MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

Andrés Vargas Urzola

Resumen


Las microempresas y las empresas medianas y pequeñas, conocidas con la sigla Pymes, han venido cobrando cada vez más importancia tanto en su contribución a la economía de Colombia, como al bienestar de sus habitantes, al ir ganando participación a las grandes empresas en el volumen de producción y las plazas de empleo generadas en el país. Igualmente, las empresas de estas categorías han venido aumentando su participación en la cantidad de puestos de trabajoen Colombia, en la producción, en el Producto Interno Bruto y en las exportaciones. En 1998, según el estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de DesarrolloEmpresarial se encontró que la principal debilidad que tienen las Pymes colombianas es la planeación. Para efectos de llevar a cabo la planeación de sus negocios, los empresarios cuentan con algunos recursos externos a la empresa. Las entidades que pueden prestar ayuda a los empresarios en sus procesos de planeación son de dos tipos: instituciones cuyo objetivo es promover la creación y desarrollo de empresas y empresasprivadas dedicadas a actividades de consultoría, con fines comerciales. No obstante, hay un vacío en lo referentea recursos que les permitan llevar a cabo sus propios procesos de planeación.

Palabras clave


ESPIRITU EMPRESARIAL; HERRAMIENTAS DE PLANEACION; ESTRATEGIA; PLAN DE NEGOCIO; PLANEACION ESTRATEGICA; PYMES

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Creative Commons Licence
Estudios Gerenciales by Universidad ICESI is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.