Hacia una reconstrucción de los aportes de la experiencia argentina al desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos: las voces de Claudia Fontes y Paula Bombara

Autores/as

  • Estefanía Giaccone Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires
  • Viviana Kühne Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires
  • Agustina Vázquez Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v11.2483

Palabras clave:

Desaparición Forzada de personas, Argentina, Análisis histórico, Literatura, Escultura.

Resumen

En el presente trabajo, nos proponemos relacionar y contrastar las representaciones que surgen de los discursos jurídicos y político-institucionales sobre el delito de desaparición forzada de personas en la experiencia histórica argentina. En este sentido, analizaremos las representaciones del crimen de desaparición forzada de personas en dos obras artísticas: La reconstrucción del retrato de Pablo Míguez, escultura de la artista Claudia Fontes, y El mar y la serpiente, novela de Paula Bombara, a fin de interpretarlas desde la perspectiva del derecho, con la jurisprudencia y comunicaciones de organismos internacionales que dan forma a nuestra unidad de análisis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Estefanía Giaccone, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

    Abogada (UBA). Maestranda en Derecho Administrativo y Administración Pública (UBA). Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fuero Contencioso-Administrativo y Tributario. Profesora (UBA) e investigadora en formación (UBA), ex pasante en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Washington DC). Becaria Fulbright - Consejo de la Magistratura (2018-1019).

  • Viviana Kühne, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

    Magister en Sistema Jurídico Romanístico, Unificación del Derecho y Derecho de la Integración (Università degli Studi “Tor Vergata”, Roma, Italia), docente universitaria (UBA, UB) e Investigadora Formada (UBA). Investigadora del Ministerio de Cultura de la Nación en el Instituto Nacional Sanmartiniano.

  • Agustina Vázquez, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

    Abogada (UBA). Especializada en Políticas Públicas (UDESA). Maestranda en Derecho (University of London). Docente (UBA-UFLO-UCES). Investigadora en formación (UBA-UFLO).

Descargas

Publicado

2017-08-30

Cómo citar

Giaccone, E., Kühne, V., & Vázquez, A. (2017). Hacia una reconstrucción de los aportes de la experiencia argentina al desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos: las voces de Claudia Fontes y Paula Bombara. Precedente Revista Jurídica, 11, 187-218. https://doi.org/10.18046/prec.v11.2483