ejemplo: Estudios de procesos transdisciplinares.

  8. En la Bibliografía deben a parecer todos los recursos gráficos, audiovisuales y textuales citados y usados en la realización del documento y debe seguir el siguiente orden: después del título Bibliografía deben enlistarse todas las referencias bibliográficas, luego en este orden y con ese subtítulo, todos los “Documentos de prensa”, las “Fuentes normativas”, las “Referencia a datos estadístico”, las “Entrevistas”, la “Videografía” y la “Linkografía”.

  9. Los autores son responsables de conseguir los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, ilustraciones, figuras y citas extensas que lo requieran.

  10. Las tablas, imágenes y gráficos irán numerados correlativamente para su identificación (Tabla 1; Tabla 2… Imagen 1, Imagen 2… Gráfico 1, Gráfico 2…). Estos títulos de tablas, imágenes y gráficos irán situados encima de la figura correspondiente, con letra Arial 10 negrita y centrados. Por su parte, el texto explicativo de la figura, si lo hubiera, irá debajo de la figura en letra Arial 9 cursiva, centrado.

  11. El contenido de las tablas y gráficos llevará la letra Times New Roman 9, texto color negro, interlineado sencillo, sin espaciados anteriores ni posteriores, sin sangrías. Se recomienda un espaciado de celda de 0,1 en todos los márgenes; bordes de la tabla sencillos (medio punto) y usar una escala de grises en cada gráfico para diferenciar las variables.

  12. Las notas a pie de página se deben usar exclusivamente para hacer aclaraciones o discreciones sobre el texto, no para citar textualmente a un autor o hacer referencias bibliográficas.

  13. Las citas deberán realizarse dentro del texto siguiendo el estilo APA. Para insertar una citación en el texto, se deberá referenciar el primer apellido del autor y el año de publicación, a continuación presentamos algunos modelos:

    Vega (2006) describe las variaciones del índice para cada región…
    Las variaciones del índice muestran diferencias entre las regiones (Vega, 2006).
    En 2006, el estudio de Vega mostró las variaciones del índice…

  14. Para las citas textuales se agregarán dos puntos y el número de página, así: (Pérez, 1990: 60). Cuando el texto citado tenga menos de 40 palabras sólo se colocan comillas, si supera este límite se ubicará en un párrafo aparte con sangría de 2cm a cada lado y tamaño de letra 

    Leer bien es arriesgarse a mucho. Es dejar vulnerable nuestra identidad, nuestra posesión de nosotros mismos. [...] Así debiera ser cuando tomamos en nuestras manos una gran obra de literatura o de filosofía, de imaginación o de doctrina. (Steiner, 1994: 26).

  15. Para citar coautorías se debe tener en cuenta el número de autores. Cuando se trate de dos autores siempre se referenciarán sus primeros apellidos por ejemplo, Perez y Velasquez (2007) o (Perez y Velasquez, 2007).

  16. Cuando son de tres o más autores se mencionarán en la primera citación del texto los apellidos de todos y en las siguientes citaciones sólo el apellido del primer autor seguido de la forma et al. Por ejemplo:

    Primera citación: Guerra, Espinosa, Parra, Hernández y Lozano (1999)... ó (Guerra, Espinosa, Parra, Hernández y Lozano, 1999)...
    Siguientes citaciones: Guerra et al. (1999)... ó (Guerra et al. 1999)....
    Las abreviaturas Ibíd., op. cit y loc. sit quedan excluidas, se escribirá el nombre del autor citado cuantas veces sea necesario.

  17. Cuando sea necesario citar dos o más trabajos a la vez, se organizarán las citaciones alfabéticamente. Por ejemplo:
    Castro (2007), Jiménez (1997) y Ramos (2010) coinciden en el análisis...
    Varios estudios (Castro, 2007, Jiménez, 1997 y Ramos, 2010) coinciden en el análisis...

  18. La información completa de los textos citados se colocara en orden alfabético al final del artículo en una página titulada Bibliografía incluyendo la siguiente información según el tipo de publicación:

 

Libro

APELLIDO(S), Nombre(s) (Año). Título completo del libro (siempre en cursiva). Ciudad, país: Editorial.

BONILLA, Manuel. (1984). Jaulas. Bogotá, Colombia: Planeta.

SUAREZ CANO, Fernando. y Luis Villa (2000). Historia del teatro en América Latina. Quito, Ecuador: El Faro.

TORRES, Gabriel (Ed.). (2007). Flujos migratorios de mujeres colombianas, 2000-2005. Bogotá, Colombia: Alfaguara.

Capítulo de libro

APELLIDO(S), Nombre(s) (Año). Título del capítulo. En: Inicial(es) del nombre del Coordinador, Editor o Compilador seguido del apellido y la abreviación de rol dentro de la publicación entre paréntesis, Título completo del libro (siempre en cursiva) números de página entre paréntesis. Ciudad, país: Editorial.

CORTÁZAR, Jaime (1997). Algunos aspectos del cuento. En: L. Zavala (Comp.), Teorías del cuento, I: Teorías de los cuentistas (pp. 60 – 75) México D.F., México: UNAM.

Artículo de revista

APELLIDO(S), Nombre(s) (Año). Título del artículo. En: Título de la revista (siempre en cursiva), Volumen (Número), números de página.

ÁGRADO PIEDRAHITA, Olga. (2002). El Odio es más fuerte que dios. En: Poligramas, 1 (17), 63-73.

Artículo de prensa

Apellidos, Inicial(es) del nombre "Título artículo" (siempre entre comillas). En: Título periódico (siempre en cursiva), Ciudad, día y mes, año.

Artículo de internet

APELLIDO(S), Nombre(s) (Año). Título del artículo. En: Título de la página web (siempre en cursiva). Consultado el día de mes de año, desde URL (link sin subrayado).

YUSTIZ, Orlando (2008). “Venezuela producirá 5 millones de barriles diarios hacia 2010 para refinarlo en Latinoamérica”. En: YVKE mundial Radio. Consultado el 22 de mayo de 2010, desde http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?4455.

Tesis

APELLIDO(S), Nombre(s) (Año). "Título tesis" (siempre entre comillas), Tesis pregrado/PhD/Maestría, Universidad.

Para mayor información escríbanos al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.