La posibilidad conceptual y el argumento histórico en torno al estudio del precedente

Autores/as

  • Sandra Gómora Juárez Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v11.2448

Palabras clave:

Precedente, Análisis conceptual, Tradición jurídica, Argumento histórico.

Resumen

El presente artículo plantea la posibilidad de estudiar el concepto de precedente desde una perspectiva general, lo cual es viable desde la filosofía analítica del derecho, pero centra la atención en cómo esta empresa se respalda también con argumentos históricos. La tesis de fondo sostiene que –con independencia de las características particulares que cualquier sistema jurídico particular posea o de la familia cultural a la que pertenezca– es posible identificar ciertas propiedades necesarias que son constantes en el concepto de precedente donde se presente, intentando hacer evidentes tales propiedades. El análisis sugiere que es posible que hayamos construido teorías, evaluaciones, críticas y propuestas en torno al precedente sobre la base de una de tantas nociones locales que tenemos acerca de él, mientras su concepto sigue siendo oscuro. Tal afirmación evidencia dos necesidades: primero, que necesitamos esclarecer el concepto del precedente, entender su significado para estar en condiciones de evaluar, criticar o proponer adecuadamente cualquier cosa en torno a esta institución. Segundo, para llegar a dilucidar el concepto del precedente necesitamos eliminar las barreras y limitantes que usualmente se han impuesto a los estudios sobre este tema y abrirnos camino en otras direcciones al intentar un tipo de investigación que permita analizarlo desde un punto de vista general.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sandra Gómora Juárez, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

    Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2017-08-30

Cómo citar

Gómora Juárez, S. (2017). La posibilidad conceptual y el argumento histórico en torno al estudio del precedente. Precedente Revista Jurídica, 11, 137-185. https://doi.org/10.18046/prec.v11.2448