Call for papers: TF - Convocatoria No. 11 (NEW)

Esta propuesta "Retos del ejercicio psicológico" que surgió a raíz del III Encuentro Nacional de Psicología (ENEPSI) en Cali, busca promover el estudio y la discusión sobre los diferentes retos y necesidades que el psicólogo en formación deberá enfrentar para abordar el posconflicto en un contexto tan particular como el colombiano. De igual forma, nos interesan las contribuciones que discutan transformaciones de esta disciplina en sus diferentes áreas. Los invitamos a que aborden esta temática desde una perspectiva transdisciplinar con la intención de estudiar las dinámicas de las dimensiones psicológicas de los fenómenos sociales y la relación individuo-sociedad en toda su complejidad.

Encuentra la convocatoria completa aquí.

 

Directrices para autores/as

 

Los artículos presentados al Equipo Editorial de Trans-pasando Fronteras deben cumplir con las siguientes normas editoriales. El cumplimiento de las mismas supone uno de los criterios de aceptación de los trabajos para su publicación:

  • Idioma de recepción: Español e inglés.

  • Tener en cuenta la clasificación de Colciencias para garantizar la calidad del artículo: En este sentido el autor debe recordar que las categorías a, b y c son las que cuentan para indexación.

  • Extensión según la sección a publicar:

    • Dossier (sección principal de nuestra revista): Artículos académicos inéditos, enmarcados en la temática inicial del número. Entre 5.000 a 8.000 palabras sin contar la bibliografía, los anexos, ni los cuadros o imágenes que los artículos puedan tener.

    • Fuera de tema: Artículos académicos inéditos y relevantes para la discusión, que se salen de la temática inicial del número. Entre 5.000 a 8.000 palabras sin contar la bibliografía, los anexos, ni los cuadros o imágenes que los artículos puedan tener.

    • No dejes de leer: Esta sección es un espacio de participación para autores que ya no son estudiantes. Aquí, se publican artículos académicos pertinentes para la discusión. Pueden ser artículos publicados previamente en otra revista que permita su reproducción con la debida citación a la misma. Entre 5.000 a 8.000 palabras sin contar la bibliografía, los anexos, ni los cuadros o imágenes que los artículos puedan tener.

    • Reseñas: Comentarios críticos sobre una producción académica que sea relevante para la discusión del tema en cuestión en un determinado número. Entre 2.000 y 4.000 palabras sin contar bibliografía.

    • Punto de vista: Columnas de opinión que incentiven el debate. Entre 1.000 y 2.000 palabras.

  • Estructura inicial del artículo:

    • Deberá estar antecedido por una página de presentación donde aparezca el nombre del autor, seguido de su correo electrónico y filiación institucional.

    • Esta página también deberá presentar en español e inglés el título del artículo, un resumen analítico (de máximo 300 palabras) y de tres a cinco palabras clave.

    • En una nota pie de página que se desprenda del título, los datos de la investigación en que se enmarca el artículo.

    • Los títulos y subtítulos del artículo deben estar en negrita. Por ejemplo: Estudios de procesos transdisciplinares.

  • Presentación:

    • Tipo de letra Times New Roman

    • Tamaño 12, interlineado sencillo (1.0)

    • Alineación justificado

    • Tamaño papel carta (21,59 x 27,94)

    • Márgenes de 3cm por cada lado.

    • La separación entre párrafos se indicará mediante un espacio en blanco (enter / intro). No se utilizaran espaciados anteriores ni posteriores entre párrafos o títulos.

    • El contenido de las tablas y gráficos llevará la letra Times New Roman 9, texto color negro, interlineado sencillo.. Se recomienda usar una escala de grises en cada gráfico para diferenciar las variables.

  • Los autores son responsables de conseguir los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, ilustraciones, figuras y citas extensas que lo requieran.

  • Las tablas, imágenes y gráficos irán numerados correlativamente para su identificación (Tabla 1; Tabla 2… Imagen 1, Imagen 2… Gráfico 1, Gráfico 2…). Estos títulos de tablas, imágenes y gráficos irán situados encima de la figura correspondiente, con letra Arial 10 negrita y centrados. Por su parte, el texto explicativo de la figura, si lo hubiera, irá debajo de la figura en letra Arial 9 cursiva, centrado.

  • Las notas a pie de página se deben usar exclusivamente para hacer aclaraciones o sobre el texto, NO para citar textualmente a un autor o hacer referencias bibliográficas.


Citación en formato APA 6TA edición.


    • Citación en el texto: referenciar el primer apellido del autor y el año de publicación.  por ejemplo:

Vega (2006) describe las variaciones del índice para cada región…

Las variaciones del índice muestran diferencias entre las regiones (Vega, 2006).

En 2006, el estudio de Vega mostró las variaciones del índice…

    • Citas textuales: se debe agregar el número de página cuando, por ejemplo: (Pérez, 1990: 60). Si el texto citado tiene menos de 40 palabras, sólo se colocan comillas seguidas de la debida citación. Si supera las 40 palabras, se ubicará en un párrafo aparte con sangría de 2cm a cada lado y tamaño de letra 11.

    • Citar coautorías: se debe tener en cuenta el número de autores. Cuando se trate de dos autores siempre se referencian sus primeros apellidos por ejemplo, Pérez y Velásquez (2007) o (Pérez y Velásquez, 2007).Cuando son de tres o más autores se mencionan en la primera citación del texto los apellidos de todos y en las siguientes citaciones sólo el apellido del primer autor seguido de la forma et al. Por ejemplo:

Primera citación: Guerra, Espinosa, Parra, Hernández y Lozano (1999)... ó (Guerra, Espinosa, Parra, Hernández y Lozano, 1999)...

Siguientes citaciones: Guerra et al. (1999)... ó (Guerra et al. 1999)....

    • Abreviaturas: se aceptan abreviaturas como Ibíd., op. cit, ídem, ibídem y loc. sit

    • Orden de citas: Cuando sea necesario citar dos o más trabajos a la vez, se organizan las citaciones alfabéticamente. Por ejemplo:

Castro (2007), Jiménez (1997) y Ramos (2010) coinciden en el análisis...

    • Bibliografía: se organiza en orden alfabético al final del artículo. Además, debe incluir la información según el tipo de publicación, por ejemplo:

Libro

APELLIDO(S), Nombre(s) (Año). Título completo del libro (siempre en cursiva). Ciudad, país: Editorial.

BONILLA, Manuel. (1984). Jaulas. Bogotá, Colombia: Planeta.

SUAREZ CANO, Fernando. y Luis Villa (2000). Historia del teatro en América Latina. Quito, Ecuador: El Faro.

TORRES, Gabriel (Ed.). (2007). Flujos migratorios de mujeres colombianas, 2000-2005. Bogotá, Colombia: Alfaguara.


Capítulo de libro

APELLIDO(S), Nombre(s) (Año). Título del capítulo. En: Inicial(es) del nombre del Coordinador, Editor o Compilador seguido del apellido y la abreviación de rol dentro de la publicación entre paréntesis, Título completo del libro (siempre en cursiva) números de página entre paréntesis. Ciudad, país: Editorial.

CORTÁZAR, Jaime (1997). Algunos aspectos del cuento. En: L. Zavala (Comp.), Teorías del cuento, I: Teorías de los cuentistas (pp. 60 – 75) México D.F., México: UNAM.


Artículo de revista

APELLIDO(S), Nombre(s) (Año). Título del artículo. En: Título de la revista (siempre en cursiva), Volumen (Número), números de página.

ÁGRADO PIEDRAHITA, Olga. (2002). El Odio es más fuerte que dios. En: Poligramas, 1 (17), 63-73.


Artículo de prensa

Apellidos, Inicial(es) del nombre "Título artículo" (siempre entre comillas). En: Título periódico (siempre en cursiva), Ciudad, día y mes, año.


Artículo de internet

APELLIDO(S), Nombre(s) (Año). Título del artículo. En: Título de la página web (siempre en cursiva). Consultado el día de mes de año, desde URL (link sin subrayado).

YUSTIZ, Orlando (2008). “Venezuela producirá 5 millones de barriles diarios hacia 2010 para refinarlo en Latinoamérica”. En: YVKE mundial Radio. Consultado el 22 de mayo de 2010, desde http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?4455.


Tesis

APELLIDO(S), Nombre(s) (Año). "Título tesis" (siempre entre comillas), Tesis pregrado/PhD/Maestría, Universidad.

 

Para mayor información escribanos al email revista@icesi.edu.co.