Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista CS?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Normas editoriales 

Los artículos presentados al Comité Editorial de CS deben cumplir con las siguientes normas editoriales: 

  • El autor del artículo debe tener en cuenta la clasificación de Colciencias para garantizar la calidad del artículo objeto de publicación en revistas. En este sentido, el autor debe indicar en su artículo la categoría a la que pertenece y debe recordar que las categorías a, b y c son las que cuentan para indexación. Las clasificaciones son: 

a) Artículo de investigación científica y tecnológicaDocumento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. 

b) Artículo de reflexiónDocumento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 

c) Artículo de revisiónDocumento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

d) Artículo cortoDocumento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

e) Reporte de casoDocumento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. 

f) Revisión de temaDocumento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. 

g) Cartas al editorPosiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los textos publicados en la revista, y que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. 

h) Editorial. Documento escrito por el Editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista. 

i) TraducciónTraducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista. 

j) Documento de reflexión no derivado de investigación.

k) Reseña bibliográfica. Preferiblemente de un libro publicado en los últimos 5 años. Extensión: no más de 6 páginas. Letra Garamond, tamaño 12, espacio sencillo, tamaño del papel carta y márgenes de 3 cm por cada lado. La reseña debe llevar: nombre del autor, filiación institucional: por ejemplo: Universidad Icesi (Cali, Colombia), un título y la referencia completa de la obra reseñada según las normas editoriales de la Revista CS

l) Otros

  • Extensión entre 15 y 20 páginas; en todo caso, no más de 8.000 palabras, sin contar la bibliografía, los anexos, los cuadros o imágenes de los artículos. 
  • Los artículos deberán estar antecedidos por una página de presentación donde aparezca el nombre del autor, seguido de su correo electrónico y filiación institucional. Esta página también deberá presentar en español e inglés el título del artículo, un resumen analítico (de máximo 150 palabras) y de tres a cinco palabras clave. Finalmente, en una nota a pie de página que se desprenda del título, los datos de la investigación en que se enmarca el artículo (nombre del proyecto, fuentes de financiación, duración, rol del autor en la investigación). 
  • Letra Garamond, tamaño 12, espacio sencillo, tamaño del papel carta y márgenes de 3 cm por cada lado. 
  • Los títulos y subtítulos del artículo deben estar en negrita, en altas y bajas, por ejemplo: Estudios de mujeres e historiografía. 
  • Los autores son responsables de conseguir los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, ilustraciones, figuras y citas extensas que lo requieran. 
  • Las notas a pie de página se deben usar exclusivamente para hacer aclaraciones o advertencias sobre el texto, no para citar textualmente a un autor o hacer referencias bibliográficas. 
  • Las citas deberán realizarse dentro del texto siguiendo el estilo APA. Para insertar una citación de parafraseo en el texto, se deberá referenciar el primer apellido del autor y el año de publicación. A continuación presentamos algunos modelos:

Vega (2006) describe las variaciones del índice para cada región…

Las variaciones del índice muestran diferencias entre las regiones (Vega, 2006). 

En 2006, el estudio de Vega mostró las variaciones del índice…

  • Para las citas textuales se agregarán dos puntos y el número de página, así: 

“Las únicas personas normales suelen ser las que acabamos de conocer” (Pérez, 1990: 60). O también:

Pérez (1990) afirma: “Las únicas personas normales suelen ser las que acabamos de conocer” (60).

  • Cuando el texto citado tenga menos de 40 palabras sólo se colocan comillas, si supera este límite se ubicará en un párrafo aparte con sangría a cada lado y tamaño de letra 11, espacio sencillo y sin comillas. Palabras o frases omitidas se remplazan con puntos suspensivos entre corchetes:

Leer bien es arriesgarse a mucho. Es dejar vulnerable nuestra identidad, nuestra posesión de nosotros mismos. […] Así debiera ser cuando tomamos en nuestras manos una gran obra de literatura o de filosofía, de imaginación o de doctrina (Steiner, 1994: 26). 

  • Para citar coautorías se debe tener en cuenta el número de autores. Cuando se trate de dos autores siempre se referenciarán sus primeros apellidos, por ejemplo Pérez y Velásquez (2007) o (Pérez y Velásquez, 2007). 
  • Cuando son de tres a cinco autores se mencionarán en la primera citación del texto los apellidos de todos, y en las siguientes citaciones sólo el apellido del primer autor seguido de la forma et al. Por ejemplo, la primera citación en el texto deberá presentarse del siguiente modo: 

Guerra, Espinosa, Parra, Hernández y Lozano (1999) o (Guerra, Espinosa, Parra, Hernández y Lozano, 1999). Las siguientes citaciones se presentarán así:

Guerra et al. (1999) o (Guerra et al., 1999). 

  • Cuando se trate de seis o más autores, en la primera citación como en las siguientes sólo aparecerá el apellido del primer autor seguido de et al., así: 

Allen et al. (2001) o (Allen et al., 2001).

  • Autores corporativos: la primera vez se cita el nombre completo y entre paréntesis se pone la sigla. Después se cita solo la sigla:

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010)… La OMS (2010) afirma que…

La calidad de vida de los colombianos ha mejorado en la última década (Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE], 2015).

  • Cita de una cita (se recomienda acceder al material original y citarlo directamente):

Bourdieu (como se citó en Hurtado, 2004) piensa que el capital social…

  • Publicaciones sin fecha: 

Valencia (s.f.) afirma que el Estado como institución social…

  • Material sin paginación: 

Por lo tanto, se afirma que “las únicas personas normales suelen ser las que acabamos de conocer” (Pérez, 1990: s.p.).

  • Cita de varios trabajos de un autor con igual fecha de publicación: el año de publicación debe estar acompañado de las letras a, b, c, etc. según el orden de aparición (este orden debe respetarse en la sección de Referencias):

Camacho (1990a) sostiene que la separación entre mente y cuerpo ya no es un punto de vista sostenible.

  • Las abreviaturas ibíd., op. cit y loc. cit quedan excluidas, se escribirá el nombre del autor citado cuantas veces sea necesario. 
  • Cuando sea necesario citar dos o más trabajos a la vez, se organizarán las citaciones alfabéticamente. Por ejemplo:

Castro (2007), Jiménez (1997) y Ramos (2010) coinciden en el análisis… 

Varios estudios (Castro, 2007; Jiménez, 1997; Ramos, 2010) coinciden en el análisis…

  • La información completa de los textos citados se pondrá en orden alfabético al final del artículo en una página titulada Referencias (sólo se incluyen en las Referencias las fuentes citadas o mencionadas en el texto; ni una más ni una menos). En las Referencias debe incluirse la siguiente información según el tipo de publicación:

Libro

Apellido, A. A. (Año). Título completo del libro. Ciudad: Editorial.

Bonilla, M. E. (1984). Jaulas. Bogotá: Planeta.

Suárez, J. y Villa, L. (2000). Historia del teatro en América Latina. Quito: El Faro.

Torres, G. (Ed.). (2007). Flujos migratorios de mujeres colombianas, 2000-2005. Bogotá, Alfaguara. 

Libro en versión electrónica

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://...

Unás, V. (2015). Vida, trabajo y amor. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78297/1/unas_vida_trabajo_2015.pdf 

Capítulo de libro

Apellido, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Coord., Ed., etc.), Título completo del libro (pp. x-y). Ciudad: Editorial.

Cortázar, J. (1997). Algunos aspectos del cuento. En L. Zavala (Comp.), Teorías del cuento I: teorías de los cuentistas (pp. 60-75). México: UNAM. 

Artículo de revista

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. 

Schijman, E. (2010). Etnografía de archivos administrativos. Un corpus de demandas y quejas menores en un barrio de vivienda social. Revista colombiana de antropología, 46 (2)279-305. 

Castrellón, M. y Romero, C. (2016). Enfoque de género en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: una propuesta para la caracterización de las mujeres y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia. Revista CS, (19), 69-113.

Artículo online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http://...

Artículo con DOI

Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. doi: 00000000000

Artículo de dos a siete autores

Se escriben todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”.

Ocho o más autores

Se escriben los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y se lista el último autor.

Autor anónimo

Se escribe el título completo del artículo/texto y se referencian los datos de la publicación.

El uso del tiempo libre en los jóvenes caleños. La revista, volumen (número), pp-pp.

Periódico impreso

Con autor

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp. x-y.

            Manrique, J. (14 de noviembre de 2010). La bestia que se tragó Armero. El Espectador, p. 16-17.

Sin autor

Nombre del artículo, nota, editorial o noticia. (Fecha). Nombre del periódico, p. x-y.

Online

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://...

Tesis y trabajos de grado

Apellido, A. A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría, doctoral). Nombre de la institución, Ciudad, país.

Online

Apellido, A. A. y Apellido, A. A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría, doctoral). Recuperado de http://...

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no está participando en procesos de evaluación en otras revistas.
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Extensión entre 15 y 20 páginas (7.000 palabras aprox.), no cuenta la bibliografía, los anexos, ni los cuadros o imágenes que los artículos puedan tener.
  4. El artículo cuenta con una página de presentación donde se indica el nombre del autor, seguido de su correo electrónico y filiación institucional.
    En una nota pie de página que se desprende del título, se presentan los datos de la investigación en que se enmarca el artículo.
  5. El artículo cuenta con un título en español e inglés.
  6. El artículo cuenta con un resumen analítico (de máximo 100 palabras) en español e inglés.
  7. El artículo cuenta con palabras clave en español e inglés.
  8. El texto tiene letra Garamond, tamaño 12, espacio sencillo, tamaño del papel carta y márgenes de 3cm por cada lado. Los títulos y subtítulos del artículo deben estar en negrita, en altas y bajas, por ejemplo: Estudios de mujeres e historiografía.
  9. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  10. El autor cuenta con un identificador de Investigador ORCID. En el caso contrario, obténgalo aquí.
 

Aviso de derechos de autor/a

© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor y fuente institucional.

La Revista CS no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, o de los editores de la revista.

Licencia de Creative Commons

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

La Revista "Ciencias Sociales" sigue las directrices de la política de tratamiento de datos personales de la Universidad Icesi.