Tradición y cambio político en Provincia: Popayán, Nueva Granada y la redacción de la Constitución de 1814

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v12.2650

Palabras clave:

Nueva Granada, Constitución, Independencia, Republica, Élites, Cabildo Religión Católica, Cambio, Tradición.

Resumen

Entre 1808 y 1816 –es decir, el tiempo comprendido entre el adjuramiento y deslealtad al rey de España; la deposición de las autoridades virreinales en toda la Nueva Granada y la reactivación del ejército de restauración o expedicionario del rey– los miembros de los cabildos en las ciudades principales se opusieron a la continuidad de la autoridad de España, redactando una decena de textos de declaraciones de independencia y constituciones con el fin de anclar una confederación de pequeños Estados o nuevos gobiernos provinciales e impedir, así, el avance de la recuperación militar del Reino por parte de los expedicionarios y el resurgimiento de la tiranía en el Reino. Con la declaratoria de independencia de la provincia de Popayán, las acciones intelectuales y políticas del segmento autonómico del Cabildo de la ciudad y la redacción de un manuscrito de constitución política para la provincia, se amplió en la Nueva Granada la avanzada constitucionalista. Su interés primordial, en tres actos, fue redactar un texto inaugural, fortalecer la unión de estados confederados y fundar un gobierno constitucional autónomo que disolviera los lazos con el cuerpo político español. Esta compleja dinámica, obstaculizada por la reconquista española, es la que se describe en este artículo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adolfo León Guerrero García, Pontificia Universidad Javeriana, Cali

    Magíster en Historia de la Universidad del Valle y politólogo de la Universidad del Cauca. Actualmente es profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali y en la Facultad de Administración Pública de la ESAP, territorial Valle y Cauca. Sus áreas de interés giran alrededor de la historia política colombiana, las élites intelectuales, élites empresariales y políticas públicas.

Descargas

Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Guerrero García, A. L. (2018). Tradición y cambio político en Provincia: Popayán, Nueva Granada y la redacción de la Constitución de 1814. Precedente Revista Jurídica, 12, 63-98. https://doi.org/10.18046/prec.v12.2650