programas

Boletín # 13

El Programa de Acompañamiento Académico (PAA) de Bienestar Universitario de la Universidad Icesi, nace del compromiso de toda la Universidad con la formación profesional  de sus estudiantes. Este programa está liderado por  el Área de Desarrollo Humano Bienestar Universitario de Icesi, y trabaja articuladamente con las facultades,  programas  y departamentos académicos y  profesores,  con el objetivo de que los estudiantes fortalezcan  su  proceso educativo y culminen sus estudios profesionales. Dentro de la oferta de programas de acompañamiento para estudiantes de primer semestre, la Universidad tiene:

PAA Becarios Primer Semestre Los estudiantes que ingresan a primer semestre con las becas: Acces, Icesos, Gases De Occidente, Profesores, Empresariales, son vinculados directamente por la oficina de becas como parte de su compromiso como becarios.  El programa comienza con tres citas individuales de seguimiento, más cinco talleres formativos identificados  como Hábitos de estudio, Administración del tiempo, Comunicación asertiva, solución de problemas y Gestión de vida. Los estudiantes ingresan a grupos de estudios en álgebra y funciones, razonamiento cuantitativo, lógica y química, lectura y escritura, estos últimos apoyados por el Centro de Escritura de Icesi.

Proyecto Ícaro En el Programa de Acompañamiento Ícaro, los estudiantes que ingresan son aquellos ocupan puesto superior a 250 en las pruebas saber 11  o estudiantes que los Directores de Programa  matriculan por considerar algún factor de riesgo: mucho tiempo sin estudiar, situación familiar o personal que requiera atención particular. Entre las actividades que se  realizan al interior del programa, está el Curso formal de metodologías de aprendizaje, que se realiza durante las primeras ocho semanas del semestre. Durante el seminario se desarrollan los siguientes módulos: Hábitos de estudio, Administración del tiempo, Taller de matemáticas y LEA, Comunicación asertiva, Solución de problemas, Atención y concentración, Gestión de vida. Con tres citas de seguimiento individual, refuerzo especial en álgebra y funciones y lógica durante todo el semestre  y vinculación a grupos de estudio en Razonamiento cuantitativo, Lógica y Química comienza el acompañamiento académico.

Programa Papiro Este programa está orientado a los  estudiantes beneficiarios de las 10 mil becas del gobierno nacional Este programa consiste en un seminario formativo de dos horas semanales durante el semestre en el cual se dictan talleres formativos en  Hábitos de estudio, administración del tiempo, comunicación asertiva, liderazgo personal, lazos y vínculos, planeación y gestión, finanzas personales, preparación de exámenes en área matemática.  Apoyo con monitores a través del plan "hermano mayor". Estos talleres tiene el objetivo de generar cohesión de grupo y desarrollar  sentido de pertenencia. Con tres citas de seguimiento individual, refuerzo  en álgebra y funciones y lógica durante todo el semestre,  y grupos de estudio en razonamiento cuantitativo, lógica y química, para los que deseen asistir.

Programa seguimiento a estudiantes en riesgo académico Este programa es para estudiantes que no están vinculados a los programas anteriores y  que según informe de profesores de primer semestre, están presentando dificultades en su proceso de adaptación y/o bajo desempeño académico. Se vinculan en la semana octava  o novena, mediante envío de correo electrónico y/o llamada telefónica por parte de Bienestar Universitario y los directores de Programa. La cita de seguimiento individual para identificación de problemas. Formulación de plan de mejoramiento y seguimiento.  El plan los puede vincular a grupos de estudio y talleres específicos.

OTROS PROGRAMAS La Universidad Icesi ofrece a los estudiantes que  quedaron retirados o fueron readmitidos en prueba académica de segundo semestre en adelante programas de acompañamiento que permiten mejorar su nivel acádemico, con ayuda de un seguimiento individual con psicología, formulación de plan de mejoramiento en el que se establece el nivel de atención ,  ayudas pedagógicas a las que se vinculará: grupos de estudio, tutorías, monitorias y talleres.

Estás en Casa Este programa diseñado para estudiantes que viven fuera de Cali, es liderado por Bienestar Universitario, en el que se orienta la atención de estudiantes de primer semestre a quienes el ingreso a la Universidad les implica cambiar de ciudad. Con este programa la Universidad contribuye  al proceso de adaptación a la vida universitaria de los estudiantes migrantes que llegan por primera vez a la Universidad. Así mismo, promueve un estilo de vida saludable y responsable entre los estudiantes migrantes. Dentro de las actividades que se desarrollan en este programa están:

• Encuentro de estudiantes migrantes de primer semestre.
  • Almuerzo de encuentro e integración entre los estudiantes migrantes y los monitores que los acompañarán durante el semestre.
  • Espacio de diálogo en subgrupos, que permita establecer las sensaciones y emociones que se crean en ellos al estar lejos de casa, para así establecer un vínculo en su  primera red de apoyo.
  • Fiesta de integración al mes de llegada con los monitores del Comité de Bienestar.
  • Creación de red virtual de apoyo con Monitores
  • Cada subgrupo tendrá un monitor líder encargado de crear una red de contacto virtual.
  • Cada monitor líder comunicará al equipo de Bienestar Universitario el estado de su subgrupo.
  • A través de la consolidación de la red de apoyo indagar y proponer acciones que permitan fortalecer el vínculo.
  • Articulación con Programas de Bienestar Universitario