FAQ

Preguntas Frecuentes

Cuando cambio el documento de identidad: ¿Qué pasa con mi usuario y contraseña?

Cuando el estudiante de pregrado cambia su documento de identidad, debe esperar la finalización del semestre (cierre académico) para utilizar su nuevo documento. Una vez se efectué el cierre académico debe proceder a solicitar una nueva contraseña, bajo el nuevo número de documento.

Cuando voy a renunciar a pagar el seguro, ¿no se despliegan los valores para dicha renuncia?

Primero, se debe escoger el período de la factura, luego seleccionar la factura para la cual se va a renunciar al seguro.

Utilizando la aplicación Notas Parciales, un estudiante pierde la materia, pero si sehace el cálculo con otra herramienta, la materia debería estar aprobada. ¿Porqué razón?

Este caso puede obedecer a dos posibles razones: El profesor maneja la asistencia al curso en la aplicación; y según el reglamento, una materia se pierde por faltas de asistencia cuando supera el 20% del total de horas del curso. Según reglamento, las calificaciones grupales solo se tienen en cuenta para calcular la nota final, si y solo si, el estudiante ha aprobado sus notas individuales.

¿Cómo reservar una sala para trabajo en grupo (Biblioteca)?

Dirijase al loby en el 1er piso, allí se le pide al encargado que le reserve un cubículo.

Videos de ayuda Outlook Web App

En el siguiente enlace encontrará vídeos donde se demuestra cómo configurar el correo electrónico y realizar otras tareas habituales:

Ver videos

¿Cómo cambiar la configuración de mi cuenta?

Asistente para configurar cambio de configuración de cuenta:

Asistente para configurar

¿Cómo cambiar la contraseña para acceder a los servicios de la universidad?

Para cambiar la contraseña ingrese al portal de estudiantes, luego click en la pestaña servicios en línea, después en ayuda y por último en Cambio de Contrseña.

¿Cómo configuro mi cuenta de correo en el cliente de correo de mi equipo?

En el siguiente enlace encontrará como configurar su cuenta de correo electrónico en diversos programas de correo electrónico POP3 e IMAP4:

Configuracion cuenta Outlook Live

Las características que admiten los programas de correo electrónico varían de unos a otros

¿Cómo configuro mi cuenta de correo en mi teléfono móvil?

Asistente para configurar su cuenta de correo en un teléfono móvil:

Asistente para configurar

Configuración con capacidad para Internet

¿Cómo consultar el saldo de mi cuenta de impresión?

Hay 3 formas:

1) Cuando envías tu impresión desde los kioscos y te pide ingresar tu usuario y contraseña, en la parte superior derecha encontrarás un icono que te indica cuanto saldo de impresión tienes.

2) Ingresando directamente a la página http://www.icesi.edu.co/servicios_apoyo/impresionacademicalado izquierdo, Transferencias, saldo disponible

3) En la pagina de Servicios de Apoyo, en la seccion de Consultas podrás encontrar esta información.

¿Cómo crear citas y reuniones?

Utilice el calendario para almacenar información sobre citas y reuniones. Aprenda cómo crearlas en:

Asistente para configurar

¿Cómo crear un grupo a los que deseo enviar mensajes de correo electrónico?

Un grupo se puede utilizar para enviar el mismo mensaje a varios contactos sin necesidad de escribir los contactos uno por uno en el mensaje. Aprenda cómo crearlos en:

Asistente para configurar

¿Cómo debe ser la foto para subir al sistema de información?

La foto para subir al sistema de información, debe tener una dimensión máxima de 150 x 200 y mínima de 120 x 160 en formato jpg; el tamaño del archivo no debe ser mayor a 20 kb.

¿Cómo importar contactos de otras cuentas a la cuenta @correo.icesi.edu.co desde Outlook Web App?

Asistente para configurar la importación de contactos de otras cuentas a la cuenta @correo.icesi.edu.co desde Outlook Web App:

Asistente para configurar

¿Cómo imprimir desde un portátil?

Puedes imprimir desde tu portátil o tu smarthphone ingresando a la página http://www.icesi.edu.co/servicios_apoyo/impresionacademica, lado izquierdo, Impresión Web

 

¿Cómo puedo consultar y acceder a los convenios Tecnológicos que tiene la Universidad?

Revise la sección Convenios tecnológicos de esta misma página o acceda desde la página de estudiantes y profesores por la sección enlaces de Interés, Convenios (servicios de apoyo).

 

¿Cómo puedo eliminar una radicación ya autorizada?

Para eliminar una radicación autorizada, el director que autorizó la radicación debe reversar dicha autorización y enviar a recepción para realizar la eliminación.

 

¿Cómo puedo modificar una radicación ya autorizada?

Para modificar una radicación ya autorizada, el director que autorizó la radicación debe reversar dicha autorización y enviar a recepción para realizar la modificación

 

¿Cómo puedo reversar una autorización de una radicación?

Para reversar una autorización ya radicada, el director que autorizó la radicación debe reversar dicha autorización , para lo cual consulta la radicación y presiona el botón de reversar

 

¿Cómo recargar mi cuenta de impresión?

Para recargar la cuenta dirigete a la caja ubicada en la oficina de Contabilidad y cancela un valor minimo de $3500. Recuerda que el valor de impresión Blanco y Negro es $70 y a Color $500.

También podrás recibir o trasferir saldo ingresando a http://www.icesi.edu.co/servicios_apoyo/impresionacademica, lado izquierdo, Transferencias.

 

¿Cómo redirijo automáticamente los mensajes de mi cuenta @correo.icesi.edu.co a otra cuenta?

Asistente para configurar el redireccionamiento de los mensajes de mi cuenta @correo.icesi.edu.co a otra cuenta:

Asistente para configurar

¿Cómo saber los horarios de salas de cómputo?

Los horarios de las salas están a la entrada de cada sala o tambien se despliegan en las carteleras digitales ubicadas en piso 2 y 3 del Edificio C.

¿Cómo se calcula el porcentaje de faltas y retrasos para las clases de posgrado?

El cálculo de horas de retraso o de inasistencia a las clases de posgrado se hace así:

[(Horas totales de inasistencia y/o retraso) * 100] / (Horas totales de la materia).

 

¿Cómo se contabilizan los minutos de retraso de los estudiantes de posgrado?

Despues de un lapso de 15 minutos, se contabiliza el tiempo total de retraso; es decir: 17 minutos en caso de haber llegado a las 6:17.

  
 

¿Cuál es el procedimiento para trabajar en horario adicional en una sala de cómputo?

Debes ingresar al link: https://www.icesi.edu.co/salas_horario_adicional/ e inscribirte en los siguiente horarios:

  • Lunes a Viernes de [09:00 - 20:30]
  • Sabados de [09:00 - 15:00] 

El monitor de turno pasará por cada sala verificando las personas y los datos que han diligenciado. Si usted no se encuentra inscrito no podrá quedarse en la sala de cómputo, ni en la Universidad.

  

¿Cuál es la mejor herramienta en Icesi para almacenar mis documentos?

Para hacer una buena selección de herramienta para el almacenaje de sus documentos en la Universidad Icesi, debe basarse en la Matriz de Repositorios según el material que desea almacenar:

1. Material de apoyo académico: recursos académicos elaborados en su mayoría por personal asociado a la Universidad Icesi, estudiantes, profesores y administrativos, que es usado para los procesos de educación e investigación. Generalmente este material es resultado o parte de una investigación o formación académica. Este material es propiedad moral y patrimonial de la Universidad Icesi.

2. Material de apoyo académico y administrativo: documentos elaborados desde la Universidad Icesi como resultado de procesos administrativos, orientados a registrar información de valor institucional y en su mayoría responde a necesidades de documentación, registro de actividades, hechos o funciones de cargos. Generalmente, este material responde a normas de archivística y hace parte de procesos de calidad.

3. Material multimedia: este material que registra actividades o hechos en audio, video o imágenes. Generalmente registra hechos académicos o sociales desarrollados al interior de la Universidad Icesi. La universidad Icesi muestra al público solo aquellas con las que cuenta autorización explícita y firmada por los autores o cuando es propietaria de sus derechos morales y patrimoniales.

¿Cuál es la tecnología empleada en la red inalámbrica de Icesi?

  • ¿Qué elementos forman un nodo inalámbrico?
Un nodo está formado normalmente por un punto de acceso (Access Point o AP) y una antena especial; estos dos elementos unidos con un cable especial llamado pigtail y otros elementos como cajas, cables, tornillos, etc.
  • ¿Cuáles son los estándares soportados por la red inalámbrica de la Universidad?

Los estándares soportados en todas las zonas inalámbricas son el 802.11b y el 802.11g. El edificio de Biblioteca adicional a estos dos estándares, soporta el estándar 802.11n.

¿Cuál es la velocidad de la red inalámbrica en la U. Icesi?

  • ¿Cuál es la velocidad de la conexión inalámbrica?

La velocidad máxima de la tecnología inalámbrica IEEE 802.11b es de 11Mbps. Pero esta se ve reducida a la mitad, de 1.5 a 5 Mbps debido a que se recorta cuando transmite los datos y por la cantidad de usuarios que utilicen la red, tomando también en cuenta el tamaño de archivos que utilicen. La velocidad máxima de la tecnología inalámbrica IEEE 802.11g es de 54 Mbps. Pero la velocidad se reduce a la mitad, aproximadamente de 5 a 15 Mbps. La velocidad máxima de la tecnología inalámbrica IEEE 802.11n es de 300 Mbps. Pero la velocidadse reduce a la mitad, aproximadamente a 100 Mbps. Las razones por las que sucede esto son las mismas que las de la IEEE 802.11b.

  • ¿Cómo puedo alcanzar los 54 Mbps de la red inalámbrica?

Con una tarjeta inalámbrica "g", además no debes estar muy alejado del Access Point y no más de 20 usuarios conectados al mismo tiempo.

¿Cuántos documentos puedo escanear?

Se puede escanear máximo 5 hojas o 10 páginas de un mismo libro.

¿Dónde puedo cambiar mi clave de Simbiosis?

intranet existe la opción para cambiar la contraseña en el menú de Sistema de información. También en la intranet se encuentra el manual para realizar dicha gestión.

¿Dónde se puede consultar la asistencia de un curso de posgrado?

Los estudiantes de posgrado, pueden revisar la asistencia a un curso en el menú de reportes, en la página de servicios para estudiantes de posgrado

¿El cambio de contraseña en Simbiosis solicita mi usuario único?

Cierto, para cambiar la contraseña en Simbiosis debe ingresa el usuario único y la contraseña de usuario único.

¿Mi adaptador de red inalámbrico no obtiene la IP del servidor DHCP?

En ocasiones la VLAN que soporta la red WIFI tarda unos segundos en establecer el circuito virtual. Se recomienda volver a solicitar la IP mediante el botón "Reparar" de las propiedades del interfaz inalámbrico, o mediante el comando ipconfig /renew desde una ventana del operativo.

Para comprobar su conexión a la red puede ejecutar el comando ping, por ejemplo la página de la ICESI (www.icesi.edu.co), tal y como se describe a continuación:1. Haga clic en el botón de “Inicio”(parte inferior izquierda), luego en “Ejecutar…” y se abrirá la siguiente ventana:

Figura 01

Figura 1

2.Digite “cmd”, tal como se muestra en la figura 5, y luego haga clic en el botón “Aceptar”, se abrirá otra ventana como la que se muestra en la figura 6:

Figura 02

Figura 2

3. Digite “ping www.icesi.edu.co” y luego presione enter. Si su conexión está bien, deberá obtener resultados similares a los que se muestran en la figura.

Figura 03

Figura 3

4. Si lo que obtiene son resultados de “Tiempo de espera agotado para esta solicitud” indica que la conexión no se realizó con éxito contacte al personal de soporte técnico.

  • ¿Cómo verificar que el navegador no esté utilizando un Proxy?

1. Abra una ventana de Internet Explorer. 2. Haga clic en “Herramientas” y luego en “Opciones de Internet…” Figura 04

Figura 4
3. Se abrirá una nueva ventana con las opciones de Internet, haga clic en la pestaña de “Conexiones” y luego en el botón “Configuración de LAN…”
 

Figura 05

Figura 5

4. Se abrirá la ventana de configuración de la red de área local. Verifique sobre esta ventana que este deshabilitada la opción: “Utilizar un servidor Proxy para su LAN. Esta configuración no se aplicará a conexiones de acceso telefónico o de redes privadas virtuales (VPN).” Tal como se muestra en la figura.

Figura 06Figura 6

¿Porqué cuando quiero genera el tabulado de notas o el balance académico aparece el error object no found?

Esta situación puede generarse porque no se ha escogido el periodo académico y/o, además, porque no se ha presionado el botón regenerar reporte.

¿Porqué en el reporte PDP no aparece la información de las actividades extracurriculares?

El personal encargada del formulario PDP (CEDEP) excluyó la generación de esta infotmación relacionada con actividades extracurriculares en el reporte.

¿Porqué la nota final de un estudiante, en el sistema de Notas Parciales, es de 0.5?

Si el profesor lleva la asistencia de la clase utilizando la aplicación Notas Parciales; según el reglamento, una materia se pierde por faltas de asistencia cuando supera el 20% del total de horas del curso.

¿Porqué los estudiantes de EDC - programas cerrados quedan en estado admitido?

La casusa de ésto puede ser por que no se revisó, previo al traslado, que la información del programa esté correcta.

¿Porqué no aparecen los documentos de un período en el sistema de promoción académica?

En caso de que los documentos de un periodo no aparezcan en el sistema de promoción académica, es muy probable que el líder del proceso no halla ejecutado la duplicación de documentos de un periodo a otro en las opciones de tablas base de Sipa.

¿Porqué razón la entidad financiera no me permite pagar en línea?

Para realizar transacciones como pagos en línea, las entidades financieras les exigen a sus clientes ciertos requisitos; motivo por el cual, debe consultar con la entidad financiera, con la cual ha tratado de hacer el pago, para hallar una solución.

¿Puedo hacer modificaciones en un esquema de curso copiado?

Si puede modificaciones en el nuevo esquema. Una vez se tenga el esquema nuevo para el período en curso, se pueden adicionar o eliminar ítems de calificaciones.

¿Puedo renunciar al pago del seguro sin tener que ir a la Universidad?

Si es posible: a través de internet, en el menú de servicios financieros, en el portal de estudiantes de pregrado, se puede realizar la renuncia al pago del seguro.

¿Qué debo hacer cuando el formulario de PDP no genera o se genera en blanco?

Debe informarlo a través del Sistema  de Gestión de Solicitudes ingresando al sitio de Servicios de apoyo.

¿Qué debo hacer cuando la renuncia al seguro no me funciona?

Debe informarlo a través del Sistema de Gestión de Solicitudes ingresando al sitio de Servicios de apoyo.

¿Qué debo hacer si la materia me aparece perdida por faltas de asistencia?

En éste caso, debe comunicarse con la secretaria del programa.

¿Qué debo saber acerca de la cobertura de la red inálambrica?

 

  • ¿Qué pasa si mi equipo registra una señal baja?

Si tiene una baja señal de la red inalámbrica, es debido a se encuentra lejos del punto de acceso, lo más recomendable es que verifique el mapa de cobertura de la red inalámbricapara que pueda ubicarse en un área con buena cobertura.

  • ¿La zona de cobertura puede variar de un metro a otro?

Si, ya que la señal se disminuye a medida que nos alejamos del punto de acceso, y con los obstáculos entre el punto de acceso y la tarjeta inalámbrica del equipo portátil.

  • ¿Cómo puedo saber cuantos usuarios están conectados a un punto de acceso inalámbrico?
No es posible saberlo.

 

¿Qué facturas se pueden pagar en línea?

Las matrículas que se pueden pagar en línea, son las facturas cuyo concepto es MTR (Pago de matrícula académica).

¿Qué hacer cuando tengo problemas de conexión?

 

  • ¿Qué hacer cuando el computador portátil no se conecta a la red?

Dirijase al cubículo de monitores ubicado en el 3º piso del edificio C.>

  • ¿Mi adaptador de red inalámbrico no obtiene la IP del servidor DHCP?

 

En ocasiones la VLAN que soporta la red WIFI tarda unos segundos en establecer el circuito virtual. Se recomienda volver a solicitar la IP mediante el botón "Reparar" de las propiedades del interfaz inalámbrico, o mediante el comando IPCONFIG /RENEW desde una ventana del operativo. Para comprobar su conexión a la red puede ejecutar el comando ping, por ejemplo la página de la ICESI (www.icesi.edu.co), tal y como se describe a continuación:

1. Haga clic en el botón de “Inicio”(parte inferior izquierda), luego en “Ejecutar…” y se abrirá la siguiente ventana:

manual 01

2. Digite “cmd”, tal como se muestra en la figura xx, y luego haga clic en el botón “Aceptar”, se abrirá otra ventana como la que se muestra en la figura:

manual 02

3. Digite “ping www.icesi.edu.co” y luego presione enter. Si su conexión está bien, deberá obtener resultados similares a los que se muestran en la figura.

manual 03

4. Si lo que obtiene son resultados de “Tiempo de espera agotado para esta solicitud” indica que la conexión no se realizó con éxito. Revise nuevamente la configuración de acuerdo a lo indicado en la “Guía de Conexión Wireless” y en caso de persistir el problema contacte a soporte técnico de estudiantes o empleados según sea el caso.

¿Qué hacer si no estoy matriculado en un curso en moodle o no puedo acceder?

Dirijase a la oficina de e-learning que se encuentra ubicada en el 2º piso del bloque C.

¿Qué ocurre si en "Generación del pago a profesores HC", se genera el contrato de pago pero muestra que un curso particular tiene tarifa cero, pero si muestra la cantidad de horas?

En gestión humana se debe actualizar las categorias de acuerdo a la actividad del curso que el profesor dicta.

¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta cuando me conecte a la red inalámbrica?

Recomendaciones de Seguridad:
  • Compre en sitios de confianza: La clave para realizar transacciones seguras en línea es comprar solamente en sitios web de buena reputación y asegurarse de que las transacciones han sido encriptadas vía SSL (lo que se puede reconocer por el pequeño ícono del candado en su navegador) de forma que nadie pueda ver los datos del pago mientras son transmitidos por Internet.
  • Proteja su Información Personal: En línea o en la vida real, no solo es el número de su tarjeta de crédito, lo que necesita proteger. En algunos casos, solo el nombre es suficiente para que un ladrón de identidad recopile el resto de la información que necesita sobre usted. Si usted tiene un nombre común Juan Pérez, no será tan fácil, pero si su nombre es algo más inusual, de forma que es un nombre único en su región, un ladrón de identidad podrá encontrar su dirección, teléfono, y fecha de nacimiento, usando un buscador en línea de personas. Con esa información, un ladrón puede investigar detalles sobre cuánto cuesta su casa, el tipo de carro que conduce, y obtener una idea de si usted es un buen objetivo. Tenga clara su presencia en la red y opte por no pertenecer a directorios o bases de datos.
  • PIN de protección y contraseñas: Asegúrese de tener contraseñas fuertes para transacciones bancarias en línea, pago de facturas y otros servicios financieros. No use contraseñas fáciles de descubrir, como el apellido de soltera de su madre, su número de cédula o su fecha de nacimiento. Una buena contraseña es larga (por lo menos 8 caracteres, 14 es mejor) y compleja, conteniendo una mezcla de letras en mayúsculas y minúsculas, números, símbolos y que no contenga palabras que se puedan hallar en un diccionario. Los números PIN están limitados usualmente a 4 dígitos numéricos. Si tiene la opción de crear un PIN, asegúrese de poner números aleatorios y no fáciles de adivinar (por ejemplo, no use el número de su calle o los 4 últimos de su cédula). No se deben escribir en papel las contraseñas o los PIN y nunca compartirlos con alguien. Si es absolutamente necesario hacerlo (por ejemplo si se necesita por emergencia que un amigo retire dinero de un cajero con su tarjeta) cambie el PIN o la contraseña inmediatamente.
  • Use una identidad alternativa para navegación casual: Usuarios experimentados de Internet han aprendido que es inteligente usar múltiples cuentas de correo y utilizar una alterna (por ejemplo una cuenta con un servicio de correo Web como Hotmail, Yahoo o Google Mail) cuando necesita ingresar información para acceder a un sitio web. Si está simplemente navegando casualmente y no haciendo negocios, no hay razón para dar a un sitio Web, su verdadero correo electrónico, nombre, dirección o cualquier otro tipo de información personal. Algunos sitios Web requieren que usted se registre (sin cobro) para acceder o publicar en la página. Y algunos de estos sitios venden sus listas para propósitos de marketing. Un ladrón de identidad puede fácilmente hacerse pasar como un patrocinador para comprar esta lista. Tener varias identidades alternas puede ayudarle a identificar cuales sitios están vendiendo su información. Por ejemplo, Pablo podría usar el nombre Pablo Mora cuando se registra en un sitio llamado “John’s Fishing Gear”, y el nombre Pablo Castro cuando se registra en un sitio llamado “the big Book Place”, y usar direcciones de correo asociadas con esos nombres, por ejemplo:
Correos
 
 
 
 
Entonces cuando empiece a recibir SPAM dirigido a su cuenta pcastro, sabrá que “The Big Book Place” es el que vendió su información.
 
Hacer buen uso de las salas
  • Para evitar problemas en la red que afecten a los otros estudiantes, se recomienda no desconectar los equipos de las salas, para conectar los portátiles personales, para ello se ha ampliado la cobertura de la red inalámbrica.

¿Qué tan segura es la red inalámbrica?

  • ¿Existen algunos problemas de seguridad al usar este sistema?
Si existen problemas de seguridad al usar la conexión inalámbrica y estos deben de ser conocidos por todos los usuarios, la conexión inalámbrica es usada por muchos usuarios y esto quiere decir que es relativamente fácil para alguien con acceso a la red inalámbrica acceder a tu información y obtener tu identificación, contraseña o archivos personales. Algunos usos que se ven en peligro son:
1. El e-mail.
2. Acceder a páginas Web con poca o nada de seguridad.
3. FTP a una archivo desde o hacia una cuenta remota.
4. Abrir una sesión de telnet con un host remoto.
  • ¿Pone algún tipo de barrera la Universidad Icesi en su red inalámbrica?

Aunque la red es de acceso libre y gratuito, y no existen cifrados, contraseñas o ACLs para el acceso a la misma; en la actualidad filtramos puertos que no son necesarios o que pueden poner en riesgo la confidencialidad de la red de la Universidad. Pero recomendamos no abusar de los recursos de la propia red, ni de usos y/o tácticas poco éticas (cracking, etc.).


¿Qué tipo de documentos se pueden escanear?

1.- Libros
2.- Tareas
3.- Trabajos

¿Qué tipo de tarjeta inalámbrica necesito?

  • ¿Qué tarjeta inalámbrica debo comprar?
Cualquiera compatible con tu equipo y que tenga la leyenda de tecnología "b”, "g" o “n”. La tecnología "n" a veces los fabricantes ponen "b/g/n" para hacer hincapié en que la tecnología “n” es compatible con "b" y "g". La tecnología "b" también es llamada 802.11b,  la tecnología "g" como 802.11g y la tecnología "n" como 802.11n
  • ¿Las tarjetas inalámbricas de tecnología 802.11b funcionan con los puntos de acceso de la universidad (de tecnología 802.11g)?
Por supuesto, ambas tecnologías son compatibles sólo que debido a que uno de ellos es "b" (11Mbps) esa será la velocidad máxima de comunicación.
  • ¿Cómo configuro la tarjeta de red inalámbrica?
Las tarjetas de red inalámbrica se configuran diferente según su marca, es decir es diferente la configuración de una tarjeta Cisco a una Proxim, pero podrás recibir ayuda para configurarla cuando vayas a la oficina de soporte, tercer piso del edificio C.

 

¿Quién anula una radicación de factura?

La anulación de las radicaciones de factura pueden ser realizadas en recepción.
 

 

¿Quién modifica una radicación de factura?

Una radicación de factura, puede ser modificada en recepción la recepcionista que de turno.

¿Quién se encarga de subir las fotos de los estudiantes?

Subir las fotos de los estudiantes es tarea de la oficina de Admisiones y Registro

 ¿Tengo problemas de interferencia?

  • ¿Cómo se presenta un problema de interferencia?
La interferencia se caracteriza por problemas como descargas lentas, disminución del funcionamiento, y en casos raros que el usuario no pueda acceder a la red.
  • ¿Existe interferencia con teléfonos móviles o inalámbricos?
No existe interferencia con los teléfonos celulares, solamente con los teléfonos inalámbricos que operan a 2.4 GHz.
  • ¿Como puedo evitar la interferencia?
Al mantener la tarjeta de red inalámbrica alejada de cualquier dispositivo electrónico, área metálica y la piel.

fin de cabezera

Sistema de gestión de solicitudes (SGS)

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