FACTORES QUE INCIDEN EN LA CREACIÓN DE BORN GLOBAL EN COLOMBIA

Autores/as

  • Diana Marcela Escandón Barbosa Magister En Ciencias De La Organización, Universidad del Valle, Colombia Docente e Investigadora, Universidad Javeriana, Colombia Línea Organizaciones, Management y competitividad, Grupo Estrategias Organizacionales.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70089-0

Palabras clave:

INNOVACION, INTERNACIONALIZACION, ORGANIZACION INDUSTRIAL

Resumen

El artículo investiga los factores y condiciones que inciden en la constitución de firmas que nacen internacionalizadas en Colombia (Born Global) y que pueden asegurarles el éxito dentro del mercado. Para ello se emplea un modelo de relaciones causales utilizando el software AMOS 16 y los datos de la encuesta GEM Colombia relacionados con las empresas que reportaron procesos de exportación en sus primeros años de creación. El estudio encuentra que los factores relacionados con las Born Global son: las condiciones del mercado o entorno, las características del fundador, y los factores internos de la empresa; destacándose, este último, como clave para la creación y consolidación de este tipo de empresas.

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Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CREACIÓN DE BORN GLOBAL EN COLOMBIA. (2009). Estudios Gerenciales, 25(113), 55-74. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70089-0