Centros Académicos

Ver Centro

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) tuvo su inicio en 1999 a partir de un esfuerzo conjunto entre London Business School y Babson College. Surgió con el objetivo de convertirse en una red de investigación mundial, focalizada en el estudio de los procesos asociados con la concepción, creación, puesta en marcha y desarrollo de las iniciativas empresariales. En su primer ciclo solo participaron 10 países, pero a lo largo de estos años se ha expandido para cubrir más de 70 países, y varias regiones y ciudades.

El Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial (CDEE) hace parte de equipo de investigación de GEM desde el 2006 con GEM Colombia, en donde participa con otras tres Universidades (Universidad de los Andes, Universidad del Norte y Universidad Pontificia Javeriana-Cali) y desde el 2011 con GEM Caribbean, en donde hace equipo con grupos de investigación en Barbados, Jamaica, Trinidad & Tobago, OECS y Surinam.

Hasta la aparición de los resultados de GEM Colombia y GEM Caribbean, no existían a nivel nacional o en la región de Caribe datos que permitirían precisar las características de las diversas variables que intervienen en los procesos de creación y desarrollo de empresas. GEM provee todos los años datos empíricos que ningún otro estudio genera, especialmente por su énfasis en entrevistar las personas. En adición a esto y dada su continuidad en el tiempo ya permite identificar cambios que se dan en estas variables, y a partir de ellos proponer políticas y programas de apoyo.

Igualmente sólo el estudio GEM permite establecer comparaciones sobre la actividad empresarial colombiana y en la región del Caribe con la actividad de otros países o de otros grupos de países. La realización en Colombia de varios estudios regionales también ha permitido el poder establecer comparaciones entre regiones y ciudades, que ningún otro estudio sobre temas empresariales puede realizar.

Puede conocer más sobre los proyectos de investigación, puede visitar las páginas:

Proyecto GEM Caribbean: http://www.gemcaribbean.org/
Proyecto GEM Colombia: http://gemcolombia.org/

Ver Centro

Toda la actividad investigativa del CDEE-Icesi se ha integrado en el gruo Espíritu Empresarial, el cual ha recibido de Colciencias, en su proceso de evaluación del 2009, la categoría B.

Las acciones investigativas de este grupo están enmarcadas a:

  • Desarrollar mecanismos de diversos componentes y variables de la actividad empresarial en Colombia.
  • Desarrollar modelos educativos, estructuras curriculares, prácticas pedagógicas que permitan mejorar los procesos de formación de líderes empresariales en todos los níveles educativos.
  • Evaluar los resultados de los procesos de formación de líderes empresariales tanto, durante su permanencia en la Universidad, como después de su graduación.
  • Identificar mecanismos de apoyo y entornos que faciliten la aparición de nuevos empresarios y el desarrollo de los ya existentes, con mayores probabilidades de éxito.
  • Determinar el impacto de la educación empresarial y fortalecer su papel en el sistema educativo.
  • Desarrollar materiales de apoyo para los procesos de formación de los nuevos líderes empresariales (textos, casos, cartillas, software, videos).
  • Identificar, adaptar y desarrollar formas educativas, que hagan uso de las TICs, para favorecer los procesos educativos.
  • Desarrollar los métodos y procedimientos que permitan la expansión de los conceptos de cultura y de educación empresarial a nivel latinoamericano de forma tal, que sean base de los procesos de desarrollo social y económico de la región.
  • Generar formas válidas de intervención para las PyME latinoamericanas bien sea en formación y/o en asesoría/consultoría de forma tal que éstas puedan ser más competitivas.
  • Generar conocimiento aplicable a las empresas familiares de la región para que puedan ser mejor dirigidas y por otro lado, puedan prepararse adecuadamente para los procesos de sucesión y así, se logre continuidad en el desarrollo de ellas.
  • Diseñar mecanismos de apoyo, en todas sus etapas y áreas de desarrollo, a las empresas familiares y a las familias empresariales.
Ver Centro
Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación
Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación