Director

Carolina Del Pilar Mora Guerrero

Duración

9 semestres y 1 semestre de práctica laboral

Valor del semestre

$ 12.480.000

Nuestro enfoque

 

El Químico Farmacéutico de Icesi, es un profesional con desempeño exitoso; con liderazgo y disposición para el trabajo en equipo; con habilidades de comunicación y protección social; motivado para aportar a la solución de los problemas en el sector de su competencia y fundamentado en criterios éticos que le permitan orientar su ejercicio profesional de manera responsable.

El programa incorpora los procesos de investigación y desarrollo, producción, control y aseguramiento de calidad de productos farmacéuticos, cosméticos y afines, así como también involucra los elementos que les permiten, a los profesionales farmacéuticos, responder a las necesidades actuales y futuras respecto a la farmacia clínica y asistencial, la atención farmacéutica, el seguimiento farmacoterapéutico y la gestión de servicios farmacéuticos.

Sobre el trabajo de los químicos farmacéuticos

El trabajo científico y técnico de los profesionales químicos farmacéuticos en el área de su competencia permite su intervención directa en los programas sociales para preservar la salud, lo que significa trabajar para facilitar la disponibilidad de productos farmacéuticos apropiados, de calidad garantizada, de fácil acceso y costo asequibles. El espíritu formativo se enmarca en la consideración de demanda de productos frente al impacto posible sobre la salud humana, animal y ambiental, con relación a los riesgos en la investigación, desarrollo, producción y uso de estos insumos, valorando sus actuaciones con base en el criterio de racionalidad para prevenir, eliminar o controlar los efectos nocivos, como garantes de la bondad científica y tecnológica de la época actual.

Acerca de la acreditación

En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.

¿Por qué estudiar Química Farmacéutica en Icesi?

Convenios

 

La Universidad Icesi cuenta con convenios vigentes de docencia-servicio con Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) acreditadas en la ciudad Cali, que permite a los estudiantes del programa de Química Farmacéutica realizar sus prácticas comunitarias, hospitalarias y clínicas de las asignaturas de Farmacia Asistencial y Farmacia Clínica.

Para el desarrollo de los convenios se cuenta con Anexos Técnicos, los cuales se actualizan por semestre académico y un Plan de formación acordado entre las partes, donde se establece entre otras condiciones el número de estudiantes, docentes asignados, planes de delegación, horarios y escenarios de prácticas.

De los diferentes convenios de docencia-servicio, con los que cuenta la Universidad, a continuación se presentan los que tienen mayor relación con el programa de Química Farmacéutica.

Ver convenios

 

El futuro estudiante de Química Farmacéutica de Icesi, es alguien con intereses científicos; capacidad de trabajo individual y en equipo; con interés en química, biología y carreras relacionadas con el área de la salud; con sentido matemático; dominio del lenguaje simbólico; facilidad para el cálculo; capacidad de atención y concentración; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento lógico; capacidad de escucha; disposición para la investigación; destreza manual; tacto y delicadeza; rigurosidad y atención al detalle y sentido de respeto, solidaridad y responsabilidad para con sus semejantes y con el medio ambiente.

El egresado de Química Farmacéutica de Icesi, integrará en su perfil de formación, competencias que le permiten:

El Químico Farmacéutico de Icesi tiene altas posibilidades de desempeño exitoso; liderazgo y disposición para el trabajo en equipo; con habilidades de comunicación, actuación efectiva y representatividad social; motivado para aportar a la solución de problemas en el sector de su competencia y fundamentado en criterios éticos que le permitan orientar su ejercicio profesional de manera responsable.

Campos de acción del graduado

Nuestros estudiantes realizan prácticas profesionales durante el décimo semestre del Programa y como egresados, se vinculan profesionalmente en organizaciones como:

Más testimonios

Steven Alexander David Jiménez

Docencia e investigación al servicio de Icesi

Giselle Álvarez Ochoa

Egresada de Química Farmacéutica se destaca en el desarrollo de nuevos productos

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Visita nuestra página web: http://www.icesi.edu.co/bienestar-universitario/ 

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/BienestarUniversitarioIcesi/

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación