Recurso correo electrónico

 

La Universidad Icesi ofrece el recurso de correo electrónico, bajo la plataforma de Microsoft.

 

Beneficios:


El correo electrónico cuenta con una plataforma confiable, una interfaz de usuario intuitiva, servicios y atributos como administración de contactos y de calendario, incluyendo la característica de calendarios compartidos, por medio de los cuales podrán enviar solicitudes de reuniones a sus compañeros para revisar trabajos y estudiar en grupo. Otras características que le ofrece el correo son:

  • Acceso a su correo electrónico desde un teléfono móvil con Internet.
  • Mejor integración con Outlook.
  • Respuesta automática de ausencia por vacaciones.
  • Control de los correos electrónicos no deseados y ofertas falsas. El servicio de correo electrónico cuenta con un filtro avanzado para el correo basura (spam), así como herramientas de protección antivirus, para proteger la información de los usuarios.
  • La galería fotográfica de Windows Live le permite importar, administrar y compartir fotos fácilmente.
  • Para seguir accediendo a la cuenta de SkyDrive, por favor utilizar el login y password e ir al siguiente link https://skydrive.live.com

Dirigido a:

  •  Egresados
  • Estudiantes de pregrado y posgrado
  • Profesores hora cátedra

Responsable:

  • SYRI, Infraestructura

Objetivos institucionales a los que apoya:

  •  Obj 07: Mejorar continuamente la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de investigación, de extensión y de gestión administrativa. [OBJSYRI06, OBJSYRI07]

Para hacer buen uso del recurso se deben tener las siguientes indicaciones respecto a:

Autorizaciones y permisos:

  •  Este recurso está dirigido sólo a egresados, estudiantes y profesores hora cátedra de la Universidad Icesi que estén en nuestro directorio central de usuarios del dominio Académico.
  •  El recurso es perpetuo, es decir, cuando el usuario de este recurso se retira de la Universidad Icesi, este continuará con su buzón de correo electrónico siempre y cuando haga uso de este.

Políticas del nombre de usuario:

  • El dominio de todas las cuentas de correo es @correo.icesi.edu.co
  • El nombre del usuario del correo (Windows Live ID) se crea de forma automática por el sistema de información de la universidad, y tiene el siguiente formato: “primer nombre” + “.” + “primer apellido”, en caso de que en el sistema ya exista un usuario igual, se adicionará un número consecutivo. ejemplo:

Sin_00

  • No se generarán correos para personas que no tengan apellidos o nombres registrados en el sistema de información de la universidad.
  • Cuando se encuentre otro usuario con la misma cédula, se le asigna el correo ya creado.

 

Manejo de la contraseña:

  • El usuario y la contraseña son de uso personal e intransferible. La contraseña es la misma que empleará para el acceso a los computadores de Icesi y la mayoría de los servicios de la Universidad.
  • La contraseña debe ser de mínimo 6 caracteres y máximo 16 caracteres. El nombre del usuario del correo (Windows Live ID) no debe estar contenido en la contraseña. Por seguridad se recomienda que se usen contraseñas con mínimo 10 caracteres y por lo menos un carácter de cada uno de los siguientes conjuntos de caracteres:

·       Minúscula: {abcdefghijklmnopqrstuvqxyz}

·       Mayúscula: {ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ}

·       Números: {0123456789}

·       Caracteres especiales: {!@#$%^*()-_=+;:,./?`~} (excluyendo las llaves)

 

Nota: La sincronización de contraseña a través del usuario único no estabrá disponible para personal de Icesi que es egresado.

 Capacidad del recurso:

  •   El usuario debe tener en cuenta que la capacidad máxima del buzón de correo electrónico es de 25 GB, para así realizar el manejo adecuado de la información.
  • Usted como responsable de su correo electrónico, debe asegurar que el buzón cuenta en todo momento con espacio disponible para recibir correos electrónicos, ya que las implicaciones de tener el buzón lleno son:
    • Usted deja de recibir correos de sus contactos.
    • Su cuenta de correo automáticamente se elimina de las listas de distribución de correo de la Universidad Icesi a las que usted pertenece y deja de recibir correos que pueden ser importantes para su función.
  • Límite del tamaño del mensaje: El tamaño total máximo de un mensaje de correo electrónico es de 25 MB. El tamaño tota incluye el encabezado del mensaje, el cuerpo del mensaje y cualquier archivo adjunto.  Nota: Un cliente de correo electrónico puede limitar el tamaño de un adjunto de archivo individual a un valor mucho menor que el límite de tamaño del mensaje. Por ejemplo, en Outlook Web App, el tamaño máximo del adjunto de archivo individual es de 10 MB.
  • Límite de datos adjuntos: El número máximo de datos adjuntos permitidos en un mensaje de correo electrónico es de 125 datos adjuntos. Aunque el tamaño total de todos los datos adjuntos no infrinja el límite de tamaño del mensaje, sigue habiendo un límite en cuanto al número de datos adjuntos permitidos en el mensaje.
  • Límite de longitud del asunto: El número máximo de caracteres de texto permitidos en la línea de asunto de un mensaje de correo electrónico es de 255 caracteres. Nota: Más información sobre límites de mensajes, buzones de correo y destinarios en: http://help.outlook.com/dd630704.aspx
  • Si no se hace uso de la cuenta de correo durante 270 días está será bloqueada y/o borrada. 

Respaldo y recuperación:

  • Cada usuario del recurso de correo electrónico se hace responsable del borrado o del movimiento de la información en el buzón.

Se recomienda:

  • Revisar periódicamente la carpeta: “Correo basura o No deseado”, para depurar y verificar su contenido, ya que es factible que el sistema incluya aquí mensajes que sean esperados por el usuario.
  • Cuando se acceda al correo, vía web, debe hacerse en un computador seguro; es preciso cerrar la sesión de la forma correcta [1] una vez se haya finalizado, para evitar que personas inescrupulosas hagan mal uso de la cuenta de correo.

Envío de mensajes:

  • Es necesario escribir el tema, en el campo denominado “Asunto,” con el fin de facilitarle al receptor la identificación y organización de los mensajes y, además, evitar que el servidor etiquete el mensaje como SPAM.
  • El correo electrónico permite el envío de mensajes, con un grado de prioridad (baja, normal, alta). Es importante que sólo se utilice la alta prioridad,  para mensajes de extrema importancia.
  • Cuando se trate de un documento definitivo y se requiera proteger su contenido, se recomienda convertir los archivos a formato .pdf, con su respectivo nivel de seguridad.
  • Se recomienda utilizar herramientas de compresión, para disminuir el tamaño de los archivos adjuntos.
  • Es aconsejable no “reenviar” correos con archivos pesados; para ello, se utiliza preferiblemente la opción “responder”.

Envío de mensajes a múltiples destinatarios:

  •  Cuando se envíen mensajes a muchos usuarios y el mensaje sea de carácter informativo o requiera respuesta solamente para el emisor, se debe utilizar la opción CCO,  para evitar así que haya respuestas masivas con las confirmaciones.

Activación de la cuenta de correo:

  • El manual para conocer cómo realizar la activación de la cuenta de correo electrónico se encuentra en:

Video:

http://www.icesi.edu.co/tutoriales/tutorial_activacion_correo/09.activar_correo_icesi_E.html

Documento de Word:

http://www.icesi.edu.co/wiki/index.php/Activacion_Correo_Icesi

 

Configuración de cliente de correo:

  • En el siguiente enlace encontrará como configurar su cuenta de correo electrónico en diversos programas de correo electrónico POP3 e IMAP4: Configuracion cuenta Office 365. Nota: Las características que admiten los programas de correo electrónico varían de unos a otros.
  • Asistente para configurar su cuenta de correo en un teléfono móvil: Asistente para configurar.
  •  Configuración de la cuenta de correo electrónico en un teléfono móvil con capacidad para Internet: Configuración con capacidad para Internet.

Soporte:

  • Si requiere soporte para hacer uso de su correo electrónico por favor acudir al tercer piso del Edificio C, oficina de SYRI Operaciones, el horario de atención es de [07:00 - 20:00]
  •  También puede pedir asesoría en los siguientes teléfonos +57 (2) 555 2334 / Ext: 8757 - 8783
  •  O puede ingresar un caso de soporte en el Sistema de Gestión de solicitudes (SGS)  https://www.icesi.edu.co/solicitud_servicios, para ingresar emplee su usuario único y contraseña.

Localización:

 

[1] Se debe hacer clic con el mouse en el botón “cerrar sesión” que se encuentra ubicado generalmente en la parte superior derecha.


 

Sistema de gestión de solicitudes (SGS)

                            Ver video

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